Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Sopa de picadillo

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 5 votos
Sopa de picadillo

Info.

Ingredientes para Sopa de picadillo

  • 1/2 pollo (500 gr. con las carcasas)
  • 2 huevos
  • 2 zanahorias
  • 1 hueso en salazón (mejor de rodilla)
  • 1 puerro
  • 100 gr. de jamón serrano
  • 120 gr. de fideos para sopa. También valdría la misma cantidad de arroz (opcional)
  • Hojas frescas de hierbabuena

Cómo hacer sopa de picadillo de pollo. La receta de sopa de picadillo tiene su origen en la cocina andaluza, especialmente en las provincias de Sevilla y Almería. Y se suele tomar en fechas señaladas como la Navidad.

El ingrediente principal siempre es la carne de ave picada, que a menudo se acompaña de huevo cocido y a veces también de arroz. Hay pocas cosas que reconforten tanto en los días fríos como una buena sopa, si además como esta incorpora carne y otros ingredientes que la hagan más suculenta el efecto es insuperable. La sopa de picadillo de pollo que vamos a preparar, además, es muy sencilla y económica, una forma fantástica de tener un primer plato para la comida durante los meses de invierno y, por qué no, como cena.

Normalmente se prepara con el huevo bien picado, pero en casa nos gusta encontrarnos los trozos bien grandes así que hemos optado por dejarlos en rodajas, si preferís seguir la receta tradicional podéis cambiar esa parte y deshacer bien los huevos para que apenas se noten y, a la vez, añadan algo de consistencia a la sopa.

Por último, siempre podéis añadir picatostes si queréis darle un toque crujiente, o pan migado para hacerla aún más espesa. Un éxito asegurado para una cena calentita, de mis preferidas con la sopa castellana, la sopa de cebolla o la sopa juliana. Una opción más para vuestro menú semanal, animaros con ella.

Preparación de la sopa de picadillo

  1. Pelamos y lavamos la zanahoria y hacemos lo mismo con el puerro, además éste lo partimos en dos trozos grandes. Lo metemos todo en una olla junto con el pollo troceado y el hueso salado.
  2. Nosotros hemos escogido un trozo de espinazo, pero también le va genial un trozo de hueso de ternera. Por ejemplo de la parte de la rodilla.
  3. Lo cocemos todo junto durante al menos 1 hora, en caso de usar una olla rápida 20 minutos son suficientes.

Cocción de los huevos y presentación final de la sopa

  1. En paralelo, cocemos los dos huevos en abundante agua.
  2. Cuando acabe la cocción del pollo y la verdura colamos y reservamos el caldo. Dejamos que el pollo y el hueso se atemperen para no quemarnos y lo deshuesamos todo.
  3. Picamos el jamón (si no lo hemos comprado en tiras) y las hojas de hierbabuena. Pelamos y cortamos el huevo en trocitos pequeños o en rodajas. A vuestro gusto.
  4. Ponemos al fuego una cacerola. Vertemos el caldo colado, echamos la carne, el jamón, el huevo y la hierbabuena.
  5. Añadimos los fideos (4 raciones) y cocinamos todo junto a fuego medio el tiempo indicado para los mismos.
  6. Servimos en cuencos. Primero un par de cucharadas del caldo y a continuación una buena cantidad de fideos y del resto de ingredientes.

El sabor no dejará de sorprenderos. Ese toque ligeramente dulce y fresco de la hierbabuena combinado con la intensidad del caldo conseguirán que entréis en calor inmediatamente.

Esta sopa tradicional es perfecta para vuestro menú semanal o una ocasión especial. No os perdáis el paso a paso de esta sopa de picadillo en el siguiente álbum.

Consejos para una sopa de picadillo de rechupete

  • Esta sopa de picadillo con pollo y jamón es una receta perfecta para entrar en calor. Un plato de cuchara reconfortante perfecta como primer plato. Aunque en casa la solemos preparar para cenar, bien calentita, una receta muy nutritiva y completa.
  • La hemos preparado en olla rápida, con lo que hemos bajado mucho el tiempo de preparación, en media hora tienes la sopa lista. Además suelo hacer gran cantidad de caldo. Un poco más de agua, en casa somos dos y es perfecta para congelar. Así siempre tengo caldo de pollo para descongelar y preparar una sopa o bien añadir a un guiso, arroz o crema.
  • Esta sopa de picadillo es un plato saciante, con pocas calorías y que tiene una fácil digestión. Con lo que es perfecta para la noche, te vas a la cama con una sensación llena. Un plato lleno de vitaminas y minerales de las verduras, y proteínas de la carne que lleva el caldo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Maria Luz Perez Alarcon dice:

    Hola: ante todo gracias por tus recetas, siempre las espero con interés. En casa mi madre hacia mucho esta sopita para la cena y además de la carne también le ponía el menudillo del pollo bien picadito. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *