Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Soldaditos de Pavia. Delicias de bacalao

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 3.8/5
  • 6 votos
Soldaditos de Pavia. Delicias de bacalao

Info.

Ingredientes para Soldaditos de Pavia. Delicias de bacalao

  • 1 kg. de bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 200 g de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de levadura química o impulsor (tipo Royal)
  • 100 ml de cerveza
  • Aceite de oliva virgen extra (para freír)
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Sal (al gusto)

Cómo hacer soldaditos de pavia. A esta receta de pescado ya le tenía ganas, una de las tapas más famosas de Madrid, los soldaditos de Pavía.

Aunque se suele servir como tapa en muchos restaurantes y es un plato típico de Semana Santa, lo cierto es que también podéis utilizarlo como alternativa para una cena de rechupete. Las patatas bravas, los caracoles en salsa, boquerones en vinagre, gambas al ajillo, los calamares rebozados tan famosos de la Plaza Mayor (aunque a mi no me acaban de gustar), oreja a la plancha, torreznos, los riñones al Jerez, las tradicionales gallinejas y entresijos… cada tapa tiene su bar o restaurante donde lo bordan.

En Madrid podéis encontrar tapas para acompañar el tan popular vermú, pasando de bar en bar, en la misma calle, a buscar tal o cual aperitivo. Aunque creo que ahora o lo haces una vez al mes o te puedes arruinar. Uno de los platos típicos de los bares de Madrid que me chifla es el bacalao rebozado de Casa Labra. Un lugar al que suelo llevar a mis padres o a los amigos que vienen a Madrid, me convierto en un turista más y nos vamos cerca de la Puerta del Sol a tapear.

¡Unos soldaditos y una caña! Era la frase más repetida en los bares de Madrid de la Corte, pero este bacalao rebozado al azafrán no es gato, sino andaluz. La ciudad de Madrid se ha nutrido a lo largo del tiempo de miles de emigrantes de casi todos los rincones de España. Así que no hay muchos platos que se puedan atribuir en exclusiva a esta ciudad.

Por lo que nos cuenta la historia parece que esta tapa debe su curioso nombre a que su rebozado recuerda al uniforme de las tropas germano-españolas de Carlos V que lucharon contra los franceses en Pavía, aunque también lo relacionan con el color de los uniformes de los húsares españoles durante el siglo XIX.

Pensaréis que es una receta medio complicada, ¡no hombre no! Poneos el delantal para descubrir lo sencillo que es prepararlo ¿Os animáis? Pues manos a la obra.

Preparación de los soldaditos de Pavía

  1. Pelamos y picamos los dientes de ajo, el picado debe ser muy fino. Si tenéis un machacaajos, casi mejor. Así el puré del ajo no lo encontraréis en la masa pero sí su sabor.
  2. En un recipiente hondo añadimos los ajos picados y el huevo. Batimos hasta que queden bien integrados.
  3. Vertemos la cerveza y a continuación añadimos, poco a poco, la harina y la levadura. Removiendo enérgicamente a medida que vamos incorporando los ingredientes.
  4. Espolvoreamos un poco de perejil, removemos y tapamos la mezcla con film para dejarla reposar 15 minutos en el frigorífico.
  5. Pasado el tiempo, preparamos una sartén con un aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a calentar.
  6. Pensad que la cantidad de aceite debe llegar a cubrir al menos la mitad del soldadito. El aceite dependerá de la sartén que utilicéis, su tamaño y profundidad.
  7. Cortamos los lomos de bacalao en pequeños bastones de unos 2,5 cm de ancho (el largo lo dejo a vuestro antojo).
  8. Los pedazos no deben ser muy gruesos, para evitar que el pescado quede crudo por dentro al freírlo.
  9. Añadimos un poco de sal al bacalao y lo rebozamos en nuestra masa orly. A continuación los pasamos a la sartén que ya tendrá el aceite caliente y dejamos que se hagan a fuego medio-alto, hasta que los soldaditos estén dorados.
  10. Dejad escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina y servir inmediatamente.

Consejos para unos soldaditos de pavia de rechupete

  • Sea como sea, los soldaditos de Pavía no solo los encontraréis en las tabernas madrileñas, sino que en Andalucía, aunque allí no se suele preparar con bacalao, sino con merluza.
  • En algunos casos se suele decorar el emplatado final con pimientos rojos asados, pero yo prefiero acompañarlo de una buena ensalada, y aún más si lo voy a cenar, pues ya sabéis que el pimiento, por la noche, puede resultar un poco indigesto.
  • En cuanto al rebozado os voy a dar mi receta, no es la de Casa Labra, pero en casa triunfa. A mí me gusta incluir un diente de ajo bien picado al rebozado. No os hacéis una idea del sabor tan espectacular que os va a dejar en cada bocado. Pero si vais a cocinar para niños, podéis eliminar el ajo e incluir en su lugar un poco de azafrán molido.
  • En cualquier caso, el secreto de esta receta está en estos 2 consejos. Contar con un buen bacalao de calidad, perfectamente desalado y que tenga una cierta altura o grosor.
  • La masa del rebozado (un estilo Orly), debe quedar un poco espesa y los lomos de bacalao no deben ser demasiado gruesos. Para evitar que la carne del pescado quede crujiente por fuera, pero crudo por dentro.
  • Si por algún motivo os quedase una masa demasiado densa, que no os entren los agobios. Basta con añadir un poco de agua a la mezcla mientras removéis, hasta que os quede una masa ligeramente espesa.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Paco paz y bien dice:

    Yo, con todos mis respetos, tenía entendido que las tiras de bacalao antes de rebozarlas, se tenían macerandose en zumo de limón que, antes de rebozarse se escurrirían.
    También pienso que si las Claras se baten aparte casi a punto de punto de nieve y se MEZCLAN, NO SE BATEN CON EL RESTO DELOS INGREDIENTES PARA EL REBOZADO, este quedará más esponjoso.
    Es así ??? Gracias amigo. Pacopazybien.

    • Alfonso dice:

      Hola Paco! En el curso en el que aprendí a hacerlos no le añadían limón al bacalao. Sólo un toque (opcional) al final, cuando están rebozados. El limón se le añadía al pescado para evitar que oliese mal, pues antiguamente el pescado no era muy fresco.
      Las claras no se baten con el resto de ingredientes, se incorporan poco a poco al resto de la crema. Si batimos se bajan, y el trabajo de montarlas no va a servir de nada. En la receta verás que empleo levadura en polvo para que la masa Orly quedé esponjosa.
      Gracias a ti por seguir nuestras recetas. Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *