Recetas de rechupete

Recetas de carnes y avesRecetas de masas y rebozadosRecetas de tapas y aperitivos

Empanadillas de pollo

  • 10 personas
  • Preparación media
  • 0,40 euros/persona
  • Tiempo de preparación: 90 m
Receta de Empanadillas de pollo y setas

Ingredientes

  • 500 g de masa empanadillas
  • 250 g de pechuga de pollo
  • 2 cebollas
  • 1 bandeja de setas cardo
  • 1 pimiento rojo
  • Pimienta y sal (al gusto)
  • 1 guindilla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (para la fritura)
  • 1 chorrito de Oporto o similar

Por fin mi amigo Nacho me ha enviado una de sus recetas: Empanadillas de Polo e Setas. Ya os he hablado sobre él en alguna otra receta, Nachete compartió sus principios en la cocina conmigo en la Universidad y puedo decir que hemos pasado buenas veladas cocinando con una copa de vino (o dos…). Quizás es de las personas que conozco que más sabe del mundo del vino, todo un maestro. A ver si algún día nos obsequia con un pequeño post sobre vino… aunque es un poco vago para esto de la informática.

La receta de las empanadillas del Chef Garriga y su pinche Mónica tiene su historia. Y es que en Allariz, un pequeño pueblo de la provincia de Ourense, se juntan varios de sus vecinos en la temporada de setas para zamparse estas empanadillas (cada una de su padre y su madre) y de paso tomarse unos vinos. Creo que el año pasado quedó campeona Marga con poco margen respecto a las de Nacho. A ver si este año me invitan… Las empanadillas que hoy os presento son fritas, pero tambien podéis prepararlas al horno, depende de gustos. Espero que disfrutéis de ellas tanto como yo.

Necesitamos primero hacer la masa. En el link anterior explico como prepararla. Reservamos y pasamos al relleno.

Preparación del relleno

  1. Cortamos las pechugas de pollo en trozos pequeños más o menos iguales.
  2. Machacamos en un mortero el diente de ajo y añadimos una cucharada de aceite de oliva. Removemos hasta que quede una pasta.
  3. Sazonamos los trozos de pollo al gusto con un poco de pimienta y sal.
  4. Picamos las cebollas, el pimiento y las setas en trozos pequeños. Añadimos aceite a la sartén y sofreímos la cebolla y el pimiento a fuego muy lento, que quede doradito. Añadimos la guindilla y la pasta de ajo, dejamos que se pase unos 3-4 minutos.
  5. Echamos a los trozos de pollo y removemos con cuidado con una cuchara de madera. Este proceso son unos 5 minutos.
  6. Cuando el sofrito ablande añadimos las setas, en este caso son de cardo pero podemos echar las que más nos gusten, incluso con unos champiñones quedarían de lujo. Rectificamos sal y pimienta. Añadimos un chorrito de Oporto (si no tenéis Oporto, utilizariamos un poco de vino blanco, por ejemplo un Ribeiro o incluso cerveza) y dejamos que reduzca pero que quede con caldo para que las empanadillas queden jugosas. Este proceso dura unos 5 minutos.
  7. Y dejamos enfriar el relleno para poder hacer las empanadillas, si la ponemos caliente ablanda la masa y no quedan bien.

Nachete (Chef Garriga)Preparación de las empanadillas Chef Garriga

  1. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede con un espesor de 2 ó 3 mm.
  2. Cortamos las empanadillas con una taza grande de desayuno o similar de unos 20 cm de diámetro.
  3. Añadimos el relleno a cada empanadilla, 1 cucharada de relleno en cada una. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien a la hora de freír.
  4. Pintamos el borde de la empanadilla con ayuda de una brocha de cocinar y huevo batido. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
  5. Freímos en abundante aceite de oliva. El aceite tiene que estar muy caliente.
  6. Sacamos las empanadillas cuando estén doradas y las ponemos en un plato con papel absorbente.

Y ya están, listas para comer, no seais ansiosos y dejadlas enfriar. Nacho espero que me enseñes a preparar ese famoso Xarrete con patacas que me has prometido…

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir