Soufflés o suflé de chocolate. Postre fácil paso a paso

Soufflés o suflé de chocolate. Postre fácil paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 256kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. de chocolate negro mínimo 70% (el que más os guste)
  • 25 g. de cacao en polvo
  • 60 g. de mantequilla + 10 g. más para los ramequines o minicocottes
  • 4 huevos enteros + 1 clara de huevo
  • 50 g. de azúcar
  • Para decorar: Azúcar glass avainillado
  • 4 moldes individuales
  • 1 pellizco de sal para batir las claras
Ir al paso a paso ↓

Desde hace varios años quería preparar un soufflé de chocolate que fuese de total confianza para triunfar con mi chica, una apasionada del chocolate. Y creo que esta receta de postre ha triunfado por todo lo alto, ya la he preparado varias veces.

En todo caso, su preparación consiste en usar claras de huevo batidas que se hinchan en el horno. A simple vista no es más que una masa elaborada con chocolate, mantequilla, azúcar, cacao y clara de huevos, inflada por el efecto que crea el aire caliente atrapado en el interior al ser horneado. Cuando sale del horno tiene una presencia hinchada y suele bajar tras 20 o 30 minutos, aunque luego no presente su mejor aspecto su sabor sigue siendo exquisito.

Además de postres podéis encontrar infinidad de recetas con ingredientes tanto dulces como salados, los soufflés de queso están de vicio, todo depende de la imaginación de cada uno para hacerlos a su gusto. Dejaros sucumbir al clásico soufflé de chocolate, una auténtica tentación para los amantes del chocolate y éxito seguro en cualquier comida o cena. Espero que os animéis a prepararlos en casa.

Preparación de la crema para los soufflés de chocolate

  1. Elegimos el chocolate a utilizar, el que más os guste, pero el chocolate debe llevar al menos un 70% de cacao. Lo vamos a apoyar con el cacao en polvo, así conseguimos un mayor sabor a chocolate y no necesitaremos prepararlos con harina.
  2. Troceamos el chocolate, cuanto más fino quede mejor se fundirá. Partimos la mantequilla dejando un poquito para los moldes y calentamos todo en un tazón grande en el micro.
  3. Con 2 minutos a temperatura media llega, al minuto de la preparación, sacamos y removemos un poco con unas varillas manuales.
  4. Volvemos a darle un toque de temperatura y juntamos con las varillas hasta que obtengamos una crema homogénea y suave. No debemos calentar el chocolate en el micro más de lo necesario, pues se nos puede quemar. Dejamos que se enfríe un poco.
  5. Separamos las claras de las yemas de huevo (estas últimas las reservamos para el siguiente paso).
  6. Vamos a montar las 5 claras de huevo, aunque no deben quedar demasiado firmes.
  7. Para ello, batimos las claras a punto de nieve, el truco para que monten sin problema es usar un bol sin ningún resto de grasa, tener las claras a temperatura ambiente y echar el azúcar una vez se haya añadido el pellizco de sal. Reservamos.
  8. Vamos con la masa, juntamos las yemas de huevo y el cacao en polvo amargo. Mezclamos con las varillas y vertemos la crema de chocolate, juntamos bien hasta que tengamos los ingredientes bien mezclados.
  9. Añadimos el equivalente a una cuarta parte de las claras de huevo y removemos vivamente para esponjar la crema.

Horneado. Preparación de los soufflés de chocolate

  1. Ponemos el horno a precalentar a 180º C .
  2. A continuación incorporamos el resto de las claras a punto de nieve. Con una espátula de silicona mezclamos con suavidad. Siempre con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que se desmonten.
  3. Este paso hay que hacerlo de manera suave y sin prisa, sólo con paciencia quedará perfecta la crema.
  4. Fundimos la mantequilla que tenemos reservada para pintar con un pincel de silicona el interior de los moldes. Espolvoreamos con un poquito de azúcar glas para que se fije a la mantequilla. Te aconsejo que cada molde sea de una capacidad de 150 ml. a 200 ml, ya veis que quedan perfectos.
  5. Repartimos la preparación en los moldes y horneamos a 200 º C durante 10 minutos.
  6. La pasta tiene que subir un tercio de su volumen y el centro debe quedar cremoso. Si la pasta no sube es porque el horno no está lo bastante caliente o los moldes no están bien untados. Es importante no abrir la puerta del horno mientras horneamos nuestros soufflés, o no subirán.
  7. Servimos nada más salir del horno porque calentitos están de rechupete. Puedes decorar con un poco de azúcar glass por si te gusta más ‘dulzón’.

Os animo a que lo preparéis en casa, una receta sencilla y que está explicada paso a paso y con vídeo. Podéis ver en este paso a paso como preparar estos soufflés de chocolate.

Galería de la receta

Curiosidades y consejos para un soufflé de chocolate de rechupete

  • Hay postres como esté que por su nombre a lo francés se han ganado fama y ‘glamour’ con el tiempo, el soufflé es uno de ellos. El soufflé es una técnica heredada de nuestros vecinos los franceses. Admite elaboraciones tanto dulces (como la de chocolate de hoy) como saladas, en el blog encontraréis alguna, como el soufflé de salmón.
  • Las primeras recetas en las que aparece este tipo de preparación se le adjudican al célebre cocinero Marie Antoine (Antonin) Carême. Autor de los primeros y más importantes libros de cocina del siglo, recopilados en varios volúmenes en “L’art de la cuisine française“.
  • Sin embargo no fue este quien lo invento. Se dice que el autor de los primeros soufflés fue un excocinero de Luis XIV, el restaurador Antoine Beauvilliers, quien ya los servía en 1782 en su propio establecimiento, Le Beauvilliers, reconocido como el primer restaurante como tal de París.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/534 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Soufflés o suflé de chocolate. Postre fácil paso a paso”

  1. Diana patricia espinoza tavara

    Gracias por tan grandioso aporte sobre repostería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Soufflés o suflé de chocolate. Postre fácil paso a paso