Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Lentejas vegetales caseras

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.3/5
  • 4 votos
Lentejas vegetales caseras

Info.

Ingredientes para Lentejas vegetales caseras

  • 400 gr de lentejas pardinas extra
  • 2 patatas
  • 6 zanahorias
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 puerro grande
  • Agua
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates grandes
  • 1/2 pimiento rojo

Cómo preparar unas lentejas viudas o vegetales. Estos días os presentaba unas lentejas caseras con chorizo muy ricas, una de esas recetas con legumbres de las de toda la vida.

Hoy la cosa va de unas lentejas sin nada de grasa o casi light. Yo que soy fan del chorizo, os aseguro que aún así están muy ricas y me imagino que serán más sanas que las tradicionales. Ya sabéis que en legumbres, como en el amor, bailar es un buen preludio.

El tema es variar un poco y como las lentejas aceptan casi cualquier vegetal u hortaliza, se prestan a hacer un guiso vegetal. Al igual que la anterior es una receta muy sencilla e incluso lleva un poco menos de tiempo. No es extraño que esta preciada semilla sea de lo más habitual en nuestra dieta ya que es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce. Recordad que las legumbres son muy importantes en nuestra alimentación, es tal que con ellas es posible sustituir las proteínas de origen animal por las proteínas vegetales.

La receta surgió precisamente un día que teníamos ganas de unas buenas lentejas pero sin ese toque grasiento que le da la carne. Aunque algo de aceite de oliva virgen extra no le va nada mal. Sin olvidar el toque del ahumado del pimentón de la Vera que le da un sabor increíble. Os presento estas lentejas que casi se hacen solas, un plato saludable y muy sabroso.

Antes de cocinar

  1. Uno de los pasos importantes es la elección de las lentejas. Yo utilizo la más común: la lenteja pardina extra, que se encuentran en cualquier mercado o supermercado.
  2. Lo mejor de esta clase de lentejas es que no necesitan remojo previo a su cocción. Aunque yo lo suelo hacer para ahorrar tiempo de cocción.
  3. Echamos las lentejas en un bol con agua fría y las dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo.
  4. Si por cualquier razón no tuvieses tiempo las puedes hacer directamente. Siempre que sean pardinas y no te olvides de lavarlas para quitar impurezas. Únicamente recuerda cocerlas durante 1/2 hora más.
  5. Al día siguiente de ponerlas en remojo retiramos las lentejas que estén flotando en el agua.
  6. Suelen ser no aptas para preparar el guiso. Las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.

Preparación de las lentejas vegetales

Estas lentejas a diferencia de la lentejas tradicionales no tienen carne y sí muchos vegetales. Introducimos más pimiento y un puerro que le da un sabor muy rico.

  1. Para ello picamos las cebollas, el ajo, el puerro y los pimientos en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción.
  2. Al final de la cocción casi no notaremos textura de ninguno de los ingredientes pero sí su sabor.
  3. Pelamos las zanahorias, las patatas y los tomates. Troceamos los tomates en 2 partes, las zanahorias las cortamos en rodajas finas y las patatas en pequeños trozos, así se harán mucho antes.
  4. En una cazuela, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las cebollas, el puerro y los dientes de ajo. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.
  5. Añadimos los pimientos, las zanahorias en rodajas, los tomates y la hoja de laurel. Sofreímos también durante 2-3 minutos.
  6. Añadimos una cucharada generosa de pimentón de la Vera. Removemos con una cuchara de madera rápidamente para que no se queme. Echamos las lentejas ya escurridas. Removemos otra vez para que se junte todo bien, unos 3 minutos.

Presentación final de las lentejas viudas

  1. Cubrimos con agua fría (importante, para que comience a hervir lentamente) hasta que quede la cazuela casi llena, recordad que tenemos que añadir más ingredientes.
  2. A mí me gustan con caldo, si las quieres más espesas pon un poco menos de agua, luego siempre puedes rectificar con agua caliente (para no romper la cocción).
  3. Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos sal y pimienta al gusto y los trozos de patata.
  4. Dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
  5. La última media hora cocinamos las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitaran más cocción.
  6. Así de fácil. Emplatar y a comer. También puedes añadirle un huevo duro picadito por encima para que sea un plato más completo.

No dejéis de disfrutar de todos los guisos, estofados y sopas de rechupete en nuestras recetas de sopas y guisos, y por supuesto como siempre os recomiendo, pasaros por nuestro especial de recetas fáciles y baratas

Podéis ver todas las fotos de la receta de lentejas vegetales o viudas en este paso a paso.

Recomendaciones para unas lentejas de rechupete

  • Es un plato de lo más completo pues se completa con un montón de verduras y hortalizas. Además ofrece múltiples posibilidades pues es un plato que congela muy bien.
  • Pudiéndose organizar para cocinar el fin de semana, a fuego lento con los gustos de cada uno con las verduras que más os gusten: alcachofa, hinojo, apio, nabo, pimientos. Una receta rápida, sabrosa y muy saludable.
  • Cómo podéis ver en las fotos del paso a paso, siempre suelo hacer más de la cuenta. En casa sólo somos 2 pero hago para todo un regimiento. Suelo guardar mis lentejas en tápers individuales que luego podemos guardarlos en el congelador.
  • Lo mejor es hacerlo por raciones que vayan con una etiqueta con su fecha de preparación. Importante para organizar mejor nuestro congelador. Así tendremos nuestras lentejas siempre a mano. Se trata de una receta tan rica como sencilla que vale la pena preparar en casa.

Vuestros consejos para unas lentejas de rechupete

Cualquier consejo o recomendación por vuestra parte será muy bienvenida. Os dejo con alguno de los mails que me habéis enviado y que completan esta receta.

  • Concha Suelo emplear pimiento rojo, pimiento verde, cabeza de ajos, cebolla, manojito de perejil, laurel y comino, un chorro de aceite y, por supuesto, pimentón. Como emigré a Zaragoza y, aquí, el agua es dura, cubro las lentejas con agua mineral, se hacen enseguida. En la superficie está todo el verdulerío, lo saco de la pota al pasapurés, en unas cuantas vueltas, vuelven con las lentejas. Si no podéis tomar sal, un chorrito de vinagre les sienta bien.
  • María. En temporada de setas no se te olvide incorporarlas a este guiso. Le queda muy bien, y le da un sabor increíble.
  • Maribel Mi comentario, que ya estaba medio comentado, era completar este plato de ricas lentejas. Yo sigo la receta de mi abuela. Todo en crudo, incluso el aceite y el secreto un poco de vinagre, con un tomate, cebolleta, zanahoria, laurel y perejil. Media hora antes de apagar le añado unas pocas de algas, no demasiadas que dan mucho sabor. Las de “Porto Muiños” son riquísimas y con una gran variedad para elegir. En realidad no lo he completado simplemente he dado una sugerencia.
  • Melina Me estoy tomando esas lentejas ahora mismo, y son un manjar. Y las setitas diminutas que lleva le dan un toque exquisito. Un regalazo para el paladar y para el alma. ¡Muchísimas gracias, Alfonso!
  • Peti Me chiflan las lentejas. En todas sus variantes! Un truco que me enseñó mi madre es cortar las verduras en trozos mas grandes y al finalizar la coccion retirarlas, triturarlas y volverlas a añadir. Así el caldo queda mas espesito y los niños se comen toda la verdura sin rechistar! Me encantan todas tus recetas!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Peti dice:

    Me chiflan las lentejas! !!! En todas sus variantes!!! Un truco que me enseñó mi madre es cortar las verduras en trozos mas grandes y al finalizar la coccion retirarlas, triturarlas y volverlas a añadir. Así el caldo queda mas espesito y los niños se comen toda la verdura sin rechistar! !!
    Me encantan todas tus recetas! Un saludo

  2. Saray dice:

    Salen buenisimos….yo sigo la receta entera pero le añado una pastilla de caldo de verdura,le da un sabor aún mas bueno todavía. En casa nos encantan,las he hecho de muchas formas pero desde que probé de esta forma soy fiel a ellas,a mi niño le encantan tambien. Un saludo!

    • Alfonso dice:

      Buen consejo! Aunque en casa nos preparamos nuestras pastillas propias (las tengo congeladas y añado directamente a los guisos) En un próximo post hablaré del tema! :-)

  3. Nuria dice:

    Ahora que se acerca la temporada de fresquito, es una receta muy buena! Yo suelo echarle un esqueleto o dos de pollo, le da un sabor riquísimo!

  4. Marisa dice:

    Quizás las mejores lentejas que he comido hasta ahora. Tu blog siempre me salva, muchas gracias Alfonso, eres mi Arguiñano galego.

  5. Jesús Martínez Gómez dice:

    Donde estén unas lentejas caseras bien hechas que se quite lo demás. De todas maneras yo probé estas lentejas vegetales y me sorprendieron gratamente.

  6. Cindy Davis dice:

    Peti, excelente idea!! Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *