Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Salmón marinado. Receta de Gravlax

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 12 votos
Salmón marinado. Receta de Gravlax

Info.

Ingredientes para Salmón marinado. Receta de Gravlax

  • 500 gr. lomo de salmón fresco
  • 80 gr. sal gruesa
  • 25 gr. azúcar moreno
  • 1 bulbo de hinojo
  • Eneldo fresco
  • Ralladura de un limón

Receta de salmón marinado o gravlax. Esta receta de pescado es un plato de origen escandinavo que consiste en la preparación del salmón madurándolo en sal, azúcar y eneldo.

Se trata de una receta muy antigua, ya en la Edad Media. Los vikingos preparaban el salmón aderezándolo con hierbas, miel y sal, para luego enterrarlo, envuelto en pieles, bajo la tierra en época invernal. Gracias a las bajas temperaturas, el pescado se conservaba durante largo tiempo. En la época del año en la tenían mayor escasez de alimentos, hasta la siguiente temporada de pesca.

Si nos fijamos en su nombre gravlax, significa en sueco, literalmente, salmón enterrado. Una vez bajo tierra el pescado se deshidrataba lentamente y se curaba perdiendo la humedad. Este lento proceso de maduración aportaba un sabor característico al pescado que se perpetuo en el tiempo. Aunque en España se conoce como salmón marinado y es bastante apreciado en tiendas gourmet por su calidad… y por su precio. Aquí veréis que por poco dinero puedes tener tu salmón marinado en casa tan ricamente.

Podemos hacer esta receta no sólo con salmón. Con cualquier otro pescado de carne grasa y firma conseguiremos unos estupendos resultados. Aunque los ingredientes originales y básicos son sal, azúcar y eneldo, en esta ocasión e sumado el hinojo y la ralladura de limón a la preparación. Nos queda un pescado muy aromático, nada salado. Contrariamente a lo que pudiera parecer, y con unos toques sutiles y delicados de las especias e ingredientes con los que acompañamos su maduración.

Veréis súper explicada esta receta que preparamos en un curso de cocina escandinava. Cómo preparar salmón gravlax o a la escandinava, un plato muy sencillo y que seguro le sacáis partido. Os animo a que preparéis esta receta que además de sencillísima, os permitirá disponer en casa de un salmón marinado de auténtica categoría. Ya me contaréis.

Preparación del salmón marinado o gravlax

  1. Para librarnos del peligro del anisakis (para evitar problemas parasitarios), congelamos el salmón fresco durante 48 horas. Pasado este tiempo lo dejamos que se descongele a temperatura ambiente antes de trabajar con él.
  2. Con un cuchillo afilado retiramos la piel de una de sus caras. Con la ayuda de unas pinzas intentamos quitar todas las espinas que pueda tener. Es fácil situarlas si pasamos las yemas de los dedos sobre su superficie, se notan perfectamente. Reservamos.
  3. Debemos quitarle las espinas con unas pinzas.

Elaboración del gravlax

  1. En un cuenco mezclamos la sal gruesa con el azúcar moreno. Lavamos y cortamos el hinojo en juliana y troceamos las ramitas de eneldo fresco. Con todo el aliño preparado montamos el marinado.
  2. En una fuente honda y adaptada al tamaño de nuestro trozo de salmón, colocamos el pescado. Distribuimos la mezcla de sal y azúcar por toda su superficie cubriendo incluso los laterales.
  3. Repartimos el hinojo por encima, espolvoreamos con eneldo fresco y rallamos por toda su superficie la piel del limón.
  4. Tapamos con papel transparente y colocamos encima un peso, un cartón de leche o similar servirá.
  5. Guardamos el pescado en el frigo durante 24 horas.
  6. Al cabo de este tiempo podemos ver que la fuente se ha llenado de agua. Es debido a la deshidratación que ha sufrido el pescado gracias a la sal. Lavamos el salmón y lo secamos con papel de cocina.

Presentación final del salmón marinado

  1. Podemos conservarlo envuelto en papel transparente durante dos semanas e ir cortándolo a medida que vayamos a consumirlo. Podemos tenerlo bien envuelto en el frigorífico durante un máximo de 15 días.
  2. Con este salmón marinado podemos preparar infinidad de canapés, incluso en ensaladilla o disfrutarlo sólo.
  3. Acompañado con una salsa de yogur y eneldo sobre una tostada. Las opciones son infinitas y el resultado de este salmón marinado casero de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de salmón marinado en este álbum. No os perdáis detalle y os aseguro que os saldrá una receta perfecta.

Consejos para un salmón marinado de rechupete

  • Este salmón marinado es perfecto para preparar una ensalada, un plato de pasta, hacer unos sencillos canapés o incluso una pizza.
  • Os aconsejo acompañarlo por la salsa de yogur y un poco pan y mantequilla con su punto de sal.
  • También con unos bagels con queso crema y lechuga o para cualquier otro canapé frío que nos apetezca.
  • No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *