Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Sobaos pasiegos caseros

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 3 votos
Sobaos pasiegos caseros

Info.

Ingredientes para Sobaos pasiegos caseros

  • 250 gr. harina
  • 250 gr. mantequilla
  • 250 gr. azúcar
  • 8 gr. levadura química
  • 3 huevos
  • Ralladura de limón
  • Papel vegetal encerado
  • Sal (una pizca generosa)

Cómo preparar unos sobaos pasiegos caseros. Junto con la quesada pasiega, los sobaos pasiegos son los reyes de la repostería cántabra. En concreto propios de los Valles Pasiegos. Aunque hoy en día su consumo está extendido por toda la península. Este dulce es propio de las zonas rurales de estos valles.

Originariamente las campesinas preparaban esta receta dulce partiendo de masa de pan que luego enriquecían con huevos, miel y mantequilla. Hoy en día su elaboración ha variado, eliminando la adición de agua a la masa. Preparando una crema de bizcocho endulzada también con azúcar como alternativa a la miel. Hoy en día se siguen preparando en unos moldes en concreto y con una forma que poco suele variar, entre cuadrada y rectangular. Desde el año 2004 los sobaos pasiegos, cuentan con Indicación Geográfica Protegida, que es específica para la zona donde se elaboran y envasa.

Como podréis ver se trata de una receta muy sencilla. Un postre que no podía faltar en nuestra categoría de recetas de postres y en la que la calidad de los ingredientes puede marcar la diferencia. Utilizar una mantequilla de calidad es clave para conseguir unos sobaos esponjosos, y muy sabrosos. Aunque en casa siempre podemos utilizar los moldes propios de las magdalenas. Si queremos tener unos sobaos como mandan los cánones, lo perfecto será disponer de los moldes característicos.

Preparación de los sobaos pasiegos

  1. Aunque siempre podemos prepararlos en los moldes de magdalenas que tengamos por casa. Lo ideal es que tengamos los moldes propios de este dulce, para ello lo más fácil es que los hagamos nosotros mismos en casa.
  2. Os dejos el paso a paso en fotos de cómo hacerlos con papel cebolla, que podremos conseguir en cualquier papelería. No vela el papel sulfurizado que utilizamos para el horno ya que es demasiado fino, tiene que ser papel vegetal encerado del grueso.
  3. Con nuestros moldes ya listos nos ponemos manos a la obra. En un bol mezclamos la harina con la levadura y reservamos.
  4. En un bol grande batimos los huevos con al azúcar, la sal, la ralladura de limón y la mantequilla. Antes de incorporar todos los ingredientes en fundamental que la mantequilla tenga una textura blandita, en pomada.
  5. Podemos saltarnos el proceso calentando la mantequilla en el micro y dejándola enfriar antes de utilizarla. Lo ideal es que tengamos la precaución de quitarla de la nevera con antelación para que, en el momento de utilizarla, esté bien blandita.
  6. Añadimos la harina con levadura e incorporamos bien.
  7. Rellenamos los molde hasta no más de 2/3 de su altura.
  8. Con el horno previamente caliente a 180º C, horneamos los sobaos durante unos 15 minutos. Es conveniente no hornearlos demasiado para que no se nos queden secos.
  9. Retiramos los sobaos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla.

En muy poco tiempo podremos disfrutar de unos sobaos perfectos para los desayunos de niños y mayores, súper cremosos, esponjosos y sabrosos, una maravilla.

Os animo a que preparéis en casa estos dulces, estoy seguro de que os quedarán perfectos y serán las delicias de vuestras meriendas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. IL. ZUCCHERO dice:

    Hola estoy antojaba de estos sobaditos. Vivo en Miami y aquí voy a hacerlos. Ya les digo como quedan, gracias x compartir la receta

  2. Flor dice:

    Alfonso, todas tus recetas son increíbles, bendiciones.

  3. Vicente Magan dice:

    Es conveniente dejar la masa reposar en el frigorífico antes de hornear o no es necesario. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *