Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Cómo hacer ramen. Sopa japonesa casera

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 16 votos
Cómo hacer ramen. Sopa japonesa casera

Info.

Ingredientes para Cómo hacer ramen. Sopa japonesa casera

  • Para preparar el caldo: Huesos de rodillas de ternera
  • 1,5 kg. de pollo despiezado
  • Cebolleta china
  • 150 g. setas shitake
  • 30 g. atún seco en polvo o escamas, katsuobuchi
  • 4 zanahorias
  • 1 cda. semillas cilantro
  • 1 cdita. granos pimienta negra
  • 100 ml. salsa soja
  • 100 ml. salsa de pescado thailandesa
  • 100 ml. mirin
  • 100 ml. sake
  • 20 g. alga kobu
  • Acompañamientos: 6 rodajas lomo cerdo fresco
  • 300 g. fideos para ramen
  • Cebollino chino, cebolleta
  • 6 huevos

Cómo hacer ramen japonés casero. El ramen, una receta de sopa japonesa que hoy en día ha traspasado las fronteras de su país de origen y se ha extendido por el mundo como la pólvora.

El ramen esa sopa japonesa que es en realidad de origen chino y que basa su éxito en su sabor umami. Hoy vamos a hacer ramen, pero no con esos sobres preparados que podemos encontrar en cualquier tienda de productos asiáticos, hoy vamos a hacer ramen casero con toda la calma del mundo.

Este plato se basa en un caldo intenso a base de carne al que se le añaden una serie de ingredientes- panceta, lomo de cerdo, huevos, alga nori, brotes de soja, brotes de bambú, cebollino chino… son muchos los toppings que se le pueden añadir a este caldo.

Para no liarnos demasiado y demostrar que podemos hacer un ramen más que decente en casa, los únicos acompamientos del caldo que vamos a añadir son los que podemos conseguir de forma muy sencilla, huevos, lomo de cerdo, fideos para ramen y cebolleta. Simplemente con estos y un caldo de categoría, tendremos un ramen para chuparse los dedos.

Desde luego el secreto del éxito está, en buena parte en el caldo. Conseguir una base intensa con un sabor umami lo mejor posible, podemos lograrlo si utilizamos los ingredientes necesarios. Por un lado la carne, lo habitual es emplear huesos de cerdo o incluso de pollo. En esta ocasión he empleado hueso de rodilla de ternera que aporta gran sabor a los caldos. Preparando estos líquidos con una base de alga kombu, shitake y atún, conseguimos un caldo para ramen de lujo.

Aunque el proceso no es complicado, si es cierto que lleva su tiempo. Por suerte hoy en día podemos ayudarnos de las nuevas tecnoligías y cocinar el caldo del ramen en una olla exprés en lugar de pasarnos 5 o 6 horas atendiendo a la cazuela. Con este proceso conseguimos una intensidad de sabores y aromas que hará de nuestro ramen un artículo de lujo. La otra opción es preparar un ramen express ayudándonos de algún caldo de calidad… aunque el resultado final no será el mismo.

Está claro que siempre habrá más a donde ir en este tema de la preparación de un ramen sabroso y auténtico, pero os aseguro que el resultado de esta receta está a la altura de los mejores que hayáis probado.

Preparación del caldo para el ramen. Base de la sopa

  1. En una cazuela ponemos 2 litros de agua y, cuando su temperatura llegue a los 65ºC, añadimos las algas kombu. Mantenemos durante 30 minutos.
  2. Pasado este tiempo retiramos la mitad del agua colándola y reservándola. Volvemos a poner la cazuela al fuego, esta vez sólo con 1 litro de agua, y subimos la temperatura a 85ºC.
  3. Incorporamos el polvo de atún seco o las escamas de atún seco, dejamos reposar durante 5 minutos a 85ºC y retiramos la cazuela del fuego. Reservamos este caldo de katsuobushi.
  4. Con el resto del agua de algas que tenemos reservada, volvemos a ponerla en una nueva cazuela al fuego. Llevamos el caldo a 40ºC, añadimos las setas shitake limpias y mantenemos a 40ºC durante 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos la cazuela del fuego.
  5. En una olla exprés añadimos el caldo de setas, las propias setas shitake, el caldo de algas y atún seco previamente colado (desechamos las algas kombu), los huesos de rodilla, el pollo despiezado, las zanahorias, el cebollino chino o la cebolleta, los granos de pimienta, el cilantro, la sal, la salsa de soja, la salsa tailandesa de pescado, el mirin y el sake.
  6. El pollo lo añadiremos con toda su piel ya que dará mucho sabor al caldo. Una vez cocinado podremos desgrasarlo sin problemas, así que no nos preocuparemos a priori por la grasa que pueda tener el pollo.
  7. Cerramos la olla exprés y la ponemos al fuego. Cocinamos el caldo de nuestro ramen durante unas 2 horas.
  8. Pasado este tiempo dejamos que se enfríe y guardamos el caldo en el frigo. Preferentemente de un día para otro, para que la grasa suba a la superficie, se solidifique y podamos retirarla con facilidad a la mañana siguiente.

Preparación del ramen. Presentación final

  1. Una vez que tenemos el caldo desgrasado y limpio lo volvemos a calentar ya que el ramen ha de servirse bien caliente.
  2. Mientras calentamos el caldo preparamos los ingredientes del ramen. Por un lado cocemos los huevos durante no más de 5 o 6 minutos. Han de quedar con la yema sin cuajar totalmente.
  3. Una vez transcurridos los 6 minutos los enfriamos en agua fría para cortar la cocción. Los pelamos y los sumergimos en salsa de soja mientras preparamos el resto de ingredientes del plato.
  4. Cortamos la cebolleta china en rodajitas y reservamos.
  5. Cocemos los fideos chinos siguiendo las indicaciones del fabricante y reservamos. Freímos ligeramente, sin pasarla demasiado, la carne de lomo de cerdo.
  6. Montamos el plato, servimos el caldo muy caliente del ramen en los cuencos que hayamos elegido.
  7. Añadimos en cada cuenco el resto de ingredientes. El huevo partido en dos, uno de los filetitos de lomo de cerdo, una parte de los fideos para ramen y espolvoreamos con cebolleta.
  8. Servimos el ramen bien caliente listo para disfrutarlo.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de sopas que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso la receta del ramen japonés casero.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Loli dice:

    Buenas tardes Alfonso, me podrias indicar donde comprar el ramen.
    Gracias anticipadas

    • Alfonso dice:

      Hola Loli! Me imagino que te refieres a los fideos para ramen… Los tienes ya en la mayoría de grandes superficies como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés. En casi todas las tiendas asiáticas y por supuesto en Internet. Yo los compro en una tienda online llamada japanshop y otra muy buena, orientalmarket.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *