Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Solomillo de cerdo al whisky

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 2.8/5
  • 4 votos
Solomillo de cerdo al whisky

Info.

Ingredientes para Solomillo de cerdo al whisky

  • 1 solomillo de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 150 ml. whisky
  • Zumo de 1/2 limón
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar un solomillo al whisky. Me encantan esas recetas con carne en las que, partiendo de 4 ingredientes conseguimos unos platos de categoría, sin procesos laboriosos ni horas interminables de trabajo.

La receta de hoy es una de esas que con poco que tengamos en casa, tendremos un plato para chuparse los dedos, una salsa de vicio y una carne tierna y muy sabrosa. Hemos preparado solomillo al whisky, y para ello necesitamos un buen solomillo de cerdo, ya sea ibérico o de cebo, contar con una carne sabrosa y de calidad es importante. El resto de ingredientes son sencillos, whisky, no hace falta que sea de doce años, el que tengamos por casa estará bien, unos ajos, cebolla y un poco de zumo de limón, son todo lo que necesitamos para preparar esta carne de forma sabrosa y rápida.

Cortaremos la carne a nuestro gusto, ya sea en medallones gruesos, o un poco más fina como mini filetes. Se trata de marcarlos ligeramente para sellar la carne y cocinarlos posteriormente en la salsa de whisky. El aporte de limón combinado con el licor le dará una sustancia propia, no os preocupéis que no sabrá a whisky para nada, y no tendrá ningún tipo de alcohol, nos quedará una salsa muy sabrosa, densa y aromática, perfecta para servir como un primer plato o a modo de pincheo en una cena de amigos.

Si os gusta este tipo de carne, podéis encontrar un montón de recetas de solomillo que seguro triunfan en casa. Aquí tenéis una receta sencilla, rápida y deliciosa con una salsa dulce del whisky y ácida del limón, perfecta para este tipo de carne. ¡Animaros y a la cocina rechupetes!

Preparación del solomillo de cerdo al whisky

  1. Limpiamos el solomillo de cerdo de restos de grasa que pueda tener y lo limpiamos bien con un papel de cocina. Cortamos el solomillo en medallones de 1,5 cm. de grosor.
  2. Calentamos un chorrito de aceite en una sartén amplia y marcamos los medallones de solomillo de cerdo. Se trata de marcarlos, no de freírlos o cocinarlos totalmente. Cuando vemos que comienzan a dorarse los salamos, los retiramos y reservamos.
  3. Pelamos la cebolla y la cortamos en daditos. Pelamos también los dientes de ajo y los dejamos enteros. En la misma sartén en la que hemos marcado la carne, vamos a hacer la salsa de whisky. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente incorporamos la cebolla troceado y los ajos enteros.
  4. Sofreímos las verduras hasta que la cebolla esté blandita, unos 15 o 20 minutos a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.

Preparación final y presentación del solomillo al whisky

  1. Añadimos el whisky a la sartén y dejamos que se evapore el alcohol durante 2 o 3 minutos. Incorporamos el zumo de limón y salamos. Cocinamos durante 10 minutos más. Podemos pasar la salsa por la batidora o el pasapuré o dejarla tal cual, encontrándonos los tropezones. En esta ocasión la he triturado para que quedara más fina.
  2. Incorporamos los medallones de carne a la sartén con la salsa y cocinamos durante 3 minutos más. Servimos la carne bien caliente acompañada de unas patatas fritas regadas con la salsa de whisky, para chuparse los dedos.

Los medallones de cerdo al whisky son una manera sencilla, rápida y deliciosa de preparar esta socorrida pieza del cerdo. La salsa aporta un toque de dulzor gracias al whisky, y de acidez gracias al limón, quedando una salsa buenísima. Recordad que es una receta de mojar pan, así que comprad una buena pieza de pan.

Además se puede cambiar el whisky por otro tipo de alcohol, el ron, coñac, brandy, … incluso vinos dulces le quedan de vicio, obteniendo prácticamente los mismos resultados. Un plato muy fácil y con mucho sabor.

Acompañamientos perfectos para esta receta y fotos del paso a paso

Os recomiendo acompañar el asado con la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país, las patatas. Ya sean unas patatas asadas al estilo Jamie Oliver,  Ya sean patatas a la francesa, unas papas con mojo, cocidas, patatas fritas, patatas guisadaspapas al horno, patatas a la importancia, patatas rellenas, acompañadas de salsa brava, en ensalada o simplemente un puré de patatas, las patatas son un recurso fácil y acertado para acompañar de manera perfecta esta receta. ¡Disfrutad de su dulce sabor!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *