Tarta de naranja y merengue. Postre fácil y delicioso

Tarta de naranja y merengue. Postre fácil y delicioso

Icono personas Para 8Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • 1 placa de masa quebrada redonda (brise) o una lámina redonda de hojaldre
  • Mantequilla para untar el molde.
  • Para la crema de naranja: 2 naranjas (Ralladura de una y zumo de las dos)
  • 4 yemas de huevo y 100 g. de azúcar
  • 200 ml de leche entera
  • 40 gr de almidón de maíz (Maicena)
  • Para el merengue: 6  claras de huevo
  • 100 g. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Unas gotas de limón
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una tarta de naranja y merengue.

Hoy os propongo una de esas recetas de postre espectaculares, si queréis que vuestros invitados alucinen, una “orange meringue pie”. No dejéis de preparar esta tarta al estilo de la lemon pie o tarta de limón, una adaptación con toques de esta última pero con naranja.

Una alternativa para cocinillas, pero sin muchas complicaciones, con la masa quebrada comprada y sin grandes diseños. Vamos, que aunque no seáis grandes expertos en hacer merengues o tartas, seguro que os resulta muy sencilla y rápida de elaborar.

La receta original yo la encontré en un libro del maestro pastelero Paco Torreblanca y estoy seguro de que su resultado final es espectacular. Sin embargo, os propongo una alternativa mucho más sencilla, para que todos podáis cocinar este delicioso dulce. Los que tengáis robot de cocina podéis usarlo para montar el merengue, pero si no disponéis de este electrodoméstico, sólo necesitáis una buena varilla y un poco de paciencia para que las claras se monten.

La crema de naranja la podéis sustituir por otro sabor, si es que éste no os gusta. La crema de limón sería la opción muy clásica, sería lo mismo que hacer lemon pie, pero si no queréis darle ese toque frutal que para mí es extraordinario, podéis usar una sencilla y deliciosa crema pastelera para rellenar esta tarta.

Son opciones, aunque os aconsejo que probéis con la crema de naranja, porque de verdad que el sabor es extraordinario. Dicho todo esto, ¡vamos a darle caña a esta tarta de rechupete.

Preparación de la base de la tarta 

  1. Preparamos la base. Untamos mantequilla por el molde que vayamos a utilizar. A continuación extendemos la masa un poco con el rodillo. Ponemos el molde sobre la masa y le damos la vuelta para que la masa quede arriba. Ahora colocamos la masa y recogemos un poco los laterales, pero no mucho, porque en el horno encogerán y no queremos quedarnos sin bordes.
  2. Pinchamos la masa y la metemos al horno a 180°C con calor arriba y abajo, hasta que la masa esté dorada y durita. Sacamos la base del pastel y la reservamos.
  3. Es importante que sepáis que las masas al someterse al calor del horno pierden su tamaño original y se encojen, por lo que no os aconsejo que recortéis los laterales demasiado, de lo contrario os quedaréis sin bordes y por consiguiente, sin soporte y consistencia para la crema y el merengue.

Preparación de la crema de naranja

  1. Preparamos la crema de naranja: En un recipiente hondo batimos el azúcar y las yemas hasta conseguir una crema con un tono claro. A continuación añadimos la ralladura de una naranja y el zumo de dos naranjas.
  2. Mezclamos bien con la varilla o la batidora. Por último vertemos la leche y la maicena. Batimos todos los ingredientes y los pasamos a un cazo.
  3. Ahora vamos a poner el cazo a fuego medio y, sin dejar de remover, lo dejaremos calentar hasta que el líquido se convierta en crema. Vertemos la crema en la base que hemos horneado. Es mejor añadir la crema cuando esté caliente para que se pueda extender mejor por toda la superficie del pastel.

Preparación del merengue

  1. En un recipiente grande separamos las claras y añadimos unas gotas de limón y el azúcar. Batimos enérgicamente hasta conseguir que al levantar la varilla, el contenido no se caiga. Probad a volcar un poco el recipiente y si no se mueve, habrá alcanzado la consistencia deseada. Es igual que montar claras a punto de nieve.
  2. Extendemos el merengue sobre la crema de naranja y hacemos unos dibujos con el tenedor para que nos quede bonito. Si no queréis hacer dibujo bastará con entender el merengue con la espátula.
  3. Introducimos la tarta en el horno en posición gratinado a 200°C hasta que la superficie del merengue esté tostada. Sacar del horno y dejar enfriar antes de servir.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de tarta de naranja que seguro repites en casa una y otra vez.

Galería de la receta

Consejos para una tarta de naranja de rechupete

  • En cuanto a la masa, yo he elegido la masa quebrada porque es mucho más sencilla de manipular. Pero si os apetece una base de masa de hojaldre, no tenéis más que colocar la masa sobre el molde engrasado, hacer unos agujeros para que no se hinche y poner unos garbanzos para evitar que suba el hojaldre. 
  • Que mejor que hacer una tarta de naranja para saborear lo ricas que están las naranjas en estas fechas, en plena temporada. Un postre que un toque muy aromático a naranja muy similar a la tarta de naranja que ya tenemos en el blog. Una receta con un sabor muy equilibrado y que resulta muy jugosa al paladar.
  • Esta tarta de naranja es mejor comerla fría, por lo que os recomiendo que si no la vais a servir rápidamente la dejéis en la nevera. Perfecta para acompañarla con un vaso de vino blanco espumoso o un café por si se os antoja por la tarde o a horas más tardías, un gran postre para una gran noche.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/523 votos


Categorías: Recetas de postres con fruta Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de naranja y merengue. Postre fácil y delicioso