Tarta de manzana inglesa

Tarta de manzana inglesa

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa: 390 g de harina
  • 50 g de azúcar
  • 290 g de mantequilla
  • Leche para barnizar y azúcar blanquilla o glass para decorar
  • Para el relleno: 6 manzanas (os recomiendo reinetas)
  • 50 g de azúcar moreno y 50 g de azúcar blanco
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 pizca de nuez moscada y una cda (tipo postre) de canela molida
  • 15 g de almidón o fécula de maíz
  • 4 galletas de avena
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 puñado de uvas pasas
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una tarta de manzana o Apple Pie. Como ya he repetido en muchas ocasiones, soy un apasionado de las recetas de postres de manzana.

Estaba deseando incluir esta receta que estoy seguro os va a encantar, tarta de manzana inglesa o Apple pie. Me he liado la manta a la cabeza y he decidido preparar la masa para la tarta, de ahí que haya indicado dificultad media. Pero si no queréis complicaros, podéis comprar masa quebrada fresca y así será más rápido y fácil.

Aunque se desconoce el origen exacto de la apple pie, en 1390 se edita el libro de cocina “The Forme of Cury”, donde se recoge un pastel de manzana muy similar, “Tartys in applis”, aunque en éste el relleno también incorporaba higos, peras, pasas y azafrán. Sin embargo, es en Estados Unidos donde alcanza su popularidad, conocida como la American apple pie.

En muchos restaurantes se suele acompañar con una bola de helado de vainilla, a mí me gusta tal cual, sin helado, sin nata, tal y como sale del horno. A veces no me da tiempo a que se enfríe y desmoldarla para coger un trocito pequeño.

Es quizás con la tarta clásica de manzana y la especial, de las que más me gustan. En el blog podéis encontrar otra aproximación al clásico pastel de manzana o apple pie, pero esta receta, cualquiera de las 2 tienen su gracia y están para repetir una y otra vez. Si os animáis a prepararla tendréis garantizado el éxito.

Preparación de la masa de la tarta

  1. Empezamos por la masa de la tarta. En un bol grande echamos la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos.
  2. Añadimos a la mezcla los dados de mantequilla muy fríos (recién sacados de la nevera). Los mezclamos con el resto de ingredientes. Como hay que evitar que la mantequilla se caliente, yo la mezclo con unos cuchillos y luego finalizo con las manos bien limpias. Debe quedar como unas migas.
  3. Añadimos 7 cucharadas de agua (si necesitas más puedes añadir) para hacer que la masa quede como una bola. Amasaremos hasta que se unifique y se despegue fácilmente de las paredes del recipiente. Procurad no calentar mucho la masa con nuestras manos, solamente unificamos.
  4. Repartimos la masa resultante en dos bolas. Las envolvemos con film y la metemos en la nevera durante dos horas.
  5. Media hora antes de sacar la masa, comenzamos a preparar el relleno.

Relleno de manzanas de la tarta

  1. Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Las cortamos en rodajas (media luna) y las dejamos en un bol grande.
  2. Añadimos una cucharada de zumo de limón, el azúcar blanco y moreno, la canela, la nuez moscada, sal, un puñadito de uvas pasas y la canela. Mezclamos todos los ingredientes con las manos y lo dejamos macerar unos 15 minutos.
  3. Sacamos la masa de la nevera y la ponemos sobre una superficie lisa y limpia previamente enharinada. La estiramos con un rodillo, tanto como la base de nuestro molde, con cuidado para que no se agriete.
  4. Engrasamos el molde con margarina o mantequilla reblandecida y ponemos la masa cubriendo tanto la base, como las paredes del molde. Reservamos en la nevera.
  5. Encendemos el horno a 180° C con calor arriba y abajo para que se precaliente. Sacamos la otra bola de masa y repetimos el procedimiento anterior, estirándola sobre la superficie enharinada. Picamos las galletas.
  6. Retiramos el molde de la nevera y ponemos las galletas picadas cubriendo la base. A continuación, cubrimos con el relleno de manzana uniformemente, haciendo círculos desde los extremos, hasta el centro, con varias capas.
  7. Salpicamos con un poco del líquido del que sobra de haber macerado. De manera opcional, podemos repartir una cucharada de mantequilla fría en trocitos sobre el relleno.

Horneado y presentación final de la tarta de manzana

  1. Cubrimos con la parte superior de masa que hemos preparado. Unimos bien los bordes de la masa superior e inferior hasta que la tarta quede bien sellada.
  2. A continuación hacemos unos cortes en la parte superior, para que respire la tarta y pincelamos con un poco de leche.
  3. Lo llevamos al horno y lo dejamos durante 50-55 minutos a 180° C, con calor arriba y abajo, vigilando para que no se queme. Y cuando la masa esté dorada sacamos la tarta y dejamos enfriar para desmoldar.
  4. Servimos templada. Podemos acompañarla con una bola de helado de vainilla, a mí me gusta tal cual, sin helado, sin nata, tal y como sale del horno. Un poquito de azúcar glass por encima y a repetir.
  5. Junto con el cheesecake o tarta de queso, esta original tarta de manzana o apple pie es la tarta más tradicional en Inglaterra. Ideal para acompañar el té de las cinco o como postre.
  6. A diferencia de otras tartas, la pasta quebrada cubre el relleno hecho de manzanas reinetas aromatizadas con una mezcla de especias. Esta es la tarta de manzana al estilo inglés, receta tradicional.

La costumbre es servirla templada y regada con un poco de nata espesa, dejamos enfriar antes de desmoldar. La servimos templada con una bola de helado de vainilla y canela espolvoreada.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/532 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Tarta de manzana inglesa”

  1. Elisa Gpe.

    Hola Alfonso!!…Oye, al final de la lista de ingredientes dice “Un puñado de uvas pasa y una cucharada de mantequilla…
    dime en que momento hay que agregarlos a la mezcla…La tarta se ve riquísima, a mi me encantan los postres que llevan manzana…Gracias mil por tu atención y por tan rica receta….Saludos…Elisa Gpe.

    1. Alfonso

      Hola Elisa! Las uvas pasas se añaden con los demás ingredientes a macerar, va con el relleno :-) Gracias por tu comentario, ya lo he puesto bien en la receta.

  2. Antonio

    Una parecida a esta me comí en un pueblo de Escocia, tenía muchas ganas de encontrar algo parecido para prepararlo en casa. Me lo pongo como reto esta semana. Gracias

  3. Mónica

    Riquisima!!!!! Tu receta es increible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.