Ensalada griega con queso feta

Ensalada griega con queso feta

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 182kcal/100g

Ingredientes

  • 4 tomates maduros pero no muy blandos
  • 1 cebolla morada
  • 1 pepino
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 30 aceitunas negras sin huevo o aceitunas Kalamata
  • 250 g de queso feta en trocitos
  • Para vinagreta: el zumo de 1 limón
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
  • Para decorar y aromatizar: 1 manojo de cilantro fresco picado
Ir al paso a paso ↓

La diferencia entre una buena receta de ensalada y otra mala es sin duda los ingredientes, a más calidad, mejor que mejor.

Para esta ensalada griega hemos elegido ingredientes de temporada, entre ellos unos tomates con todo su sabor que suponen un punto de diferencia. Pero no nos hemos olvidado de que el pepino, el pimiento y su cebolla roja como base, para acabar con una vinagreta con limón, pimienta negra recién molida, sal, orégano y un buen aceite de oliva. Y por último, con ese punto griego, queso feta y unas aceitunas negras que le da su característico sabor.

Como en una ensalada campera o la famosa ensalada Waldorf, la frescura y calidad de los ingredientes es el punto diferenciador. Esta ensalada original de Grecia está elaborada a partir de tomates jugosos tirando a maduros, pepino sabroso y pimiento bien crujiente. En cada casa, como en la mayoría de las ensaladas, cada uno la hace de una manera, a su gusto.

Algunos le añaden alcaparras, lima o unas aceitunas Kalamata. La he visto incluso con lechuga o eneldo en vez de orégano, como acompañamiento de un salmón a la parrilla o con trozos de pollo asado. La que os presento hoy, perfecta para el verano, pero seguro, que fabulosa para todo el año, es la más tradicional. La que sirve el chef y amigo Julio Miralles en su restaurante, El Pradal, cerca de donde vivo, en San Sebastián de los Reyes.

Una ensalada fresquita, llena de color y sabor y donde el tomate y el queso feta es el protagonista. No os la perdáis, explicada paso a paso con vídeo. Receta ideal para comerla en verano, refrescante, ligera y muy sana. ¿A qué esperas?

Preparación de una ensalada griega

  1. La clave de esta ensalada además de los ingredientes es el corte. No hay que cortar ni tan fino como suelen picar las verduras los árabes, ni muy grueso. Gajos de tomate, dados de pepino y tiras en juliana finas de cebolla sería lo ideal.
  2. Empezaremos limpiando bien todas las hortalizas y verduras que vayamos a emplear. Cortamos los tomates en cuartos o gajos. Si quieres la ensalada un poco más fina puede pelar los tomates. Aunque sean “de los de verdad”, de pura temporada, estarán mejor sin piel, menos molestos a la hora de comer.
  3. La cebolla pelada por la mitad y en juliana (en tiras finas). Puedes ponerla en agua muy fría, para que pierda fuerza pero se quede crujiente. Lo ponemos todo en un bol .
  4. El pepino lo pelamos tal como indico en el vídeo y que hace Julio de manera tan original. Cortamos en cuartos a lo largo y luego en trocitos, añadimos al bol. Los pimientos los cortaremos en tiras finas y luego en cuadrados, también los añadimos al bol.
  5. Terminaremos añadiendo las aceitunas sin hueso, el cilantro picado y el queso en dados pequeños. Las aceitunas griegas de la variedad de Kalamata son lo propio, pero son un poco caras y difíciles de encontrar. Puedes sustituirla por las aceitunas negras o una aceituna machacada que no esté muy amarga y seguro que te quedará igual de buena. Mezclamos bien en el bol y preparamos la vinagreta.

Preparación de la vinagreta con limón y presentación

Para la salsa vinagreta las proporciones irán en función del gusto de cada uno, el tipo de aceite, limón o lima e ingredientes utilizados pueden cambiar la intensidad del sabor.

  1. En un bote añadimos una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Echamos el aceite de oliva virgen extra, el zumo del limón o lima y el orégano. Cerramos el bote.
  2. Agitamos enérgicamente hasta que quede todo ligado. Reservamos.
  3. Una vez hecha la vinagreta la debemos añadir al final de todo. Salpimentamos al gusto y con las manos juntamos todos los ingredientes y la vinagreta, recordad que la ensalada griega debe ir a la nevera ya aliñada y mezclada. Si la guardáramos sin aliñar, los ingredientes quedarían resecos.
  4. Para servir ponemos nuestra ensalada en una fuente o platos individuales, al gusto de casa.

La dejamos una horita en la nevera y ya tenemos nuestra ensalada griega perfecta para comer, uno de los platos más famosos del verano.

Podemos incluso servirla encima de tostadas de pan untadas con un poco de ajo. Y en el momento de servirla podemos añadir un poco más de orégano por encima. No dejéis de prepararla.

Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/569 votos


Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas con queso Recetas de ensaladas originales Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Ensalada griega con queso feta”

  1. Titin

    Muy buena pinta esta ensalada, rápida y sencilla lo que estaba buscando, gracias, Comparto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de ensaladas » Ensalada griega con queso feta