Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Flan de queso casero

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 2.4/5
  • 28 votos
Flan de queso casero

Info.

Ingredientes para Flan de queso casero

  • 8 huevos
  • 100 g. de azúcar
  • 250 g. de leche condensada
  • 500 ml. de leche entera
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
  • 1 tarrina de 250 g. de queso crema tipo Philadelphia (también se puede hacer con crema de queso Mascarpone)
  • Para el caramelo (tenéis un vídeo para prepararlo perfecto: 5 cucharadas de azúcar blanquilla
  • 3 cucharadas de agua
  • Unas gotas de limón exprimido.

Cómo preparar un flan de queso. Esta es una de las recetas de postre hecho con huevo y la crema de queso que me más te guste que hace las delicias de niños y mayores.

Hay muchos postres preferidos en casa, pero este en particular gana por goleada, me comentaban en twitter “que estaba buscando el flan de su recuerdo, que es muy difícil de encontrar exactamente aquello que recuerdas, a veces es más sentimental, por la situación, que gustativo”.

Al igual que el arroz con leche o la leche frita, a veces das con una receta que no es igual pero que casi da en la diana, no se si este flan de queso será el que recuerda pero seguro que se le acerca mucho. Probad la receta y luego ya me contaréis, lo que os aseguro es que está igual de bueno que el flan de huevode naranja, de turrón un buen pudin.

Esta receta la he preparado en flaneras individuales para evitar que se me quede tan seco, con lo que la receta gana muchísimos puntos. Es un postre muy sencillo en su preparación y cómodo en su planificación. Pues se hace con pocos ingredientes que todo el mundo tiene en su casa: huevos, queso, leche y azúcar,  junta dos de mis pasiones, el flan y el queso. Además os dejo un paso a paso de cómo elaborar el caramelo perfecto.

No hay duda que se convertirá en uno de vuestros dulces favoritos e incluso en la base varias recetas de postres. Un lujo al alcance de cualquiera con una textura y sabor indecentes, ya me diréis!

Preparación del caramelo para el flan

  1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura.
  2. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.
  3. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover mucho porque se apelmazará). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color.
  4. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
  5. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Añadimos unas gotas de zumo de limón que le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
  6. Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de las flaneras o donde vamos a preparar el flan.
  7. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo.
  8. Dejamos que se enfríe hasta que esté medio duro.

Preparación del flan de queso

  1. Es una receta muy sencilla, el primer paso es echar en un bol la leche condensada, la crema de queso que más os guste, la leche entera, el azúcar y la vainilla. Batimos todo.
  2. Añadimos los huevos y batimos de nuevo hasta que quede una masa cremosa y con un poco de espuma.
  3. Rellenamos la bandeja central del horno con agua. Subimos la temperatura del horno a 200º C hasta que empiece a hervir el agua.
  4. Vamos a cocer los flanes al baño maría. Este es un método empleado en cocina, para dar temperatura uniforme y calentar lentamente durante el proceso de cocción. Así se hace más despacio y queda más suave.
  5. Ponemos la crema de flan de queso en pequeños moldes de flan de aluminio. Los moldes individuales de toda la vida metálicos o en una flanera grande si queréis un gran flan de queso.
  6. Los cubrimos con papel de aluminio. Los metemos al horno en la bandeja con el agua durante aproximadamente 40-50 minutos a unos 200º C. Hasta que los flanes estén cuajados y dorados.
  7. El horno no se manchará nada de nada pero tened cuidado de no quemaros con el agua de la bandeja.

Presentación final del flan de queso

  1. Los últimos 10 minutos de cocción es mejor que le quitéis el papel de aluminio para que pille un poco de color la parte de arriba.
  2. Al cabo de los 50 minutos probad con un cuchillo para ver si están totalmente cuajados. Si sale limpio ya estarán listos, si no los dejamos un poquito más.
  3. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los metemos en la nevera. Estarán mucho mejor fríos y de un día para otro.
  4. Desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo y a disfrutar.
  5. Como acabáis de ver, es una receta bien sencilla, un delicioso flan de queso para que flipen todos los amigos o invitados en cualquier comida.

