Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Redondo de ternera al brandy

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.6/5
  • 16 votos
Redondo de ternera al brandy

Info.

Ingredientes para Redondo de ternera al brandy

  • 1 kg. redondo de ternera gallega
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • 250 ml. brandy
  • 200 ml. agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Acompañamiento: Ensalada de tomate, lechuga y cebolla o unas patatas fritas

Cómo hacer un redondo de ternera al brandy. Hoy quiero traeros una receta de carne clásica dentro del repertorio de mi infancia. Se trata de un estofado de redondo de ternera al brandy que en casa mi madre prepara muy habitualmente.

Esta receta suele ser un plato que hace durante todo el año. Aunque en muchas casas de España es unas de las recetas de Navidad que más se prepara pues es muy sencilla y se puede hacer con antelación.

El proceso para cocinar este tipo de carnes enteras suele ser largo. Pero en realidad se trata de un plato muy fácil, que no consiste más que en sellar la carne por todas partes y estofarla con una buena cantidad de brandy para aromatizarla. En el blog también podéis encontrar otra opción deliciosa al estilo tradicional, este estofado de ternera a fuego lento y con todo el tiempo del mundo.

Mi madre en realidad solía prepararla en la olla express, así que os dejo las dos opciones, al modo tradicional, con 2 horas largas de cocción o la versión corta, empleando la olla rápida, lo que nos ahorrará tiempo manteniendo un resultado de primera.

En realidad esta carne está cocinada casi en su jugo, utilizo sólo una cebolla y unos dientes de ajo como toque de sabor, además del estupendo aroma que le aporta el brandy.

No necesitamos nada más para cocinar un estupendo redondo de ternera al brandy, dejamos así que prime la carne y su sabor, acompañada siempre con el toque de brandy. Como siempre para garantizar el éxito de este plato, la carne ha de ser de primera, y especialmente en este tipo de preparaciones donde la carne tiene un protagonismo que no queda enmascarado.

Preparación del redondo de ternera

  1. Limpiamos la carne de restos de grasa que pueda tener. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva e incorporamos el redondo de ternera. Doramos la pieza hasta que esté bien sellada por todas partes.
  2. Debemos tomarnos nuestro tiempo para esta operación, es importante que la carne esté bien dorada para conseguir un mejor resultado.
  3. Pelamos la cebolla y la añadimos cortada en 4 trozos.
  4. Pelamos los ajos y los incorporamos a la cazuela enteros. Agregamos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos antes de incorporar el agua y la sal.
  5. Si cocinamos el redondo en una cazuela tradiciona. Necesitamos que se cocine durante unas 2 horas.
  6. Daremos la vuelta a la carne de vez en cuando para que se haga bien por todas partes. Regamos con el líquido de la salsa de vez en cuando.
  7. Si optamos por utilizar una olla rápida, esperamos a que se vean las dos anillas y bajamos la temperatura a fuego medio alto. El equivalente al número 6 en una cocina de inducción.

Cocción del redondo de ternera y presentación final

  1. Dejamos que se cocine durante 25 minutos y apagamos el fuego. Esperamos a que se baje la válvula antes de abrir la cazuela.
  2. Servimos el redondo cortado en rodajas finas acompañado de unas patatas fritas en dados y regado con la salsa.
  3. Se trata de un plato que perfectamente podremos preparar de un día para otro. En el momento de servirlo lo loncheamos y lo calentamos con la salsa. Se trata de un plato de categoría, saludable, ligero y muy fácil de preparar. Es perfecto para una comida familiar donde queremos quedar como reyes.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos de esta receta de ternera al brandy en el paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Sara dice:

    Qué rico! Mañana mismo lo hago. Una duda, la cebolla no la picas para que esté más pequeñita y se deshaga? O luego la trituras con el caldo? O la retiras? Gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Sara! La cebolla se queda en nada y queda riquisíma! Pero si no la quieres ver, tal cual, la picas finamente y se queda en el caldo. Ya veo que estas modo cocinillas total :-)))) Eso es bueno!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *