Sopa marinera con arroz

Sopa marinera con arroz

Icono personas Para 6Icono euro 3.5€/pers.Icono calorias 182kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de mejillones
  • 500 g. de almejas
  • 8 langostinos
  • 400 g. de merluza
  • 75 ml. coñac
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • ½ puerro
  • 150 g. de guisantes
  • 150 g. de arroz SOS redondo
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal (al gusto)
  • Perejil fresco
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una sopa marinera. La receta de hoy es más que una sopa, a pesar de su nombre, es todo un despliegue culinario donde el mar es el protagonista. Sobre todo en los países con algún tipo de costa, la sopa marinera es siempre una de sus propuestas culinarias.

Cómo poder contenerse en la preparación de cualquier tipo de plato donde los pescados y mariscos, cocinados con mimo sean los protagonistas. Al igual que la sopa de pescado y marisco que tenemos en el blog hoy os traigo una variación deliciosa. Una receta de sopa marinera con un puñadito de arroz SOS redondo que no puede estar más buena.

Este tipo de recetas de pescado y marisco combina en un mismo plato lo reconfortante de una buena sopa. Con una buena base que le dé sabor y textura, con un guiso, en este caso de mariscos y crustáceos.

Se trata de una preparación sencilla pero que lleva su tiempo. Debemos conseguir un caldo con sustancia y sabor, y un buen tratamiento de los pescados y mariscos para tener un resultado perfecto. Vegetales, hidratos de carbono y proteínas, juntos en la forma de un plato sabrosísimo, digno de una gran comida con el que quedaréis como reyes. Otra receta de sopa perfecta para triunfar en casa.

Preparación de la sopa marinera

  1. Ponemos las almejas en un bol cubriéndolas con agua abundantemente salada. Dejamos que reposen durante 2 horas hasta que hayan eliminado todas las arenas e impurezas de su interior. Las escurrimos y lavamos y las reservamos.
  2. Retiramos la espina del pescado y reservamos la carne de la merluza y la espina para hacer el caldo. Pelamos los langostinos y reservamos su carne por un lado, y las pieles y cabeza por otro.
  3. Lavamos bien la concha de los mejillones para retirar arenas e impurezas. Retiramos las barbas y conchas que puedan tener pegados.
  4. En una cazuela ponemos los mejillones limpios. Añadimos 1 dedo de agua y los 75 ml. de coñac. Cocemos los mejillones hasta que se abran. Escurrimos los mejillones y los retiramos de su concha. El caldo lo colamos y lo reservamos.

Cocción de la sopa y presentación final

  1. En una cazuela sofreímos las cabezas y pieles de los langostinos con un chorrito de aceite. Añadimos las espinas de la merluza, la cebolla pelada, en manojo de perejil y cubrimos con el caldo de la cocción de los mejillones que tenemos reservado.
  2. Rellenamos con 800 ml. de agua y ponemos a cocer el caldo unos 20 minutos. Colamos el caldo y lo reservamos.
  3. En una cazuela sofreímos la zanahoria y el puerro cortados en daditos, durante unos 15 minutos. Añadimos los guisantes y el arroz. Cubrimos con el caldo de pescado que ya tendremos listo. Salamos y cocinamos durante 15 minutos más.
  4. Agregamos la merluza cortada en dados, sin espinas ni pieles, los langostinos y las almejas ya limpias. Cocinamos durante 5 minutos más. Incorporamos, por último los mejillones que tenemos reservados, apagamos el fuego y espolvoreamos con perejil picado.
  5. Servimos esta completa y sabrosa sopa marinera, bien calentita. Se trata de un plato con mucho sabor, saludable, ligero y muy nutritivo. Un primero de categoría para quedar como reyes en cualquier ocasión.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. No os perdáis el paso a paso de esta receta de sopa marinera.

Galería de la receta

Consejos para una sopa marinera de rechupete

  • Por esto es importante la elaboración de un buen sofrito de verduras, que podemos condimentar con alguna especia o hierba y aromatizar el caldo con algún alcohol de calidad.
  • Podemos preparar sopa marinera con casi cualquier pescado o marisco que queramos, pero es verdad que unos son más idóneos que otros.
  • En la receta de hoy hemos utilizados mejillones, almejas, langostinos y merluza.  Debemos tratar de conseguir lo máximo de cada uno de ellos. Cuidando mucho su cocción, no debemos cocinar demasiado el pescado ni los crustáceos, ya que perderían toda su textura y sabor.
  • Para completar la receta, añadimos arroz. Este dará a la sopa una cremosidad que hará engordar parte del líquido. Se trata casi de un plato que podríamos consumir como único por la variedad de nutrientes que tendremos en el plato.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/572 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de arroz con pescado Recetas de merluza Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de sopas de arroz Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.