Salsa chimichurri. Receta de la salsa más famosa de Argentina

Salsa chimichurri. Receta de la salsa más famosa de Argentina

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 248kcal/100g

Ingredientes

  • Un manojo grande perejil fresco
  • 6 dientes de ajo
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (250 ml.)
  • Medio vaso de vuestro vinagre preferido (125 ml.)
  • Sal gorda (al gusto), 1 cucharadita tipo postre
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 1 cucharadita tipo postre de pimientas en grano (podéis mezclar varios tipos, no sólo negra)
  • Media cucharadita de ají molido. Si no lo encontráis podéis sustituirlo por ajis frescos (en este caso 3, de 3 variedades distintas)
Ir al paso a paso ↓

El chimichurri es una receta de salsa que suele acompañar la mayoría de los asados familiares de Argentina y Uruguay. En Galicia suele acompañar casi todas las churrascadas (barbacoa de costillas de cerdo o ternera y otras lindeces del cerdo) y en mi casa, intentamos que este a la par del famoso mojo picón canario. Y es que desde los fogones gauchos hasta el pueblo más pequeño de Coruña, siempre se puede encontrar chimichurri.

Esta salsa picante generalmente se emplea para condimentar las carnes asadas, chorizos y pescados. Su receta base lleva perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre (hasta el siglo XIX se empleaba salmuera). Sin embargo, existen variantes en las distintas regiones del país, por lo que también puede llevar orégano, tomillo, laurel, albahaca, cebolla, etc.  Cada maestrillo tiene su librillo y el ingenio o la tradicional local acompañan para hacerla deliciosa.

La que os presento aquí tiene su historia familiar, ya que aunque gallegos la mayoría, una parte importante de mi familia es argentina. Desde pequeño me acostumbré a los cortes de carne que suelen emplear allí, desde el asado de tira, el bife de chorizo, el vacío, la colita de cuadril, el bife angosto, la palomita de paleta, los famosos matambre y la deliciosa entraña de ternera (mi parte preferida).

No nos olvidemos de los chorizos criollos que desde hace pocos años acompañan todas las barbacoas de España, rivalizando mano a mano con los clásicos chorizos, un buen choripán es lo mejor de un asado. Con ellos suele comenzar la fiesta en las parrilladas, ya que son los primeros que se ponen sobre las brasas.

Nuestra variación sobre el chimichurri que os encontraréis por ahí, es que empleamos hierbas frescas en vez de secas (que son las que usan los gauchos). Es una salsa que se hace en muy poco tiempo, sirve como acompañamiento de muchísimas recetas, no sólo de carne. Es fantástica también con verduras y pescado. Espero que os guste mi fórmula y que sea un excelente acompañamiento para una comida grandiosa.

Preparación de la salsa chimichurri

  1. Pelamos los ajos, lavamos el perejil en abundante agua y escurrimos. Cortamos el perejil bien fino, con un buen cuchillo, sin llegar a machacar el mismo, queremos que se vean los trocitos. Os podéis ayudar por una tijera. Para el ajo, en casa empleamos un machacaajos, para sacarle todo su sabor y que se mezcle bien con la salsa. Pero si os gusta encontrar los trocitos, sólo tenéis que picarlo fino después de laminarlo, es un poco más tedioso pero igual de válido.
  2. Si tenéis aji molido, el proceso es muy rápido, sino tendréis que picar los ajis muy finos. Intentad que no lleven las pepitas del interior del pimiento, os aseguro que tal como os digo, tendrá ese punto picante del chimichurri, el justo. Pero en este punto van los gustos de casa, si no os gusta el picante, no hace falta este ingrediente.

Agitar, mezclar y servir

  1. Para mezclar toda la salsa, nos ayudamos de un bote de cristal. Así que vamos metiendo todos los ingredientes dentro del mismo, empezamos por el orégano, las pimientas y la sal. Luego los ajis, el perejil y por último, los líquidos, el vinagre y el aceite de oliva.
  2. Agitamos muy bien el bote (cerrado) y lo guardamos un mínimo de dos días, para que se junten bien todos los sabores.
  3. Lo puedes emplear en el mismo día, es válido, pero os aseguro que si se dejan todos los ingredientes en reposo, gana en sabor y consistencia. Os encontraréis con una salsa espesita que será genial para acompañar o incluso macerar vuestras carnes, verduras y pescado.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una salsa chimichurri de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un chimichurri de rechupete

  • Podéis guardar el chimichurri en la nevera, cuantos más días pasan, más rico está. Pero os recomiendo que no pasen más de 3 meses, luego el ajo empieza a hacer de las suyas. Una salsa realmente de rechupete, os lo recomiendo totalmente.
  • Se plantea que su origen hay que buscarlo en el País Vasco. El chimichurri nacional provendría del “Tximitxurri”, que en euskera significaría “revoltijo” o “mezcla”. De hecho, existe una salsa similar pero que se prepara con ajo y perejil. Junto con hierbas aromáticas, chile rojo, pimienta de cayena, tomillo y romero.
  • La cocina mediterránea es única en multitud de salsas con aceite de oliva y por supuesto aliños. En blog podéis encontrar las salsas más conocidas como la mayonesa, la auténtica salsa alioli, la salsa romesco, el chermoula marroquíla famosa salsa de tomate o una salsa de mostaza casera, ellas son un básico en nuestra cocina.
Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/519 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Salsa chimichurri. Receta de la salsa más famosa de Argentina”

  1. Saturnino E. Laspiur Oliver

    Lleva tambien hojas de laurel, especialmente del arbol debajo del cual hacian mis tios los asados hace 60 años.

  2. antonio rodriguez

    Muchas gracias por hacerme un buen cocinero gracias de nuevo por tantas recetas que he aprendido les deseo mucha suerte y que sigan viniendo nuevas recetas para seguir aprendiendo con el favor de ustedes. Muchas gracias por tantas cosas ricas.

  3. Gloria Soriano de Pacheco.

    Alfonso. Muy delicioso, fácil y rico quiero tener muchas recetas de Uds. Gracias y bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa chimichurri. Receta de la salsa más famosa de Argentina