Consejos y recomendaciones para un flan de queso de rechupete

  • Un postre cremoso y a la vez con una textura suave, con sabor a queso pero sin pasarse. No deja de ser un flan y os aconsejo que lo toméis bien frío.
  • Exquisito con un poco de nata montada o con alguna crema de frutos del bosque, el contraste del sabor ácido le va que ni pintado.
  • Podéis prepararlo también en formato grande, aunque lo bueno del formato individual es que luego puedes presentarlo mucho mejor. Si con el vídeo y la receta no os llega, no os perdáis el paso a paso de la receta del flan de queso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Miguel Angel dice:

    Buenas
    Me ha encanta tu blog, su diseño, y la facilidad de encontrar recetas. Soy asiduo de vuestras recetas que son increíbles y sencillas de elaborar.
    Me gustaría agregarte y poner un enlace en mi blog y que si tu quieres poner un enlace del mío.
    Saludos y gracias por todo

  2. CORINA GONZALEZ dice:

    Hola! Buenas tardes! Y si es un molde más grande, qué tanto le ponemos de agua para hornear? Lo prepararé, se ve delicioso.

    • Alfonso dice:

      Hola Corina! Depende del tamaño del molde que vayas a emplear. Si es tipo flanera, con un dedo más es suficiente, si es un molde tipo cake, la misma cantidad de agua. Gracias por confiar en la receta, espero que te guste.

  3. Enrique dice:

    Ante todo decirles que las recetas de RECHUPETE me han convertido en un cocinilla ,motivo por el cual les estoy muy agradecido.
    Empece a cocinar la merluza con salsa verde cocochas y almejas ,Bacalao al pil pil ,Bacalao a la Riojana,en fin estas recetas las aprendi en Berriatua (Vizcaya ) con la ayuda de un cocinero de Ondarroa ,desde hace 40 años que mi vida profesional,me ha llevado a conocer esta region a la que le tengo mucho afecto.

    Despues de todo esto que les esplico,he querido enriquecer mi aficion a la cocina,de manera que buscando recetas de todo tipo me encontre con las recetas de Udes. RECETAS DE RECHUPETE,que me han llenado plenamente y por eso tengo gran aficion a cocinar sobre todo para la familia y como no para los amigos `principalmente los fines de semana.

    Mi fuerte como buen VALENCIANO son los arroces y los famosos SUQUETS DE PESCADOS ,Rape,Escorpa……por supuesto el All i PEBRE DE ANGUILAS.Bueno hago un ALL I OLI espectacular (que por cierto el all i oli se inv ento en GANDIA (Valencia) asi lo define un libro Catalan cuyo autor reconoce que es un producto Valenciano.)aunque no biene a cuento es que los politicos catalanes que se lo adjudican todo y todo es catalan).

    Bueno no quiero ser pesado ,no dejen de mandarme recetas,ahora estoy empezando a cocinar dulces para postre ,he aprendido a hacer TARTA DE MANZANA,FLAN DE QUESO Y LECHE CONDENSADA,FLAN ASERO ,ls famosas MADALENAS BIEN ESPONJOSAS,ahora toca el famoso PANQUEMAO Y LAS MONAS DE PASCUA. Reciban un cordia saludo de Enrique.

    • Alfonso dice:

      Mil gracias Enrique. Todo un placer recibir este comentario, ufff! Un inmenso honor compartir mi pasión por la gastronomía con un cocinero como tú. Saludos cocinero de rechupete!!

  4. Roberto Quesos Zamoranos dice:

    Encantado de haber llegado a tu blog y de haber compartido esta receta tan rica Alfonso. Aparte de la pinta espectacular, lo que más grato resulta es comprobar que es un postre realmente bajo en calorías.
    Ciertamente muchas veces hasta cogerle el punto, incluso con la misma cantidad de ingredientes no queda igual, como apuntas.
    Y eso que soy un cocinillas pero, Uff! se ve que le tienes tomado ya el punto por la pinta que he podido ver en unas cuantas de tus recetas en el blog. Será un placer venir muchísimas veces a deleitarse un ratillo aunque sea con la vista y ponerse después manos a la obra.

  5. Juan dice:

    Muy delicioso :) Gracias por este flan, Alfonso.

  6. Carlos dice:

    Hola, hoy me puse a hacer ti receta y como soy muy novato, una cosa no me cuadra. En el texto indicas poner el agua en la bandeja, hacerla a hervir y poner los flanes en ese momento y en el video los pones con agua templada y ya los metes al horno para ahora si hacer el baño maria. Cual es la correcta?
    La cosa esta en marcha segun el texto, asi que a ver que sale :DDD

    • Alfonso dice:

      Carlos! Te van a salir unos flanes de rechupete, ya verás! El vídeo dura 1 minuto y el agua está ya muy caliente. Espero que te gusten! Animo y a por otras recetas :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *