Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Rosquillas tontas de San Isidro

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 1 voto
Rosquillas tontas de San Isidro

Info.

Ingredientes para Rosquillas tontas de San Isidro

  • 250 gr. harina de repostería
  • 100 gr. azúcar
  • 170 gr. de huevo (unos 3 huevos M aproximadamente)
  • ½ cdita. de anís en grano
  • 50 gr. aceite suave de girasol
  • Yema de huevo para pintar las rosquillas

Cómo preparar rosquillas tontas de San Isidro. En las fiestas de San Isidro, una vez más, se encienden los fogones de nuestras casas para preparar dulces y tapas de todo tipo.

Según la zona de Madrid en la que nos encontremos podemos encontrar unas u otras recetas de postres , pero lo que está claro es que nuestras mesas se llenarán de rosquillas.

Desde 1212, el 15 de mayo, San Isidro, Madrid se viste de gala para celebrar las fiestas de su patrón. La ciudad resurge al paso de chotis y, por supuesto, de rosquillas. Podríamos decir que son cientos los años en los que las rosquillas forman parte de festejos, verbenas y ferias en Madrid. Y cuando hablamos de rosquillas nos referimos a dos tipos en concreto, las llamadas rosquillas tontas y listas.

Hoy os traigo la receta de las rosquillas más tontas, que, a pesar del nombre, de tontas no tienen nada. La diferencia entre ellas está en que las rosquillas listas cuentan con un baño de almíbar y un gaseado que redondean su gusto. Las pobres tontas no tienen ni una cosa ni la otra, un dulce mucho más sencillo y discreto que, a pesar de eso tienen un sabor estupendo.

Pese a que hay a quien las rosquillas tontas le parecen un poco secas y no les dan el mérito que merecen. El único adorno con el que cuentan estas rosquillas tontas es unas pinceladas de huevo que les da un bonito tono dorado una vez retiradas del horno. Soy de la opinión de que son perfectas para mojar en un cafecito bien caliente como parte de una merendola o desayuno de lo más castizo.

Preparación de los rosquillas tontas de San Isidro

  1. Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar en un bol hasta que la mezcla espume. Incorporamos el aceite y el anís triturado y mezclamos bien.
  2. Añadimos la harina y comenzamos a trabajarlas hasta formar una masa uniforme. Dejamos reposar la masa en un bol enharinado y tapado, en torno a 1 hora.
  3. Sobre una superficie de trabaja vamos dividiendo la masa en pequeñas porciones, de unos 40 gr. cada una y formando cilindros con las manos. Si es necesario podemos engrasar ligeramente la superficie de trabajo y las manos para facilitar el proceso. Le damos forma a las rosquillas y las vamos colocando en una fuente apta para horno.
  4. Pintamos las rosquillas con huevo y, con el horno previamente caliente a 190º C, horneamos las rosquillas durante unos 18 minutos, hasta que vemos que han quedado doradas. En habitual y característico que las rosquillas cuarteen su superficie durante el horneado. Retiramos las rosquillas del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de consumirlas.

Con poco esfuerzo podremos disfrutar de este dulce tan castizo, estemos en las fiestas de San Isidro o simplemente porque nos encantan para las meriendas. Todo un dulce de rechupete.

Estoy seguro que estas rosquillas tontas serán el punto dulce a las tapas más castizas de Madrid, desde unos callos a la madrileña, el rabo de toro guisado en vino, las patatas bravas, el bacalao rebozado, los calamares a la romana y por supuesto la oreja a la plancha.

No dejéis de disfrutar de todos los diferentes postres madrileños que hay en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de las rosquillas tontas de San Isidro en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *