Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Flan de nata

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.2/5
  • 34 votos
Flan de nata

Info.

Ingredientes para Flan de nata

  • 400 ml. nata para montar del 38% M.G.
  • 4 huevos
  • 150 gr. azúcar
  • 1 palito de canela
  • Para el caramelo: 6 cdas. de azúcar y 5 cdas. agua

Cómo hacer un flan de nata casero. De pequeño una de las recetas de postres que siempre pedíamos a mi madre era el flan casero de huevo.

En aquel momento nos referíamos al flan de huevo, un clásico atemporal que mi madre borda como nadie. El flan de nata es uno de nuestros postres más sencillos y socorridos que hay, pocos ingredientes y que nunca falla.

Quizá por lo mucho que me gusta este postre, desde que tengo el blog he aumentado el repertorio y preparado flanes en muchas más versiones, el goloso flan de chocolate, el clásico flan de queso, de leche condensada, de castañas, de naranja, de coco, de yogur o de café son recetas de flanes que encontraréis si navegáis un poco por mi página.

Hoy me he puesto con una nueva receta, un flan de nata que está desde este momento dentro de mis favoritos. El proceso es el mismo de siempre, la combinación azucarada de lácteos con huevo, que al hornearse se cuaja de manera maravillosa. En la receta del flan de nata, el aporte graso de la nata consigue que el flan aumente su cremosidad y consiga una textura un poco más densa y untuosa.

Aunque yo suelo prepararlo en raciones individuales, por aquello de que me queden más chulos, este flan quedaría perfecto en una flanera tamaño familiar. Se trata de un postre ideal tanto para un fin de cena especial como para consumir a diario en familia. Si los niños son como éramos mi hermana Nuria y yo, lo disfrutarán de lo lindo.

Preparación del flan de nata

  1. En una cazuela calentamos la nata con el azúcar y la rama de canela. Removemos la mezcla hasta que el azúcar se haya derretido.
  2. En el momento en que vemos que comienza a hervir retiramos del fuego y dejamos que se temple la mezcla.
  3. Cuando la crema esté templada batimos los huevos en un bol. Añadimos la nata a los huevos y mezclamos bien. Es necesario que colemos la nata en el momento de añadirla a los huevos por si queda alguna viruta del palito de canela suelta. Reservamos.
  4. Preparamos el caramelo en una cazuela pequeña. Para ello agregamos el agua y después el azúcar.
  5. Ponemos la cazuela al fuego y esperamos hasta que vemos que va adquiriendo un tono dorado.
  6. Apagamos el fuego y vertemos el caramelo en los moldes elegidos, ya sean individuales o únicos.

Horneado y preparación final del flan de nata

  1. Mientras el caramelo se prepara vamos precalentando el horno a 180ºC.
  2. Vertemos la mezcla del flan en cada molde y colocamos los moldes en una fuente con agua.
  3. Metemos la fuente con las flaneras en el horno ya caliente y horneamos a 180º C con calor arriba y abajo, sin ventilador, durante unos 25 minutos.
  4. En el caso que estemos empleando una flanera única, el tiempo aumentaría hasta los 45 minutos. En cualquier caso podemos ir comprobando que el flan está listo pinchándolo, si el cuchillo sale limpio el flan estaría perfecto.
  5. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que los flanes se enfríen a temperatura ambiente antes de guardarlos en la nevera.
  6. Nada mejor que un postre clásico como un flan para rematar una comida o para una merienda.

Un flan muy sencillo, nutritivo y gusta a todos, desde niños a mayores. Como muchos de estos postres tradicionales, hay infinidad de recetas y variantes que podéis hacer con pocos ingredientes.

Si además ese flan es casero y especialmente cremoso como este flan de nata, tendremos un bocado de rechupete. ¡Qué aproveche!

No dejéis de disfrutar de todos los tipos de flan que tenemos en nuestras recetas de postres.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta del flan de nata en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Susana dice:

    Me gusto mucho flan de nata, que en ARGENTINA, se dice Crema de Leche, esta muy bien y muy práctico.-

  2. pilar dice:

    me ha gustado el flan de nata muy bueno gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *