Cómo hacer ramen. Sopa japonesa casera

Cómo hacer ramen. Sopa japonesa casera

Icono personas Para 6Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 416kcal/100g

Ingredientes

  • Para preparar el caldo: 
  • 1,5 kg. de pollo despiezado
  • Cebolleta china
  • 150 g. de setas shitake
  • 30 g. de atún seco en polvo o escamas, katsuobuchi
  • 4 zanahorias
  • 1 cda. de semillas cilantro
  • Huesos de rodillas de ternera
  • 100 ml. de salsa soja
  • 100 ml. de salsa de pescado tailandesa
  • 1 cdita. de granos pimienta negra
  • 6 rodajas lomo cerdo fresco
  • 20 g. de alga kombu
  • 100 ml. de sake
  • 100 ml. de Mirin
  • Acompañamientos: del ramen:
  • 300 g. de fideos para ramen
  • Cebollino chino, cebolleta
  • 6 huevos M
Ir al paso a paso ↓

El ramen, una receta de sopa japonesa que hoy en día ha traspasado las fronteras de su país de origen y se ha extendido por el mundo como la pólvora. El ramen esa sopa japonesa que es en realidad de origen chino y que basa su éxito en su sabor umami.

Hoy vamos a hacer ramen, pero no con esos sobres preparados que podemos encontrar en cualquier tienda de productos asiáticos, hoy vamos a hacer ramen casero con toda la calma del mundo.

Este plato se basa en un caldo intenso a base de carne al que se le añaden una serie de ingredientes- panceta, lomo de cerdo, huevos, alga nori, brotes de soja, brotes de bambú, cebollino chino… son muchos los toppings que se le pueden añadir a este caldo.

Desde luego el secreto del éxito está, en buena parte en el caldo. Conseguir una base intensa con un sabor umami lo mejor posible, podemos lograrlo si utilizamos los ingredientes necesarios. Por un lado la carne, lo habitual es emplear huesos de cerdo o incluso de pollo. Una forma rápida, sería añadiendo un poco de pasta de miso, le dará un plus a tu ramen.

Está claro que lleva tiempo y que siempre habrá más a donde ir en este tema de la preparación, lo puedes complicar todo lo que quieras y adaptar a los gustos de tu casa. La receta de hoy es la que nos gusta en casa, que ha evolucionado, pues somos unos fans de este tipo de sopa japonesa, tanto como de la sopa miso. Y por supuesto, queda un ramen sabroso y auténtico, el resultado de esta receta está a la altura de los mejores que hayáis probado.

Preparación del caldo para el ramen. Base de la sopa

  1. En una cazuela ponemos 2 litros de agua y, cuando su temperatura llegue a los 65º C, añadimos las algas kombu. Mantenemos durante 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos la mitad del agua colándola y reservándola. Volvemos a poner la cazuela al fuego, esta vez sólo con 1 litro de agua, y subimos la temperatura a 85º C.
  2. Incorporamos el polvo de atún seco o las escamas de atún seco, dejamos reposar durante 5 minutos a 85ºC y retiramos la cazuela del fuego. Reservamos este caldo de katsuobushi.
  3. Con el resto del agua de algas que tenemos reservada, volvemos a ponerla en una nueva cazuela al fuego. Llevamos el caldo a 40º C, añadimos las setas shitake limpias y mantenemos a 40ºC durante 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos la cazuela del fuego.
  4. En una olla exprés añadimos el caldo de setas, las propias setas shitake, el caldo de algas y atún seco previamente colado (desechamos las algas kombu), los huesos de rodilla, el pollo despiezado, las zanahorias, el cebollino chino o la cebolleta, los granos de pimienta, el cilantro, la sal, la salsa de soja, la salsa tailandesa de pescado, el mirin y el sake.
  5. El pollo lo añadiremos con toda su piel ya que dará mucho sabor al caldo. Una vez cocinado podremos desgrasarlo sin problemas, así que no nos preocuparemos a priori por la grasa que pueda tener el pollo.
  6. Cerramos la olla exprés y la ponemos al fuego. Cocinamos el caldo de nuestro ramen durante unas 2 horas. Pasado este tiempo dejamos que se enfríe y guardamos el caldo en el frigo. Preferentemente de un día para otro, para que la grasa suba a la superficie, se solidifique y podamos retirarla con facilidad a la mañana siguiente.

Preparación del ramen. Presentación final

  1. Una vez que tenemos el caldo desgrasado y limpio lo volvemos a calentar ya que el ramen ha de servirse bien caliente.
  2. Mientras calentamos el caldo preparamos los ingredientes del ramen. Por un lado cocemos los huevos durante no más de 5 o 6 minutos. Han de quedar con la yema sin cuajar totalmente. Una vez transcurridos los 6 minutos los enfriamos en agua fría para cortar la cocción. Los pelamos y los sumergimos en salsa de soja mientras preparamos el resto de ingredientes del plato.
  3. Cortamos la cebolleta china en rodajitas y reservamos.
  4. Cocemos los fideos chinos siguiendo las indicaciones del fabricante y reservamos. Freímos ligeramente, sin pasarla demasiado, la carne de lomo de cerdo.
  5. Montamos el plato, servimos el caldo muy caliente del ramen en los cuencos que hayamos elegido. Añadimos en cada cuenco el resto de ingredientes. El huevo partido en dos, uno de los filetitos de lomo de cerdo, una parte de los fideos para ramen y espolvoreamos con cebolleta.
  6. Servimos el ramen bien caliente listo para disfrutarlo.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de sopas que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso la receta del ramen japonés casero.

Galería de la receta

Consejos para un ramen de rechupete

  • Para no liarnos demasiado y demostrar que podemos hacer un ramen más que decente en casa, los únicos acompamientos del caldo que vamos a añadir son los que podemos conseguir de forma muy sencilla, huevos, lomo de cerdo, fideos para ramen y cebolleta. Simplemente con estos y un caldo de categoría, tendremos un ramen para chuparse los dedos.
  • En esta ocasión he empleado hueso de rodilla de ternera que aporta gran sabor a los caldos. Preparando estos líquidos con una base de alga kombu, shitake y atún, conseguimos un caldo para ramen de lujo.
  • Aunque el proceso no es complicado, si es cierto que lleva su tiempo. Por suerte hoy en día podemos ayudarnos de las nuevas tecnologías y cocinar el caldo del ramen en una olla exprés en lugar de pasarnos 5 o 6 horas atendiendo a la cazuela.
  • Con este proceso conseguimos una intensidad de sabores y aromas que hará de nuestro ramen un artículo de lujo. La otra opción es preparar un ramen express ayudándonos de algún caldo de calidad… aunque el resultado final no será el mismo.
Hemos trabajado 8 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

300 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5441 votos


Categorías: Recetas con fideos Recetas de carnes y aves Recetas de pasta Recetas de sopas con pasta Recetas de sopas, caldos y cremas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

11 comentarios en “Cómo hacer ramen. Sopa japonesa casera”

  1. Loli

    Buenas tardes Alfonso, me podrias indicar donde comprar el ramen.
    Gracias anticipadas

    1. Alfonso

      Hola Loli! Me imagino que te refieres a los fideos para ramen… Los tienes ya en la mayoría de grandes superficies como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés. En casi todas las tiendas asiáticas y por supuesto en Internet. Yo los compro en una tienda online llamada japanshop y otra muy buena, orientalmarket.

  2. José Antonio

    Hola Alfonso
    Soy seguidor tuyo desde tus comienzos, aunque no soy mucho de participar. Te tengo como referencia y te recomiendo mucho. Tienes cosas acojonantes (Solo hago el arroz con leche que aprendi de ti….y el mundo a mis pies!)
    Estoy haciendo Ramen siguendo tu receta, pero la he matizado un poco, en lo que al caldo se refiere, siguendo algunos consejos de otros sitios: He usado unas carcasas de pollo, unos huesos de caña de ternera y un rabo de ternera; he hecho un “blanch” de los huesos, cosa que nunca había hecho anteriormente en un caldo, y les he dado un viaje de horno a 300º hasta que se han tostado. Los he metido en una marmita y tendré el caldo muuuuucho tiempo al fuego mínimo.
    A partir de ahí, sigo tu receta (bueno, en lugar de unas zanahorias he puesto unas chirivías; me gustan mas).
    Ya te contaré a ver que tal.
    PD.
    A ver si te animas y le das a la sopa Pho, que seguro que sacas algo interesante.
    Un abrazo

    1. Alfonso

      Mil gracias José Antonio! Un honor de comentario y por dar más ideas para mejorar la receta, por supuesto que lo haré! Y lo de la sopa Pho, no lo dudes, esta en mi listado de pendientes desde hace meses, una de mis sopas preferidas.

  3. Jose Antonio

    :)
    No hay de que! es la verdad. Sigue dandole a los fogones, que, nos va la vida en ello!
    Espero esa sopa Pho. YO en tres semanas tengo compromiso de hacerla….asi que…a ver que sale.

  4. José Antonio

    Hola otra vez!
    Una pregunta. rápida y fácil.
    Con que acompañamos el ramen? Tinto, blanco, sake, cerveza?
    Graias

    1. Alfonso

      Hola Jose Antonio! Pues en casa siempre va con una Kirin! Pero ya sabes, al gusto. La Kirin o Sapporo siempre triunfan!

  5. Marta

    Le tenía mucho respeto a esta receta pues tiene muchos pasos, pero aunque un poco laboriosa, me ha quedado un ramen muy bueno, digno de un restaurante. Muchas gracias por la receta.

  6. PINAR MUÑOZ

    MI HIJO SIEMPRE ME DICE QUE LE HAGA UN RAMEN ,YO NO TENIA NI IDEA DE LO QUE ERA,Y MENOS ENCONTRAR ESTOS PRODUCTOS TAN RAROS ,COM LAS ALGAS Y LA DEMAS , .NO ME ATREVO HACERLE ,PERO HE LEIDO TU RECETA Y ME PARECE MUY BUENA, LO INTENTARE

  7. Pedro

    Gracias por tus indicaciones, este paso a paso es increíble, muy bien explicado. Me ha quedado un ramen de libro, delicioso y para repetir varios días. Lo recomiendo a todo el mundo, una recetaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cómo hacer ramen. Sopa japonesa casera