Salmón al horno con patatas y verduras

Salmón al horno con patatas y verduras

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 240kcal/100g

Ingredientes

  • 2 lomos de salmón (1 kg. aprox.) medio lomo por persona
  • 1 zanahoria
  • 4 patatas
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 chorro de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta blanca (al gusto de cada casa)
  • Para decorar: Eneldo (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Preparar una receta de pescado al horno es muy sencilla y rápida. Si dispones de una fuente apropiada para meter al horno y bonita como para sacarla a la mesa. Mi madre me dio mucho pescado desde que era pequeño, su favorito era el salmón.

Hoy os traigo una receta muy casera, salmón con verduras al horno. El salmón es fuente de omega 3, que nos ayuda a reducir nuestro nivel de colesterol. Con lo que es fundamental incorporarlo en nuestra dieta.

Si te decides a preparar esta receta te evitarás tener que cambiar el emplatado si tienes invitados y quieres dar buena impresión. En cualquier caso, yo siempre suelo servir el pescado directamente desde el horno, en la fuente en la que lo he cocinado. De este modo se mantiene caliente y su carne y piel quedan intactas, conservando  los sabores y jugos en los que se ha cocinado

Esta receta tiene como base la patata y el tomate, siendo este último el ingrediente que más me gusta para acompañar al salmón. Si no os apetece complicaros mucho, pero queréis comer sano, podéis poner una cama de patatas y tomate en el horno. Sobre ellas el salmón salpimentado con un chorro de vino blanco.

Estoy seguro que es una receta que va a triunfar en casa, incluso con los más pequeños. ¡Manos a la obra con esta sabrosa y sencilla receta!

Preparación de la base del salmón al horno

  1. Empezamos pelando y preparando los ingredientes que vamos a utilizar. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas de un centímetro de grosor, aproximadamente. Pelamos y cortamos los tomates en láminas finas. Cortamos la cebolla y el puerro en juliana. Pelamos y cortamos la zanahoria en láminas.
  2. En una sartén, con abundante aceite freímos las patatas. Que no queden muy crujientes, ni doradas, porque las vamos a terminar de cocinar al horno.
  3. Precalentamos el horno a 180° C.
  4. Una vez estén listas las patatas, las ponemos en la bandeja de horno formando una cama. Salamos. Ponemos los tomates en rodajas sobre las patatas y echamos un poco de sal.
  5. Introducimos la fuente con las patatas y el tomate al horno. Lo tendremos a 180°, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que el tomate se aplaste bien con el tenedor. Cuando esté listo, lo sacamos y reservamos.
  6. En una sartén, echaremos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté templado añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria y una pizca de sal. Lo tendremos a fuego medio, hasta que la cebolla y el puerro estén transparentes, y la zanahoria esté tierna. Colocamos el sofrito sobre la cama de tomates y patatas y reservamos un poco para poner sobre el salmón.

Horneado del salmón y presentación final

  1. Salpimentamos el salmón y lo colocamos sobre los ingredientes que ya están dispuestos en la fuente de horno. Sobre el salmón ponemos el sofrito que habíamos reservado.
  2. Como la carne de pescado es tierna de por sí, no se requiere una larga cocción al horno. Pero cuidado, dependiendo del tamaño de la pieza de pescado, en nuestro caso, del salmón, variarán los tiempos. Si la pieza es grande, podemos bajar la cocción a 180° C, aumentando su tiempo de horneado. Si las piezas son más pequeñas y finas, aumentaremos la temperatura hasta 200° o 230° C, y reduciremos el tiempo de horneado.
  3. Por último, echamos un chorro de vino blanco sobre el pescado y lo metemos en el horno a 200° C. Con temperatura calor arriba y abajo, unos 20 minutos o hasta que al abrir el lomo de salmón, este no esté crudo. No os paséis de tiempo, no queremos que el pescado nos quede seco, lo queremos en su punto.

Este salmón no sólo sorprenderá a tus invitados con su delicioso sabor sabor, sino que puede convertirse en un principal perfecto en una fiesta o día especial con la familia o amigos.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de salmón al horno en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un salmón al horno de rechupete

  • Para darle un poco de gracia a esta receta se le puede añadir un puerro, una cebolla y una zanahoria. Estos le van a dar un aporte extra de sabor a nuestro plato y un toque algo más elaborado, que os permitirá luciros en caso de que vengan amigos a comer.
  • Esta receta la he preparado con un salmón noruego de piscifactoría en la pescadería del barrio, sobre 1/1,2 kg. a 8,5 € el kilo, bastante económico. El precio de este tipo de pescados si es salvaje es alto, pero os aseguro que merece la pena darse un homenaje de vez en cuando. La diferencia con los de acuicultura es significativa, depende de la ocasión. Para preparar para diario está genial, os lo aseguro.
  • Lo podéis preparar también abierto a la espalda. Sólo tenéis que comentarlo con el pescadero/a y os abrirá el salmón a vuestro gusto. No necesitaréis más que unos ingredientes básicos, y en poco más de media hora lo tendréis listo. Acompañarlo de lo que más os guste, patatas, arroz blanco, …
  • Es ideal para preparar con otro tipos de pescados y con todas las verduras que os apetezcan. Bien sano, para que luego digáis que sólo publicamos guisotes y platos de cuchara.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5203 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Salmón al horno con patatas y verduras”

  1. FERNANDO

    ES BUENO SU PROCEDIMIENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Salmón al horno con patatas y verduras