Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Salmón en papillote con salsa holandesa

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Salmón en papillote con salsa holandesa

Info.

Ingredientes para Salmón en papillote con salsa holandesa

  • 4 lomos de salmón de ración
  • 1 zanahoria
  • ½ puerro
  • Eneldo (si es fresco mejor)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vino blanco
  • 120 gr. de mantequilla Central Lechera Asturiana
  • 1 huevo
  • 2 cdas. zumo limón
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)
  • Papel de aluminio

En la receta de hoy hay dos elaboraciones que hacía tiempo que tenía ganas de preparar. Bueno, más bien se trata de una elaboración y una técnica de cocina. Me refiero a la forma de cocinar en papillote y a la fantástica salsa holandesa. Hoy hemos preparado salmón en papillote con salsa holandesa.

Por una lado, la salsa holandesa, una especie de mayonesa en la que se emplea mantequilla en lugar de aceite de oliva y se prepara templada. Se trata de una emulsión de origen francés, con mantequilla y zumo de limón que se combina con huevo y se salpimenta. Hoy os traigo una forma de preparar esta salsa de forma rápida, sin tener que poner el huevo a baño maría para ligarlo con la grasa. El salmón queda bañado con salsa holandesa, esta es la que baña toda la receta y de ella depende que la receta sea un éxito o no. Debemos emplear ingredientes de calidad, entre ellos una mantequilla con un gran sabor y su textura cremosa. Empleé la mantequilla de Central Lechera Asturiana, perfecta aliada para tus desayunos y recetas.

Por otro lado la técnica culinaria del papillote o papillot, en la que se cocinan los alimentos al vapor y en sus propios jugos. Se encierran los alimentos a cocinar en un paquete hermético y se hornean. Así, sin manchar la cocina y de forma rápida y fácil tendremos como resultado un pescado, en este caso, cocinado con toda su esencia y aroma. La combinación entre el salmón, las verduritas y la increíble salsa holandesa fácil, es, en mi opinión perfecta y digna de la mesa más exigente.

Preparación del salmón en salsa holandesa

  1. Con un papel de cocina limpiamos bien los lomos de salmón que cocinaremos cada uno por separado. Sobre una bandeja colocamos una cantidad de papel de aluminio como para triplicar el tamaño del lomo de salmón. Colocamos encima el pescado, salamos y espolvoreamos con eneldo.
  2. Lavamos la zanahoria y la parte blanca del puerro y los cortamos en bastones finitos. Colocamos encima del pescado una parte de estas verduras, regamos con aceite de oliva y un chorrito de vino blanco.
  3. Cerramos el paquete de papel de aluminio de tal forma que nos quede bastante holgura por los laterales. Es necesario que quede muy bien cerrado, hermético, para que cuando la bolsa se hinche en el horneado, haya espacio para el vapor que se va a generar y este no se escape por ninguna rendija.
  4. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos cada paquetito durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño del lomo. Veremos que la bolsa estará totalmente hinchada en el horno.
  5. Mientras se cocina el pescado preparamos la salsa holandesa. Para ello ponemos la mantequilla al fuego a baño maría y dejamos que se derrita sin manipularla ni removerla. Cuando comience a calentarse aparecerá en la superficie una espuma y en el fondo una capa de residuos. Retiramos del fuego y eliminamos la espuma superficial.
  6. En el vaso de la batidora ponemos el huevo, el zumo de limón y salpimentamos al gusto. Comenzamos a batir sin mover el brazo de la batidora mientras añadimos la mantequilla que habremos pasado por un colador para eliminar las impurezas. Es muy importante que la batidora esté totalmente quieta hasta que vemos que la salsa comienza a cuajar, ya que de lo contrario podría no montarse.

Servimos los lomos de salmón recién retirados de horno, después de haberlos pasado a un plato y regados con la salsa que deberá estar aún templada. De forma fácil y sin complicaciones podremos disfrutar de un plato de categoría, sano, ligero y súper sabroso, os lo recomiendo.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Nery dice:

    Como se comienza a batir y a LA vez se recommenda que El vaso este quieto?

    • Alfonso dice:

      Es fácil Nery. Como si estuviese haciendo una mayonesa. Con una mano fijas el vaso para que este quieto y con la otra bates con energía. Si lo mueves un poco tampoco pasa nada, sale igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *