Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Torrijas de café

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 2 votos
Torrijas de café

Info.

Ingredientes para Torrijas de café

  • 8 rebanadas de pan para torrijas
  • 3 huevos
  • Un pellizco de sal
  • La piel de 1 limón
  • Ramita de canela
  • Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol (para freír)
  • Para el almíbar: 100 gr. azúcar 
  • 250 ml. agua 
  • La piel de 1 limón
  • Ramita de canela 
  • 60 ml. café negro 
  • 1,5 cdita. cacao sin azúcar
  • 1 cda. ron añejo o un buen chorro de licor café

Cómo hacer torrijas de café. Las torrijas son una de las recetas de postres por excelencia dentro del repertorio dulce de nuestro país, un clásico que, año tras año volvemos a preparar en casa, principalmente en Semana Santa.

La más clásica y tradicional torrija es la torrija de leche, la que se empapa de leche aromatizada o no. Se baña con huevo y se fríe en abundante aceite. En el blog encontraréis un especial con las mejores torrijas, entre las que podréis disfrutar de una receta diferente. Una manera distinta de preparar este postre tan tradicional con un toque especial, unas torrijas de café.

Se trata de una receta igual de fácil y sencilla de preparar que la clásica torrija, en la que no empleamos la leche para nada. Esto hace de esta receta que sea perfecta para los intolerantes o alérgicos a la lactosa. Sustituimos el lácteo por un almíbar de café con azúcar, muy aromatizado con limón, canela y cacao. Finalmente continuamos con el mismo proceso que con las torrijas más tradicionales, baño de huevo y fritura.

Aunque en mi casa lo clásico siempre fue utilizar el pan de días anteriores para preparar este dulce, no fue hasta que llegué a Madrid cuando descubrí el pan especial para torrijas con el que he preparado esta receta. Este pan tiene una consistencia que lo hace perfecto para este postre ya que nos permite empapar cada rebanada sin el riesgo de que acaben deshaciéndose por la cantidad de líquido que absorben.

Sea cual sea el pan que utilicéis, os animo a preparar este postre, os sorprenderá por lo sabroso y aromático, todo un dulce de rechupete.

Preparación de las torrijas de café

  1. Os recomiendo que utilicéis pan especial para torrijas para preparar esta receta. Con este pan las torrijas mantendrán su consistencia sin romperse a pesar de estar totalmente empapadas con el almíbar que le pongamos.
  2. Una vez que tengamos el pan a mano nos ponemos a preparar el almíbar. Para ello en un cazo añadimos el agua, el azúcar, la ramita de canela, una pizca de sal y la piel de limón.
  3. Ponemos la cazuela al fuego y dejamos que hierva durante 3 minutos.
  4. Retiramos el cazo del fuego e incorporamos el café, el cacao y el ron. Mezclamos bien y dejamos que se infusione la mezcla durante unas horas.
  5. Una vez que tengamos el almíbar listo cortamos las rebanadas de pan y las colocamos en el almíbar hasta que quede empapado.
  6. El tiempo que debe estar el pan en el almíbar será diferente en función del tipo de pan que utilicemos.
  7. Si empleamos pan especial para torrijas este tendrá la consistencia suficiente para estar durante bien 10 minutos por cada lado absorbiendo líquido.
  8. Si las hacemos con pan del día anterior, no deberemos dejarlo más de un par de minutos. Ya que correremos el riesgo de que acabe deshaciéndose.

Fritura y presentación final de las torrijas de café

  1. Pasamos cada rebanada bien empapada en almíbar por huevo batido.
  2. Preparamos una sartén grande con abundante aceite de girasol, la piel de un limón y una rama de canela. La ponemos a fuego medio.
  3. Cuando el aceite esté caliente y se haya impregnado bien de los aromas del limón y la canela, retiramos estos dos ingredientes y añadimos el pan en la sartén.
  4. No deben freírse muchas rebanadas al mismo tiempo. Es para evitar que el aceite pierda su fuerza y que el pan quede demasiado grasiento.
  5. Dejamos que las rebanadas se doren por ambos lados. Una vez listas, las sacamos y las dejamos escurrir el exceso de aceite en un plato sobre papel de cocina.
  6. De forma sencilla y rápida podemos disfrutar de unas torrijas diferentes, con aroma a café, a canela y a limón.
  7. Se trata de un postre perfecto para cualquier merienda de invierno. Os aseguro que el resultado es un bocado fantástico, de rechupete, por supuesto.

Si os gusta esta receta no dejéis de visitar nuestro especial de postres y dulces de Semana Santa y PascuaEncontraréis un montón de ideas para hacer estos días.

Os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de torrijas de café para que os salgan sí o sí.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Azahara dice:

    Hola! Que ganas de hacer esta receta! Mi madre es amante del café y sera una Buena sorpresa hacerle estas torrijas, pero ella es diabética, se puede cambiar el azúcar por stevia? O en vez de hacer el sirope con agua y azúcar, se puede hacer con leche y sacarina? Y también me preguntaba si en vez de freírlas las puedo meter al horno, esto ya lo he intentado antes y funciona bastante bien. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *