Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Salsa argentina Chimichurri

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 5 votos
Salsa argentina Chimichurri

Info.

Ingredientes para Salsa argentina Chimichurri

  • Un manojo grande perejil fresco
  • 6 dientes de ajo
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (250 ml.)
  • Medio vaso de vuestro vinagre preferido (125 ml.)
  • Sal gorda (al gusto), 1 cucharadita tipo postre
  • 2 cucharaditas de orégano seco)
  • 1 cucharadita tipo postre de pimientas en grano (podéis mezclar varios tipos, no sólo negra)
  • Media cucharadita de ají molido. Si no lo encontráis podéis sustituirlo por ajis frescos (en este caso 3, de 3 variedades distintas)

Cómo preparar una salsa chimichurri. El chimichurri es una receta de salsa que suele acompañar la mayoría de los asados familiares de Argentina y Uruguay.

En Galicia suele acompañar casi todas las churrascadas (barbacoa de costillas de cerdo o ternera y otras lindeces del cerdo) y en mi casa, intentamos que este a la par del famoso mojo picón canario. Y es que desde los fogones gauchos hasta el pueblo más pequeño de Coruña, siempre se puede encontrar chimichurri.

Esta salsa picante generalmente se emplea para condimentar las carnes asadas, chorizos y pescados. Su receta base lleva perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre (hasta el siglo XIX se empleaba salmuera). Sin embargo, existen variantes en las distintas regiones del país, por lo que también puede llevar orégano, tomillo, laurel, albahaca, cebolla, etc.  Cada maestrillo tiene su librillo y el ingenio o la tradicional local acompañan para hacerla deliciosa.

La que os presento aquí tiene su historia familiar, ya que aunque gallegos la mayoría, una parte importante de mi familia es argentina. Desde pequeño me acostumbré a los cortes de carne que suelen emplear allí, desde el asado de tira, el bife de chorizo, el vacío, la colita de cuadril, el bife angosto, la palomita de paleta, los famosos matambre y la deliciosa entraña de ternera (mi parte preferida). No nos olvidemos de los chorizos criollos que desde hace pocos años acompañan todas las barbacoas de España, rivalizando mano a mano con los clásicos chorizos. Con ellos suele comenzar la fiesta en las parrilladas, ya que son los primeros que se ponen sobre las brasas.

Nuestra variación sobre el chimichurri que os encontraréis por ahí, es que empleamos hierbas frescas en vez de secas (que son las que usan los gauchos). Es una salsa que se hace en muy poco tiempo, sirve como acompañamiento de muchísimas recetas, no sólo de carne. Es fantástica también con verduras y pescado. Espero que os guste mi fórmula y que sea un excelente acompañamiento para una comida grandiosa.

Preparación de la salsa chimichurri

  1. Pelamos los ajos, lavamos el perejil en abundante agua y escurrimos. Cortamos el perejil bien fino, con un buen cuchillo, sin llegar a machacar el mismo, queremos que se vean los trocitos.
  2. Os podéis ayudar por una tijera. Para el ajo, en casa empleamos un machacaajos, para sacarle todo su sabor y que se mezcle bien con la salsa.
  3. Pero si os gusta encontrar los trocitos, sólo tenéis que picarlo fino después de laminarlo, es un poco más tedioso pero igual de válido.
  4. Si tenéis aji molido, el proceso es muy rápido, sino tendréis que picar los ajis muy finos.
  5. Intentad que no lleven las pepitas del interior del pimiento, os aseguro que tal como os digo, tendrá ese punto picante del chimichurri, el justo. Pero en este punto van los gustos de casa, si no os gusta el picante, no hace falta este ingrediente.
  6. Para mezclar toda la salsa, nos ayudamos de un bote de cristal. Así que vamos metiendo todos los ingredientes dentro del mismo, empezamos por el orégano, las pimientas y la sal.
  7. Luego los ajis, el perejil y por último, los líquidos, el vinagre y el aceite de oliva.
  8. Agitamos muy bien el bote (cerrado) y lo guardamos un mínimo de dos días, para que se junten bien todos los sabores.
  9. Lo puedes emplear en el mismo día, es válido, pero os aseguro que si se dejan todos los ingredientes en reposo, gana en sabor y consistencia.
  10. Os encontraréis con una salsa espesita que será genial para acompañar o incluso macerar vuestras carnes, verduras y pescado.

Consejos y recomendaciones para un chimichurri de rechupete

  • Podéis guardar el chimichurri en la nevera, cuantos más días pasan, más rico está. Pero os recomiendo que no pasen más de 3 meses, luego el ajo empieza a hacer de las suyas. Una salsa realmente de rechupete, os lo recomiendo totalmente.
  • Se plantea que su origen hay que buscarlo en el País Vasco. El chimichurri nacional provendría del “Tximitxurri”, que en euskera significaría “revoltijo” o “mezcla”. De hecho, existe una salsa similar pero que se prepara con ajo y perejil. Junto con hierbas aromáticas, chile rojo, pimienta de cayena, tomillo y romero.
  • No dejéis de disfrutar de todas nuestras ideas para preparar las salsas más sabrosas y acompañar todos nuestros platos.
  • La cocina mediterránea es única en multitud de salsas con aceite de oliva y por supuesto aliños. En blog podéis encontrar las salsas más conocidas como la mayonesa, la auténtica salsa alioli, la salsa romesco, el chermoula marroquíla famosa salsa de tomate o una salsa de mostaza casera, ellas son un básico en nuestra cocina.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Saturnino E. Laspiur Oliver dice:

    Lleva tambien hojas de laurel, especialmente del arbol debajo del cual hacian mis tios los asados hace 60 años.

  2. antonio rodriguez dice:

    Muchas gracias por hacerme un buen cocinero gracias de nuevo por tantas recetas que he aprendido les deseo mucha suerte y que sigan viniendo nuevas recetas para seguir aprendiendo con el favor de ustedes. Muchas gracias por tantas cosas ricas.

  3. Gloria Soriano de Pacheco. dice:

    Alfonso. Muy delicioso, fácil y rico quiero tener muchas recetas de Uds. Gracias y bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *