Salmón al horno con patatas y verduras

Salmón al horno con patatas y verduras

Icono personas Para 4Icono euro 5.2€/pers.Icono calorias 272kcal/100g

Ingredientes

  • 4 lomos de salmón de unos 250 g. aproximadamente
  • 4 patatas para hornear (las gallegas van fantásticas)
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates maduros grandes
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • Un poco de eneldo seco (si es fresco mejor)
  • 75 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer salmón al horno con patatas. Cuando suelo preparar una receta de pescado al horno casi siempre me decido por el salmón, pues en casa siempre triunfa, gusta a toda la familia.

Creo que ya me tenéis bastante calado y los que visitáis el blog con frecuencia, sabéis de mi debilidad por este pescado. Me parece que es uno de esos ingredientes que debemos tener presente en nuestra dieta y por supuesto en el menú semanal. El salmón es un pescado graso rico en Omega 3 y muy saludable.

En el blog lo encontraréis de muchas formas, desde el tradicional salmón al horno muy similar a esta preparación, el salmón en papillote, las deliciosas hamburguesas de salmón, en forma de albóndigas, el increíble salmón marinado o porque no envuelto en hojaldre, salmón al estilo Wellington.

Espero que os animéis a preparar este pescado al horno con nuestras ideas de acompañamiento, simplemente delicioso y muy saludable, de rechupete.

Preparación de la base del salmón al horno

  1. Empezamos pelando y preparando los ingredientes que vamos a utilizar. Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en láminas de un centímetro de grosor. Pelamos y cortamos los tomates en láminas finas.
  2. Cortamos la cebolleta y el puerro en juliana. Pelamos y cortamos la zanahoria en láminas. Pelamos los dientes de ajo y cortamos muy finito.
  3. En una sartén, con abundante aceite de oliva virgen extra freímos las patatas. Deben de quedar pochaditas porque las vamos a terminar de cocinar al horno. Serían al estilo de las patatas panaderas que ya tenemos en el blog.
  4. Precalentamos el horno a 180° C.
  5. Una vez estén listas las patatas, las ponemos en la bandeja de horno formando una cama. Salamos. Ponemos los tomates en rodajas sobre las patatas y salpimentamos.
  6. Introducimos la fuente con las patatas y el tomate al horno. Lo tendremos a 180° C, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que el tomate se aplaste bien con el tenedor. Cuando esté listo, lo sacamos y reservamos.
  7. En una sartén, echaremos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté templado añadimos la zanahoria, el puerro, la cebolleta, el ajo y una pizca de sal. Lo tendremos a fuego medio, hasta que estén transparentes y la zanahoria tierna.
  8. Colocamos el sofrito sobre la cama de tomates y patatas. Reservamos un poco para poner sobre el salmón.

Horneado del salmón y presentación final

  1. Salpimentamos el salmón y lo colocamos sobre los ingredientes que ya están dispuestos en la fuente de horno. Sobre el salmón ponemos el sofrito que habíamos reservado.
  2. Si la pieza es grande, podemos bajar la cocción a 180° C, aumentando su tiempo de horneado. Si las piezas son más pequeñas y finas, aumentaremos la temperatura hasta 200° o 230° C, y reduciremos el tiempo de horneado.
  3. Por último, echamos un chorro de vino blanco sobre el pescado y lo metemos en el horno a 200° C.
  4. Horneamos el salmón con temperatura calor arriba y abajo, unos 15 minutos o hasta que al abrir el lomo de salmón, este no esté crudo. 

Esta receta de salmón al horno con patatas y verduras es estupenda para una cena ligera. El salmón queda muy jugoso y las patatas recogen todo el sabor de los demás ingredientes, perfecta para comer en familia.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta del salmón al horno con patatas en el siguiente álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto, vamos, de volver a hacerlo en casa.

Galería de la receta

Consejos para un salmón al horno perfecto

  • Estos lomos de salmón quedarán con una textura muy suave y con un sabor intenso que suele gustar a todos. Lo único que debemos cuidar en la preparación es que el horneado no sea excesivo, debe tener una cocción corta para que el salmón quede bien jugoso. Esta receta con salmón es para mí es la definitiva para disfrutar con este pescado de rechupete.
  • Si no os apetece complicaros mucho, pero queréis comer sano, podéis poner una cama de patatas y tomate en el horno. Sobre ellas el salmón salpimentado con un buen chorro de vino blanco.
  • Como la carne del salmón es tierna de por sí, no se requiere una larga cocción al horno. Pero cuidado, dependiendo del tamaño de la pieza de pescado, en nuestro caso, del salmón, variarán los tiempos.
  • En el horneado del pescado no os paséis de tiempo, no queremos que el pescado nos quede seco, lo queremos en su punto. También debéis pensar en cada horno es un mundo, ya sabréis si calienta más o menos, si son necesarios 14 o 18 minutos, pero no os paséis del tiempo.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/573 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Salmón al horno con patatas y verduras”

  1. CARIDAD

    EXCELENTE ADEMÁS MUY BIEN DETALLADA LA RECETA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Salmón al horno con patatas y verduras