Tarta de crema catalana

Tarta de crema catalana

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 243kcal/100g

Ingredientes

  • 600 ml. leche entera
  • 4 yemas
  • 100 gr. azúcar
  • 30 gr. de almidón de maíz (Maicena)
  • Piel de un limón y de una naranja
  • 1 palito de canela
  • 3 hojas de gelatina
  • Para la base: 125 gr. galletas tipo María
  • 70 gr. mantequilla
  • Ralladura de naranja
  • Molde redondo desmoldable de 22 cm.
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una tarta de crema catalana.

La receta de postre que hoy os traigo es una adaptación de un clásico dentro del repertorio repostero de nuestro país. Me refiero a la crema catalana, crema quemada o crema de San José. Se trata de un postre súper tradicional de Cataluña, una especie de crema elaborada con yemas que se remata con una capa de azúcar quemado. Con la misma base de la receta original he preparado una tarta de crema catalana con base de galleta.

Una receta muy sencilla que podemos preparar con cierta antelación, con lo que es perfecta para poner de postre en una comida de esas en las que tenemos mucho trabajo por delante, con preparaciones varias en la cocina.

Este tipo de postres nos ofrecen un montón de posibilidades, a partir de la crema catalana original podemos hacer un montón de preparaciones, esta rica tarta de crema catalana es un ejemplo, simplemente tenemos que reforzar la crema con unas hojas de gelatina para ayudar en su estabilidad y tendremos una tarta para compartir de rechupete.

Otras opciones serían una tarta de milhojas con filloas en lugar de hojaldre o unas cañas de hojaldre en las que sustituimos la crema pastelera por esta variedad de crema con yemas. Una tarta sencilla que no te llevará más de 35 minutos de preparación más el reposo en la nevera para que cuaje la gelatina en la crema, ¿fácil, no? Como siempre en la cocina, la imaginación de cada uno es el límite, tu tarta a tu manera.

Preparación de la crema de la tarta de crema catalana

  1. Comenzamos preparando el molde para la tarta. Untamos la base y los laterales del molde con mantequilla y lo forramos con papel de horno o papel sulfurizado.
  2. Así conseguiremos un desmoldado perfecto sin peligro de que la tarta se nos pueda estropear al final.
  3. Trituramos las galletas para hacer la base de nuestra tarta. Yo suelo hacerlo poniéndolas dentro de una bolsa y machacando las galletas con el mazo del mortero.
  4. Obviamente también podemos emplear un método más ortodoxo y usar un procesador de alimentos.
  5. Ponemos las galletas trituradas en un bol y añadimos ralladura de naranja y la mantequilla derretida y caliente. Con un tenedor mezclamos bien hasta que todas las migas de galleta se impregnen de la mantequilla.
  6. Vertemos la mezcla en el molde que ya tenemos forrado y, con la punta de los dedos, compactamos las galletas hasta que nos quede una capa uniforme que cubra toda la base del molde.
  7. Guardamos el molde en el frigo para que endurezca hasta el momento de volver a utilizar el molde.
  8. Podéis ver en este vídeo como preparar crema catalana, como base de nuestra tarta, aunque haremos unos pequeños cambios. Vamos a añadir gelatina para poder hacer la tarta con todo el sabor a este delicioso postre.

Preparación de la tarta de crema catalana

  1. Ponemos las hojas de gelatina en agua y las reservamos, mientras se hidratan, hasta el momento de utilizarlas. En un bol batimos las yemas con el azúcar y reservamos. Ponemos 75 ml. de leche en una taza y disolvemos en ella el almidón de maíz. Reservamos.
  2. En un cazo ponemos el resto de la leche, las pieles de limón y naranja y el palito de canela. Dejamos que cueza la mezcla durante 5 minutos a fuego bajo y apagamos el fuego. Esperamos a que la leche se temple y se infusione con las pieles y la canela.
  3. Añadimos las yemas batidas con azúcar y mezclamos bien con unas varillas. Volvemos a poner el cazo al fuego y añadimos el almidón de maíz disuelto en leche.
  4. Sin dejar de remover y a fuego medio bajo, cocinamos la crema hasta que se haya espesado.
  5. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la gelatina ya hidratada. Mezclamos bien para que se disuelva e integre y vertemos la crema en el molde sobre la base de galleta.
  6. Dejamos que se enfríe la crema antes de guardar el molde en el frigo. Yo suelo preparar esta tarta con antelación, el día anterior, pero con unas 4 horas de nevera o frigo serán suficientes para que la crema se cuaje.
  7. Una vez que tenemos la tarta lista, con la crema cuajada, en el momento en que vayamos a servirla, desmoldamos la tarta. Cubrimos la superficie de la tarta con azúcar y, con un quemador de cocina, quemamos el azúcar.

De forma muy sencilla tendremos lista una tarta perfecta para un postre o merienda, de esas que encantará, tanto a niños como a mayores. Se trata de un postre de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces con leche que tenemos en nuestras recetas de postres.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de tarta de crema catalana, no os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/528 votos


Categorías: Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Tarta de crema catalana”

  1. Flor

    Me parece una excelente idea la de emplear la crema catalana para preparar una tarta.

  2. Dina Armas

    Muy buena la receta de la tarta de crema catalana espero que me salga bien. Muchas gracias

  3. Elisa Gpe.

    Hola Alfonso!!
    Una pregunta, en lugar de 6 hojas de gelatina yo usaría grenetina en polvo, ¿Cuántos gramos de grenetina tendría que usar para la cantidad de 6 hojas?
    Saludos…
    Elisa

    1. Alfonso

      Hola Elisa! Voy a poner que es la grenetina, no la conocía.
      Una sustancia sólida, translúcida, incolora y quebradiza, casi insípida, que es el resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res. La gelatina, que es uno de los usos alimenticios más comunes derivados de la grenetina.
      Las medidas son 9 grs. de gelatina o grenetina en polvo equivale a 6 hojas de gelatina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.