El recetario del profesor Capo. Cocina vegetariana

El recetario del profesor Capo. Cocina vegetariana

IMG_6054Para aquellos que no os suene el nombre de Nicolás Capo (1899-1977), es de esos interesantes personajes que el tiempo ha eclipsado y que dedicó su vida a divulgar la trofología: el naturismo integral, que comporta nudismo y una dieta para regenerar las enfermedades producidas por una mala alimentación. Hablamos de los años treinta del siglo pasado, aunque las bases de su filosofía han quedado para el futuro. Su hija Odina lo retrata como un humanista, autodidacta, empírico, librepensador y pacifista. Autor de numerosas obras de divulgación naturista y precursor del nudismo. Ahora su hija y nietas, siguen con la divulgación de su legado y de sus recetas inspiradas en la filosofía de Nicolás, un recetario actualizado y basado en la cocina vegetariana.

Si sois de Barcelona seguro que conocĂ©is el restaurante L’Hortet (en la calle Pintor Fortuny, 32), en la zona de El Raval, un restaurante vegetariano, aunque no es uno cualquiera. Su trayectoria lo abala, en Ă©l trabajan ya la tercera generaciĂłn de la familia del naturista, pacifista y librepensador Nicolás Capo, dedicadas a la cocina verde, sana y con propiedades curativas.  El mismo nombre de este restaurante del Raval, L’Hortet, manifiesta toda una declaraciĂłn de intenciones, comer sano y con fundamentos. Muy cerca se encuentra el mercado de la Boqueria, donde las sucesoras de CapĂł ofrecen productos bien frescos y con todos los beneficios de la dieta mediterránea.

Restaurante LHortelEl restaurante L’Hortet tiene ya 26 años de vida, abierto en 1990, es el reducto naturista que la hija de Nicolás, Odina ha tenido siempre en mente. Un clásico del buen comer, con precios asequibles y productos naturales. Odina lleva su vida dedicada a la cocina, explica que antes de coger el traspaso de este local de Pintor Fortuny ya funcionaba en el mismo sitio un restaurante vegetariano, pionero del naturismo y propio de la movida barcelonesa de los 80, que estaba regentado por una paciente del profesor Capo. La filosofĂ­a del profesor Capo sigue presente en el menĂş que cada dĂ­a ofrecen a sus clientes.

Odina Capo y sus hijas, Sonia Capo y Odina MartĂ­, constituyeron antes una sociedad que funcionaba los fines de semana en su finca de Dosrius (Maresme) donde se practicaban terapias y reuniones para grupos que, además, se podĂ­an quedar a comer. Ahora se han lanzado con un nuevo proyecto, “El recetario vegetariano del profesor Capo“.

Autores del libro CapoEl recetario vegetariano del profesor Capo es, en realidad, un “triple” libro:

  • Porque cuenta la biografĂ­a de Nicolás Capo, desde su condiciĂłn de sospechoso para las autoridades de la dictadura a su amistad con Mahatma Gandhi o Pau Casals;
  • Porque explica las bondades del naturismo y la vida sana
  • Porque muestra algunas de las recetas más populares y sabrosas que se ofrecen en el restaurante. Casi un centenar de propuestas, magnĂ­ficamente ilustradas, con sugerencias de entrantes, primeros platos, segundos, postres y bebidas vegetales.

SmothiesEn cada receta de este libro, se presenta de una manera muy original para que sea más fácil al lector prepararla. Una doble página que ofrece, junto a los ingredientes y pasos para la elaboración del plato, la descripción que el profesor Capo hizo en su momento de las propiedades naturales o curativas de alguno de los ingredientes, junto con una explicación de los alimentos con los que mejor combina o de aquellos con los que no debe mezclarse.

“Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estĂłmago” Miguel de Cervantes * El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, segunda parte, capĂ­tulo XLIII.

Hoy la herencia del profesor Capo sigue viva a través de su hija Odina y de sus nietas, con ellas la divulgación de las bondades de la dieta y cocina vegetariana.  Entre los beneficios que conlleva una dieta vegetariana se incluye el bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, así como el nulo aporte de colesterol que sólo se encuentra en el reino animal. Además, con la dieta vegetariana podemos incluir una mayor cantidad de fibra, y más aun si consumimos cereales integrales. Si quieres conocer de manera amena las mejores recetas de este libro, no lo dudes, reserva ya tu libro en tu librería de confianza y en Amazon.

El recetario delRecetario Capo profesor Capo

  • Autores: Odina Capo, Sonia Capo, Patricia Serrano y Sergi Freixes.
  • NĂşmero de páginas: 224 – EncuadernaciĂłn: RĂşstica Hilo
  • Formato 18,50 x 23,50 – EdiciĂłn (14 de abril de 2016)
  • Precio 17,50 €
  • Editorial: Larousse
  • ISBN: 978-84-16641-05-5
  • EdiciĂłn: Español – Libros Ilustrados/ Prácticos – GastronomĂ­a

5/51 voto


CategorĂ­as: Libros de cocina

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

2 comentarios en “El recetario del profesor Capo. Cocina vegetariana”

  1. Salvador

    Buenas noches! Estoy absolutamente interesado en el naturismo tal como lo entendía el profesor Nicolás Capo ¿Como o donde puedo conseguir ese recetario? Gracias

    1. Alfonso

      Hola Salvador! Muy fácil, pulsa en el link que tienes en la reseña del libro, te llevará directamente a Amazon para comprar el libro. Sino en cualquiera de las librerías donde suelas comprar tus libros. Tal como ves, tienes todos los datos del libro en el post. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Libros de cocina » El recetario del profesor Capo. Cocina vegetariana