Bizcocho de chocolate

Bizcocho de chocolate

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar en polvo o glass
  • 250 g de harina
  • 50 g de cacao amargo en polvo, tipo 70% (el que más os guste)
  • 1 sobre de levadura química en polvo (16 g.)
  • Para la cobertura: 150 g de chocolate 70%, el que más os guste
  • 200 ml de nata líquida
  • 60 g de mantequilla
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un bizcocho de chocolate.

El clásico bizcocho de chocolate casero es muy fácil, os quedará jugoso y con intenso sabor a chocolate. Una de nuestras recetas dulces que se ha convertido en una de las más populares del blog, rivalizando con nuestro pastel de chocolate y el famoso brownie.

Se dice que en la nevera de un estudiante nunca faltan salchichas, huevos, leche o el folleto de turno para pedir comida pegado en la puerta. Aseguran que las fiestas en su casa son rutinarias, se rumorea que su principal preocupación es sacar la mejor nota académica con el menor esfuerzo posible.

Que la cocina es un lugar secreto y misterioso… Sin embargo, la vida universitaria está llena de bulos que no siempre son ciertos. Os puedo asegurar que universitarios anticocina “haberlos haylos” pero en la actualidad esto ha cambiado y se puede decir que es la etapa en la que maduramos en esto de la gastronomía, o al menos así fue en mi caso.

El por qué de esta intensa introducción universitaria son 2 razones. La primera es una charla que mantuve recientemente en mi última visita a Ourense. Me han dicho que tengo que reivindicar la cocina universitaria, que está muy mal vista. Y la segunda es que he recuperado mi libreta de recetas de postres aquella época.

Os aseguro que este tipo de cocina es simple, efectiva y sobre todo barata, pero no por ello mala… de todo habrá en la viña del señor. Mucho tienen que ver los programas de cocina que podemos ver en TV, un montón de platos que nos han sacado de más de un apuro. Este bizcocho incluso a evolucionado a otro bizcocho de chocolate que podéis encontrar en el blog.

Este lleva un poco más de cacao para darle un sabor a gusto de los más chocolateros. Si este os sale de repetir y no parar os recomiendo el bizcocho marmol de chocolate. Y si ya queréis bordar este postre, todos los consejos para un bizcocho perfecto. Espero que lo disfrutéis y os animéis con él en casa.

Preparación del bizcocho de chocolate

Tal como os comentaba en la introducción es un bizcocho muy sencillo, puesto que sólo tenemos que mezclar y hornear, la preparación de la crema son unos 10 minutos como mucho.

  1. Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego lento sin que llegue a hervir. Batimos en un bol los huevos con el azúcar en polvo hasta que quede con una pequeña espuma y cuando estén así añadimos la mantequilla líquida. Mezclamos ayudados por una varilla.
  2. Mezclamos la levadura con la harina y el cacao amargo en polvo. En este caso he utilizado un cacao de calidad que le dará ese sabor tan peculiar al bizcocho. Es fundamental que el chocolate sea de calidad para que salga rico, podéis elegir el cacao que más os guste. Tamizamos con un colador y echamos al bol anterior, volvemos a batir hasta que no queden grumos. Dejamos reposar 10 minutos.
  3. Añadimos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina o con cacao en polvo. Con el cacao conseguimos que nos quede sin ningún manchón blanco y al mismo tiempo aumentamos el sabor a chocolate.

Horneado y presentación final del bizcocho

  1. Introducimos el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 170º C durante unos 35-40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor, pinchad el bizcocho y cuando esté seco, retirad). Los últimos 10 minutos cubrimos el bizcocho con un trozo de papel de aluminio.
  2. Desmoldamos y dejamos enfriar durante 1-2 horas. Está muy rico templadito y acompañado de una bola de helado a vuestra elección, yo sin duda le pondría una de chocolate.
  3. Si sois muy fans del cacao podéis añadir una cobertura de chocolate. Para ello sólo tenemos que poner nata líquida a calentar a fuego lento sin que llegue a hervir. Rallamos y cortamos el chocolate, lo introducimos en la nata y lo removemos con una varilla durante unos 2-3 minutos. Añadimos los trozos de mantequilla y mezclamos bien hasta que quede una crema fina y bien integrada. Colocamos el bizcocho en la rendija del horno en la encimera de la cocina y vertemos la crema de chocolate por encima. Enfriamos en la nevera y ya tenemos un bizcocho superchocolatero.

En nuestra sección de Cocinando con… esta vez tenemos una gran amiga de invitada, Inés, del Toque de Inés. Podéis ver el vídeo de una adaptación del clásico bizcocho de chocolate en este vídeo. De manera sencilla monta una tarta con frutos del bosque impresionante. Gran trabajo de Inés y de Carlos Urbán, por supuesto.

Consejos y recomendaciones para el mejor bizcocho de chocolate

  1. Si no tenéis azúcar glass o en polvo podéis utilizar azúcar normal o en grano. El azúcar glass se suele utilizar para que la mezcla sea más rápida y se junten mejor los ingredientes.
  2. Si sois más cafeteros que chocolateros podéis sustituir el cacao por la misma cantidad de café soluble normal o descafeinado. También está de rechupete.
  3. Y no hace falta que os comente que los frutos secos le van de lujo. Cualquier variante: nueces, almendras picadas, pistachos, anacardos picados,…

Espero que os guste y os animéis con este bizcocho tan fácil. Podéis encontrar muchas más recetas de postres en nuestro blog o en la web de Aptc, no olvidéis de compartirlas con todos/as por vuestras redes sociales.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/519 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

15 comentarios en “Bizcocho de chocolate”

  1. Lali

    Gracias por compartir esta receta! Tiene una pinta estupenda. Lo intentaré seguro. Tengo un problema con los bizcochos/pasteles, nunca me salen bien. Las galletas sí, pero esto… Bueno, seguiré intentándolo!

  2. rosa

    Pues se ve sencillo por lo que tu comentas, pero el resultado es de lo más espectacular.
    Un beso
    rosa

  3. MARTA

    POR FAVOR, DIME CUALES SON LAS CANTIDADES DE LOS INGREDIENTES, NO LAS VEO POR NINGÚN LADO. GRACIAS

  4. Las PacaS

    nunca había oído ese nombre para un bizcocho, pero me lo apunto por lo sencillo que parece y porque tiene una pinta….
    besitos.

  5. maribel

    Es como un pan de lujo para universitarios.
    Hoy he hecho filloas, normal, para después de una laconada, la primera que hacia este año, pero no la primera que comia, ya se sabe, ¡¡¡el mes de febrero es lo que toca!!!, para varios amigos, y se me ha ocurrido hacer las filloas con harina de castañas….. prueba tu a hacerlas y ya me direis, las “normales” me salieron muy buenas como debe de estar este bizcocho

  6. axeridantza

    Ke pasa! Hasta ahora no habia dejado ningun comentario en tu blog, pero ya hace tiempo ke te vengo a visitar y ya he puesto en practica algunas recetas tuyas. Es strudell ha sido el mayor de mis exitos. bueno decirte ke me gusta mucho tu blog, y los recetarios en PDF una maravilla. como te lo curras! kuanta razon tienes. yo tb empece a hacer mis pinitos de cocina en la uni, y la verdad que aprendi mogollon de mis compañeros de piso, de Arguiñano tb y por el simple instinto de supervivencia investigando y esperimentando. ese bizcocho ya hubiera gustau tenerlo en aquella epoca. a gusto me lo hubiera comido desayunando con el colacao. jejejej. besos

  7. Paula

    Hola, acabo de descubrir tu blog gracias al comentario que has dejado en el de Unodedos (bendito marujeo, jajaja).

    Me gusta mucho, su estructura y como lo explicas, así que me suscribo para enterarme puntualmente de todas tus nuevas recetas.

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  8. Alfonso López Alonso

    @Lali Este fué de mis primeros bizcochos, 4 cuartos sin saberlo, y luego me enteré que tenía nombre…jeje En sin duda el bizcocho más fácil que conozco. Es muy sencillo y seguro que te sale. Ánimo, una vez hecho el primero los demás vienen seguidos…
    @Rosa @Las Pacas. La verdad es que sí, tenéis toda la razón del mundo.
    @Maribel Que hambre al leer tu comentario. Carnaval en toda regla. Las filloas de castañas he probado a prepararlas según la receta de “El árbol del pan” de Flavio Morganti, el chef del Galileo, Ourense. Y no le he cogido el punto. Tengo que perfeccionar mi receta porque según la del libro me quedan muy tiesas…poco a poco. En cuanto tenga la que a mi me gusta la publico. Gracias.
    @Axeidantza Me ha encantado tu comentario, acabo de publicar la receta con tu nombre en Facebook. Arguiñano es un crack, le debemos mucho casi todos los blogs gastrónomicos.

  9. Lucia

    Ciao!
    He descubierto este blog gracias a una amiga que me envio el recetario de dulces.
    Tus descripciones son las mejores que me he encontrado por internet.
    No veo la hora de que pase esta noche para licenciarme en tarta universitaria, y para que mis amigos romanos se queden sin palabras.

    Desde Roma, muchas gracias!

  10. Lucia

    Ya me he diplomado!
    Este fin de semana he hecho dos recetas tuyas: El guiso de ternera de la abuela, y este bizcocho universitario.
    Un verdadero domingo de fiesta! Un perfume de cosas buenas por todo el portal!
    Me encanta respirar el perfume de las masas cuando las preparo, y a veces el perfume llama a otros ingredientes o pequeños matices. Al bizcocho le he echado dos botellitas de esencia, una de ron, y otra de azahar.
    De buena golosa, me faltan adjetivos calificativos para el resultado.
    Gracias de nuevo por la claridad de tus explicaciones, que animan a realizar tus recetas.
    Da Roma: Ciao!

  11. Ana

    Hola! Bueno, éste ya me sale súper bien! Pero me han pedido una cosa: un toque de mermelada (tipo “tigretón”, ¿sabes?, que a mi hermana le encanta!) ¿Cómo se puede hacer esto? Supongo que una vez hecho, sería cortar y untar. Pero por si hay alguna manera más profesional… Gracias!

  12. Alicia

    Cuando en las recetas mencionan nata líquida ¿se refieren a nata para cocinar, verdad?, es que me entra la duda de si se refererirá a la de montar sin montar. Gracias.

  13. Alfonso López Alonso

    Hola Alicia, si claro, te valen los 2 tipos de nata. La única diferencia es la materia grasa de cada una. Por eso suelen diferenciar entre cocina y postres. Si te digo la verdad yo utilizo nata del 35% materia grasa para casi todo…

  14. Fer

    Hola,
    Primero de todo felicidades por las recetas, me estan resultando muy utiles pero hace unas semanas hice este bizcocho de chocolate y todos los que lo probamos coincidimos en lo empachoso que era por la cantidad de mantequilla que lleva. Que pudo pasar?

  15. Alfonso López Alonso

    Hola Fer!! Este bizcocho es mi época universitaria, receta de una de mis vecinas compostelanas, que a su vez se la paso su madre… Ya ves al final acabo en el blog, si que es verdad que el sabor a mantequilla predomina con el chocolate, la otra opción (que a veces por falta de mantequilla en casa…) es sustituir por aceite de oliva suave o aceite de girasol, el bizcocho tiene su parte de grasa necesaria, pero es más sano y menos pesadote. Ya me dices para el próximo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.