Ratatouille o tian de verduras al estilo francés

Ratatouille o tian de verduras al estilo francés

Icono personas Para 4Icono euro 1.1€/pers.Icono calorias 92kcal/100g

Ingredientes

  • 1 berenjena (500 g.)
  • 1 calabacín (400 g.)
  • 100 g. de pimientos rojos asados
  • 3 tomates pera
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande (mejor cebolla blanca si es posible)
  • 100 g. de salsa de tomate
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

La receta de verduras que os presento hoy es muy similar al tian tradicional, original o clásico que solía preparar con las verduras de esta receta. Pero ahora es muy común utilizar los vegetales que estén de temporada, e incluso agregar algún tipo de carne, pescado o marisco. Y este estilo de ratatouille también aparece gratinada con queso al hacerlo en el horno.

Este tian provenzal se prepara un poco distinto al tradicional ratatouille que se pica en cubos o trozos variables, aquí los vegetales están cortados en láminas y cocinados en el horno.

Utilizaremos un mix de “hierbas provenzales”, propias de esa región francesa, que encontraréis con facilidad en cualquier supermercado o gran superficie. En mi caso la mezcla de hierbas (secas) aporta romero, ajedrea, mejorana, orégano, albahaca y tomillo.

En definitiva, un plato bien saludable y que es un todoterreno en la cocina, una forma de tomar una buena cantidad y variedad de hortalizas que algunas veces escasean en nuestras comidas. Espero que paséis a la práctica, y preparéis esta receta tan “cinéfila” en casa. Eso sí, no tengáis prisa, ya que requiere un buen tiempo el hacerlo correctamente.

Preparación de las verduras del tian o ratatouille

  1. Comenzamos por preparar un “pisto” o sofrito, que servirá de base para las verduras. Pelamos la cebolla y el diente de ajo. Cortamos en brunoise (dados pequeños) pequeña.
  2. En una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra, ponemos a pochar, a fuego medio. Picamos los pimientos en trozos pequeños, y añadimos a la sartén.
  3. Seguimos echando la salsa de tomate (casera mucho mejor), mezclamos. Cocinamos todo junto, 10 minutos a fuego medio. Para que vaya espesando nuestra salsa.
  4. Lavamos y secamos las verduras. Las cortamos en rodajas finas, de similar tamaño. Lo ideal sería que lo hicieseis con una mandolina, pero si no, un cuchillo bien afilado también es lo recomendable. Desechamos los extremos, que son más pequeños de tamaño.

Cocción y presentación final de la Ratatouille

  1. Ponemos a precalentar el horno. Diez minutos a 180º C.
  2. En una fuente redonda u ovalada, apta para horno, vertemos la salsa y extendemos, haciendo una base. A continuación, vamos colocando las rodajas de las verduras, en vertical y alternando entre ellas. Formando una especie de espiral.
  3. Salamos al gusto, rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y finalmente, un toque de hierbas provenzales. Tapamos la fuente con papel de aluminio, que quede bien cerrado. De esta manera se cocinarán al vapor.
  4. Horneamos 60 minutos a 180º C. Pasado el tiempo, retiramos el papel de aluminio. Seguimos horneando 30 minutos más, para que nuestro ratatouille coja un tono tostado y algo crujiente. De todas maneras id echando un vistazo, para que no se nos quemen demasiado.
  5. Terminado el proceso, retiramos del horno.

Este saludable plato va perfecto como guarnición, para una carne o pescado. Pero también vale como primer plato, como aperitivo, como cena ligera, es un todoterreno para nuestros menús. La verdad es que de un día para otro estará todavía mejor, con los sabores más potentes. Bastará con recalentarlo un poco de nuevo, en el horno o en el microondas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta del ratatouille en el siguiente álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto, vamos, de volver a hacerlo en casa.

Galería de la receta

Consejos para una Ratatouille de rechupete

  • Se puede perfectamente cocinar el día anterior y recalentar a la hora de tomarlo, su gusto será más intenso, los sabores habrán tenido oportunidad de fusionarse.
  • Es un excelente plato de acompañamiento de carnes y pescados. Y para los vegetarianos, pues constituye ya un plato sustancioso por sí solo.
  • Un plato que podéis preparar para comerlo directamente o utilizarlo como guarnición para carnes o pescados. Una vez recalentado ganará en sabor y textura, ya que se van fusionando los distintos ingredientes.
  • También puede comerse caliente o frío, eso al gusto de los comensales. Por sí solo ya es un bocado delicioso, y os encantará a los que seáis vegetarianos.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/590 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas con tomates Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Ratatouille o tian de verduras al estilo francés”

  1. Ana duque

    Muy fácil y rico de preperar gracias

  2. Juani

    Una ratatouille deliciosa, me recuerda mucho a cuando vivía en Lion. Me encanta también la sopa de cebolla, muchas gracias.

  3. Pablo

    En la lista de ingredientes no viene la cebolla que se usa luego. Supongo que es una blanca, ¿no?

    1. Alfonso

      Exacto Pablo, gracias por avisar. Ya está corregido. Un saludo

  4. Flores

    Si me permites,como soy francesa y conozco bastante bien la cocina de mi pais y la del tuyo te voy a decir lo que llamamos” tian” (el verdadero ) : Una mezcla de calabacin,berenjena,tomates,cortadas como tu en rodajas bastante finas que alternas ,un chorro de aceite y hierbas (perejil,albahaca…. a tu gusto ) ,sin salsa de tomates ni cebolla ni pepino como en la ratatouille.No solemos hacer sofrito en la receta,las verduras en crudo en la fuente ….pero claro que cada uno puede cambiar las verduras …y nos regalaremos
    Gracias por tu blog que me encanta !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Ratatouille o tian de verduras al estilo francés