Pan de plátano con marron glace

Pan de plátano con marron glace

Icono personas Para 8Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 225 g de harina.
  • 225 g de azúcar.
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 4 plátanos de Canarias muy maduros.
  • 4 huevos grandes.
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo química tipo Royal.
  • 1 pizca de sal.
  • ½ vaso de leche entera.
  • 5 castañas de marron Glacé (marca Cuevas)
  • 50 g de almendras picadas
Ir al paso a paso ↓

Este banana bread con marron glace es un pequeño tuneo del pan de Plátano estilo Starbucks, al que le he añadido seis castañas bombón o marron glace y unos trocitos de almendra que me sobraron de adornar los roscones de Reyes del otro día. En resumen, no sobró nada, así que parece que gustó.

La popularización del Banana Bread o pan de plátano en la cocina americana se produjo gracias a uno de los inventos más importantes en la cocina, el descubrimiento del bicarbonato de sodio o levadura química.

Fue en los años 30, apareciendo este ingrediente por primera vez en 1933 en el recetario de cocina de Pillsbury, muy famoso en sus tiempos por sus concursos de cocina. El origen de este bizcocho es desconocido aunque algunos especulan que debió surgir después del descubrimiento del carbonato de potasio (K2CO3) en 1742 y su posterior introducción en la cocina.

La sencillez de esta receta la convirtió en una de las preferidas de los hogares americanos y luego se extendió al resto del mundo. La receta es sencilla y los ingredientes económicos. El resultado, simplemente espectacular. Os animo a que lo probéis en vuestra casa, repetiréis.

Preparación del banana bread con marrón glace

  1. Engrasamos un molde de bizcocho, yo he elegido uno de cake, pero podéis emplear el que más os guste. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina.
  2. Introducimos en un bol los plátanos (que estén maduros), el azúcar y la leche. Machacamos con un tenedor hasta que quede un puré ligero pero en el que se noten los trozos de plátano. Este puré es el que le va a dar al pan de plátano ese toque delicioso, con un ligero dulzor pero no demasiado.
  3. Tamizamos la harina y la levadura en polvo para evitar pequeñas impurezas, en este caso vamos a usar levadura  química o polvo de hornear (como lo llaman en América) tipo Royal. Añadimos el bicarbonato y la sal al cuenco. Removemos juntando estos ingredientes.
  4. Mezclamos la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente) y la esencia de vainilla hasta que esté cremosa, luego incorporamos los huevos uno a uno. Añadimos todo a la anterior mezcla. Batimos todo bien hasta que quede una suave crema de bizcocho.
  5. Una vez que tengamos la crema base viene el paso más importante, mezclamos con los trozos de plátano machacados que repartiremos con un tenedor por la crema para que se vean los trocitos de plátano.
  6. Partimos el Marron Glacé en 4 trozos iguales. Yo he usado una marca muy conocida en Ourense, Cuevas, unos especialistas en Marron Glacé.
  7. Vertemos la mezcla en el molde de cake e introducimos los trocitos de castaña bombón. También le añadí unos trocitos de almendras picadas que me sobraron de otro postre, unos 50 gramos, por darle un toque de frutos secos.
  8. Horneamos el bizcocho en el horno precalentado a 180º grados unos 40-45 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco). Los últimos 10 minutos tapad el pan con un trozo de papel de aluminio para que no quede muy tostado.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos con cuidado y a probarlo.

La leche no iba en la receta original pero le da al bizcocho un toque más cremoso. Podéis quitarlo de la receta si lo deseáis, sale bastante parecido. Otra ventaja de este postre de desayuno o merienda es que te dura varios días gracias a la textura que le da el plátano que hace que parezca que está recién hecho.

Y como siempre os digo compañeiros/as de la cocina: Que tú hobby sea la cocina y tus recetas de rechupete.

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con fruta Recetas de postres con plátano Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pan de plátano con marron glace