Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Tacos mexicanos de tinga de pollo

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 1 voto
Tacos mexicanos de tinga de pollo

Info.

Ingredientes para Tacos mexicanos de tinga de pollo

  • 1 pollo
  • 1 cabeza de ajo grande
  • 2 cebollas
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • 1 hoja de laurel
  • 2 guindillas secas o chiles chipotle
  • 500 gr de tomate pera
  • orégano fresco
  • 1 vaso de vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Para las guarniciones: 20 tortitas de maíz, 500 gr de tomates pera, cilantro fresco picado, sal y pimienta negra
  • 1 lechuga iceberg en juliana, 2 aguacates y 1 lima

Cómo preparar unos tacos mexicanos de tinga de pollo. No conozco a nadie a quien no le encanten los tacos mexicanos. Está claro que su sabor tiene mucho que ver, pero tampoco podemos olvidar que se trata de un tipo de comida muy divertida. Un plato perfecto para compartir con los amigos en un ambiente distendido y todo acompañado con una rica cerveza. Es una de las recetas con carne que más se prepara en los hogares mexicanos y por supuesto en muchas casas de todo el mundo. La cocina mexicana triunfa y está de moda.

Entre los platos más demandados de la cocina Tex-Mex se encuentran los “antojitos”. Aperitivos acompañados del famoso guacamole, entre los cuales se encuentran los tacos, entre ellos los que os presento de tinga de pollo, los crujientes nachos y los burritos de carne. De entre todas las variedades de tacos probablemente la que vamos a cocinar hoy, con tinga de pollo, sea la preferida de los españoles.

La tinga no es otra cosa que un guiso hecho con carne desmenuzada, en este caso de pollo. Aunque también puede hacerse de ternera o cerdo (la tinga más famosa) acompañada de vegetales, lo que le aporta un sabor muy intenso que se adueña enseguida del plato. Generalmente se le añade chiplote (una variedad de chile) aunque también puedes incorporar en su lugar guindillas. Estas hay que hidratarlas en agua caliente una media hora antes de comenzar a cocinar el plato.

Acompañaremos este rico guisado con unos cuencos con preparaciones que cada comensal podrá añadir a su tortilla. Para adecuarla al gusto del comensal, lechuga en juliana, tomate aderezado con cilantro, lima y aguacate. Cada uno se hace su taco como prefiera y… ¡A disfrutar de todo el sabor de la cocina mexicana!

Preparación de los tacos mexicanos con Tinga de pollo

  1. Ponemos un par de guindillas o de chiplotes a hidratar en un cuenco con agua tibia, unos 30 minutos antes de comenzar a cocinar. Tras lavarlos, picamos una cebolla, la zanahoria y la rama de apio.
  2. Lo colocamos todo en una olla, junto con la hoja de laurel, un puñadito de orégano fresco y el pollo troceado. Lo cubrimos con agua y lo llevamos a ebullición, cuando comienza a hervir bajamos el fuego a un nivel medio y dejamos cocer hasta que esté hecho (unos 20-25 minutos).
  3. Sacamos el pollo con una espumadera y, una vez frío, lo desmenuzamos con las manos. Colamos el caldo de la cocción y reservamos
  4. Abrimos las guindillas y les quitamos las semillas con la ayuda de un cuchillo.
  5. Partimos a la mitad una cebolla y la ponemos en una cazuela junto con la mitad de los tomates, las guindillas y la mitad de los dientes de ajo cortados al medio. Lo cubrimos todo con caldo de pollo y dejamos hervir unos 10 minutos (hasta que la cebolla esté tierna)
  6. Pasamos el contenido de la cazuela a una picadora y lo picamos todo. Podemos añadir un poco de caldo si quada excesivamente espeso
  7. En otra cazuela rehogamos en un chorro de aceite la otra mitad de los dientes de ajo y la otra cebolla cortada en juliana.
  8. Cuando estén dorados incorporamos el pollo desmenuzado y mezclamos todo bien con una cuchara de madera. Una vez más, si está demasiado seco, añadimos caldo de la cocción del pollo. Rehogamos hasta que no quede líquido. Incorporamos la salsa de verduras y un vaso de vinagre al pollo y dejamos que la salsa reduzca prácticamente por completo.
  9. Corregimos de sal y añadimos pimienta negra recién molida. Si el sabor es ácido echamos una pizca de azúcar. Removemos y retiramos del fuego para que repose.

Preparación de la guarnición y preparación final de los tacos de tinga

  1. Para la guarnición: cortamos el resto de los tomates en dados de un centímetro o menos y una vez colocados en un un cuenco los aliñamos con cilantro picado y un buen chorro de lima. Cortamos la lechuga en juliana y llenamos otro cuenco con ella.
  2. Picamos los aguacates y los colocamos en un cuenco. Rociamos cuanto antes con zumo de lima para que no se oxiden.
  3. Ya sólo falta calentar las tortitas (siempre envueltas en un paño humedecido). Servimos todo por separado, para que cada invitado se las prepare a su gusto, esta es nuestra elección. Emplead una capa de lechuga sobre la tortita, encima una buena cucharada de tinga, y para acabar, tomate y aguacate…

Ya veis lo fácil que es llevar todo el sabor de México a nuestra casa. Incluso contando únicamente con ingredientes que podemos encontrar en nuestro supermercado favorito.

Recordad que también podemos preparar la tinga con ternera o incluso cerdo. Siempre deben ir acompañadas de tortillas de máiz a ser posible, aunque con trigo también están muy buenas. Siempre estarán más ricas si las calentamos ligeramente antes de servir.

Para eso basta con meterlas un minuto o dos en el microondas, envueltas en un paño ligeramente humedecido. Nada más. ¡A disfrutar de unos deliciosos tacos mexicanos!

No dejéis de disfrutar de las recetas para comidas mexicanas sencillas que tenemos en el blog. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para sorprender en casa a los amantes de la cocina Tex-Mex. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos tacos mexicanos en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Montse dice:

    En mi casa triunfan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. ARTHURO dice:

    Muchas gracias por esta receta de Tingas de pollo, estaba deliciosa! Muy sabrosas amigo.

  3. Carolina dice:

    Hola suena bien tu receta y está muy bien explicada. Aunque la tinga es básicamente de cerdo, aunque se puede hacer de otras carnes. También debo decir que se llaman tortillas, no «tortitas» y este platillo se debe acompañar con tortillas de maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *