Rape en salsa verde

Rape en salsa verde

Icono personas Para 4Icono euro 10€/pers.Icono calorias 265kcal/100g

Ingredientes

  • 2 kg. de rape (para platos individuales, 4 rapitos)
  • 300 gr de almejas.
  • 150 ml de vino blanco
  • 400 ml de caldo de pescado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • 2 huevos
  • 1 cucharada sopera rasa de harina
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer rape en salsa verde. Una salsa perfecta para cualquier pescado e increíblemente fácil de cocinar. Os propongo un poco de “Rape en salsa verde”. 

Aunque en nuestra gastronomía es la merluza a la Koskera o merluza en salsa verde o a la vasca, la receta que más se conoce, lo cierto es que esta salsa es apta para cualquier tipo de pescado o incluso para preparar unas patatas o unas verduras en salsa verde.

Admite gran variedad de ingredientes. En mi caso sólo le voy a añadir las almejas, el rape y un poco de huevo cocido, pero si queréis podéis completar este plato con unos espárragos blancos frescos y un puñado de guisantes. En cualquier caso, esta receta bien merece un buen trozo de pan, porque la salsa no puede quedarse en el plato, de hecho en casa no dejamos ni una gota.

Dependiendo del lugar del mundo en el que os encontréis, veréis como esta salsa varía mucho. De hecho, en Italia, se denomina salsa verde a la que aquí conocemos como salsa al pesto, y que generalmente utilizamos para cocinar la pasta. Pero en España los ingredientes y elaboración son totalmente distintos y su sencilla elaboración es un clásico de nuestras mesas.

En la cocina podéis complicaros o preparar un plato delicioso con algunos elementos ya precocinados. Me refiero al caldo de pescado. Si habéis comprado un rape entero os recomiendo que hagáis un fumet con las espinas y cabezas del pescado. Pero si sólo habéis comprado la cola o el rape congelado, lo más sencillo es que el caldo de pescado lo compréis preparado. Dicho todo esto, elegid vuestros ingredientes y poneos manos a la obra. ¡El éxito está garantizado!

Preparación del rape en salsa verde

  1. Ponemos las almejas en remojo para que suelten la tierra. Reservamos.
  2. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Añadimos un chorro de aceite de oliva a la cazuela que vayamos a utilizar (os recomiendo una cazuela baja pero amplia) y ponemos a dorar los ajos.
  3. Picamos en dados muy pequeños o rallamos la cebolla y la añadimos a la cazuela para que se vaya pochando junto con los ajos.
  4. Cuando estos dos ingredientes hayan pochado, añadimos una cucharada de harina. Removemos bien para que se integre con el resto de los ingredientes durante uno o dos minutos. Lo que pretendemos con este paso, es evitar que la harina se haga la protagonista del sabor de la salsa verde. Picamos el perejil fresco y reservamos.
  5. Ponemos 2 huevos a cocer. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. Reservamos.
  6. Seguid este vídeo y os quedarán perfectos.

Presentación final del rape en salsa verde

  1. A continuación vertemos el vino blanco, el caldo de pescado y el perejil picado y dejamos que la salsa se cocine a fuego medio-bajo durante 8 o 10 minutos. Añadimos sal al gusto.
  2. Salpimentamos el rape y lo añadimos a la cazuela junto con las almejas. Dejamos que se cocine tapado. Movemos la cazuela de vez en cuando, hasta que veamos que las almejas estén abiertas y el rape esté listo. Este proceso no durará más de 5 minutos. Rectificamos de sal si fuese necesario.
  3. Servimos inmediatamente y decoramos con el huevo cocido.

El rape en salsa verde con almejas debe de servirse rápidamente para que la salsa esté bien caliente. Ideal acompañarlo con un vino blanco de mi tierra, un Ribeiro o Godello bien fresquito y mucho pan de bola gallego, porque esta salsa es gloriosa.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos de esta receta de rape en salsa verde en el paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5255 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rape

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Rape en salsa verde”

  1. Dorotea

    Un plato de siempre con otro toque, lo hemos preparado en casa y te aseguro que nos ha encantado a todas. Por cierto tus recetas salen siempre,… por lo menos unas 30 que ya he preparado. Gracias por tu cocina. Saludos cocinero.

  2. Carlos coronas

    Hoy hemos preparado el rape con almejas.
    Ha salido de rechupete aunque me he pasado un poco con el caldo de pescado (de los restos del rape) y no le he aumentado la cantidad de harina, así que me ha quedado la salsa un poco líquida, problema resuelto a cucharadas. jajajaja.
    Éxito rotundo, les ha encantado. Gracias

  3. PILAR

    Hola, voy a preparar esta receta de rape para la cena de Nochebuena.
    Me gustaría saber si la puedo preparar con antelación y congelarlo para sacar ya preparada para esa noche.
    Gracias y espero vuestra respuesta.

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Pilar! Se puede, sin problema.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.