Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Rape en salsa verde

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 13 votos
Rape en salsa verde

Info.

Ingredientes para Rape en salsa verde

  • 2 kg. de rape (para platos individuales, 4 rapitos)
  • 300 gr de almejas.
  • 150 ml de vino blanco
  • 400 ml de caldo de pescado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • 2 huevos
  • 1 cucharada sopera rasa de harina
  • Sal (al gusto)

Cómo hacer rape en salsa verde. Una salsa perfecta para cualquier pescado e increíblemente fácil de cocinar. Os propongo un poco de “Rape en salsa verde”. 

Aunque en nuestra gastronomía es la merluza a la Koskera o merluza en salsa verde o a la vasca, la receta que más se conoce, lo cierto es que esta salsa es apta para cualquier tipo de pescado o incluso para preparar unas patatas o unas verduras en salsa verde.

Admite gran variedad de ingredientes. En mi caso sólo le voy a añadir las almejas, el rape y un poco de huevo cocido, pero si queréis podéis completar este plato con unos espárragos blancos frescos y un puñado de guisantes. En cualquier caso, esta receta bien merece un buen trozo de pan, porque la salsa no puede quedarse en el plato, de hecho en casa no dejamos ni una gota.

Dependiendo del lugar del mundo en el que os encontréis, veréis como esta salsa varía mucho. De hecho, en Italia, se denomina salsa verde a la que aquí conocemos como salsa al pesto, y que generalmente utilizamos para cocinar la pasta. Pero en España los ingredientes y elaboración son totalmente distintos y su sencilla elaboración es un clásico de nuestras mesas.

En la cocina podéis complicaros o preparar un plato delicioso con algunos elementos ya precocinados. Me refiero al caldo de pescado. Si habéis comprado un rape entero os recomiendo que hagáis un fumet con las espinas y cabezas del pescado. Pero si sólo habéis comprado la cola o el rape congelado, lo más sencillo es que el caldo de pescado lo compréis preparado. Dicho todo esto, elegid vuestros ingredientes y poneos manos a la obra. ¡El éxito está garantizado!

Preparación del rape en salsa verde

  1. Ponemos las almejas en remojo para que suelten la tierra. Reservamos.
  2. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Añadimos un chorro de aceite de oliva a la cazuela que vayamos a utilizar (os recomiendo una cazuela baja pero amplia) y ponemos a dorar los ajos.
  3. Picamos en dados muy pequeños o rallamos la cebolla y la añadimos a la cazuela para que se vaya pochando junto con los ajos.
  4. Cuando estos dos ingredientes hayan pochado, añadimos una cucharada de harina. Removemos bien para que se integre con el resto de los ingredientes durante uno o dos minutos. Lo que pretendemos con este paso, es evitar que la harina se haga la protagonista del sabor de la salsa verde. Picamos el perejil fresco y reservamos.
  5. Ponemos 2 huevos a cocer. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. Reservamos.
  6. Seguid este vídeo y os quedarán perfectos.

Presentación final del rape en salsa verde

  1. A continuación vertemos el vino blanco, el caldo de pescado y el perejil picado y dejamos que la salsa se cocine a fuego medio-bajo durante 8 o 10 minutos. Añadimos sal al gusto.
  2. Salpimentamos el rape y lo añadimos a la cazuela junto con las almejas. Dejamos que se cocine tapado. Movemos la cazuela de vez en cuando, hasta que veamos que las almejas estén abiertas y el rape esté listo. Este proceso no durará más de 5 minutos. Rectificamos de sal si fuese necesario.
  3. Servimos inmediatamente y decoramos con el huevo cocido.

El rape en salsa verde con almejas debe de servirse rápidamente para que la salsa esté bien caliente. Ideal acompañarlo con un vino blanco de mi tierra, un Ribeiro o Godello bien fresquito y mucho pan de bola gallego, porque esta salsa es gloriosa.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos de esta receta de rape en salsa verde en el paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Dorotea dice:

    Un plato de siempre con otro toque, lo hemos preparado en casa y te aseguro que nos ha encantado a todas. Por cierto tus recetas salen siempre,… por lo menos unas 30 que ya he preparado. Gracias por tu cocina. Saludos cocinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *