Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Steak Tartar

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Steak Tartar

Info.

Ingredientes para Steak Tartar

  • 250 gr de solomillo de ternera
  • 10 gr de alcaparras
  • 10 gr pepinillos encurtidos
  • 10 gr de cebolla morada o chalota
  • 2 cucharadas de Sal Lea Perrins
  • Unas gotas de Tabasco
  • 1 cucharada de mayonesa y media de mostaza Dijon (para hacer una mayonesa de mostaza)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo hacer un steak tartar. Seguramente ya conocéis esta receta de carne, está de moda. Encontraréis steak tartar de todos los tipos y maneras, en casi todos los restaurantes lo tienen en la carta. Aunque muchas veces vayan demasiado adornados para mi gusto. Os recomiendo esta receta al estilo de uno de los mejores chef del mundo, Joan Roca. En el curso que asistí en Kitchen Club nos preparó el que tiene en su restaurante, una receta de Steak Tartar un poco complicada. Aquí os dejo con la base de su receta, sin adornos, sólo con un poco de pan tostada para disfrutar al máximo de esta maravilla, placer de los amantes de la carne.

El tartar de carne, steak tartar o steak tartare se ha popularizado hasta niveles nunca vistos. Este plato se prepara a partir de carne cruda picada y aliñada. Y es considerado una delicatessen, pero para que salga de rechupete, debéis seguir los consejos que os damos en este post. Os saldrá perfecto, os lo aseguro, sólo debéis tener un poco de paciencia a la hora de cortar la carne y comprar un solomillo de ternera de buena calidad. Si os gusta este tipo de corte de carne para acompañar vuestros platos, podéis encontrar un montón de recetas de solomillo que seguro triunfan en casa, podéis impresionar a vuestros invitados en casa.

El origen del steak tartar lo sitúan en las estepas del Asia Central. Allá por el siglo XIII los tártaros tenían piezas de carne y para desangrarlos los cortaban en trozos y los ponían bajo la montura del caballo, de tal forma que se ablandaba después de unas horas. Aunque me parece que tiene parte de leyenda y no se parece en nada a la forma como lo consumimos actualmente. Aparece en el Larousse Gastronómico de 1938, del cocinero y escritor Prosper Montagné pero que ya lo había citado Julio Verne en su novela Miguel Strogoff (1876). El plato que conocemos hoy en día seguramente se inventó en las refinadas cocinas de la Europa del siglo XIX.

El plato es sencillo y muy elegante. Se trata de una carne, obviamente cruda, aliñada con toques de alcaparra, pepinillos, cebolla, mostaza, tabasco, salsa Lea Perrins, sal y pimienta negra recién molida. En boca debe dejar una sensación cremosa y suave, pero sin que llegue a resultar pastosa. Os dejo con esta receta fresquita al que le he incluido un vídeo con una ayudante de lujo, Clara de Master Chef, que seguro vais a hacer en casa varias veces, ya me diréis.

Preparación del Steak Tartar

  1. Es muy importante a la hora de preparar esta receta que el solomillo sea de una gran calidad, no ahorréis con este tema pues de esto depende que sea una receta de 10 puntos. Picamos muy bien la carne del solomillo de ternera con un cuchillo que corte bien, salpimentamos y reservamos. Debe quedar en trocitos muy pequeños pero que se puedan apreciar, que no se convierta en puré de carne.
  2. Picamos a continuación la cebolla blanca, cebolla morada o una chalota (también vale), las alcaparras y los pepinillos encurtidos. Los mezclamos con la carne picada añadiendo también un poco de mayonesa de mostaza (1/2 mostaza Dijon y 1/2 de mayonesa), tabasco, salsa lea Perrins, sal y pimienta negra recién molida. Conviene dejar reposar en la nevera este plato unos 15 minutos para que los ingredientes maceren bien la carne.

Hasta aquí tenemos el Steak Tartar, casi clásico pero está que te mueres, cuantos menos adornos lleve mejor.

Presentación y consejos para un Steak Tartar delicioso

  1. Debemos macerar la mezcla entre 5 y 8 minutos. Este es el tiempo óptimo en el que la carne tiene que reposar con el aliño que hayamos preparado antes de servirse.
  2. Montamos un rectángulo con el tartar en el centro del plato. Aunque en la mayoría de restaurantes en lo que lo he podido probar, viene en emplatado en círculo con una yema de huevo en el medio, no lo recomiendo, el huevo no ayuda a disfrutar en absoluto de la carne. La carne debe quedar brillante, tersa y por supuesto, aderezada con los ingredientes que os recomiendo en la receta.
  3. El steak tartar se suele servir sobre pan tostado y en muchos restaurantes suelen acompañarlo con patatas souflé. En Budapest lo he probado con pan tostado frotado ligeramente con ajo y el pan bien calentito, os aseguro que es un acierto.
  4. En los restaurantes lo suelen servir en raciones de unos 200 gr. aproximadamente, es un tamaño aceptable, incluso para compartir con tu pareja. Un entrante o incluso, primero para comer como un rey o reina.
  5. Importante no enmascarar la carne, os recomiendo que os ciñáis a los aderezos que recomienda Joan Roca. Nada de acompañar una buena carne con abundante tabasco, ketchup, yemas de huevo, brandy y demás que no hacen más que estropear la receta.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. ERNESTO dice:

    Me encanta su sencillez y facilidad de preparación. Gracias por la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *