Tarta Tatín de melocotones

Tarta Tatín de melocotones

Icono personas Para 8Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 6 o 7 melocotones maduros, en su punto
  • 150 gr. azúcar
  • 1 cda. Agua
  • 75 gr. mantequilla
  • Para la masa quebrada: 250 gr. harina de trigo
  • 125 gr. mantequilla
  • 25 gr. azúcar
  • 1 pizca sal
  • 3,5 cda. Agua
  • 1 Zumo limón
  • Molde 25 no desmoldable
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una tarta tatín de melocotones. Hoy os traigo una tarta de fruta caramelizada, concretamente de melocotón, se trata de una tarta tatín de melocotones.

La tarta tatín es un clásico dentro de las recetas de postre francesas. Aunque originariamente la fruta que se emplea son manzanas, perfectamente podemos prepararla con otras como peras o melocotones.

Si hablamos de su origen, parece ser que se remonta a finales del s. XIX o principios del s. XX, en plena Belle Époque, en la zona de Orleans. Las hermanas Tatín regentaban un hotel bien concurrido por políticos y otras personas influyentes de la ciudad. Fue Stephanie la que, al intentar preparar una tarta de manzana, y en un despiste, cocinó en exceso la fruta llegando a caramelizar las manzanas, así que decidió ocultar el desastre tapándolas con masa y de ahí al horno.

El resultado fue una tarta absolutamente increíble, mezcla de caramelo y fruta, con una basa de masa quebrada casera de impresión. A pesar de que se trata de una tarta visualmente poco favorecida, el sabor es superior, y el resultado de categoría, la famosa tarta Tatín de manzanas.

Aunque es una tarta bastante sencilla, en realidad hay que tener en cuenta una serie de detalles para que salga perfecta. Existen molde propios para hacer esta tarta, recipientes redondos que valen tanto para cocinar al fuego como para introducir el en horno. Si os pasa como a mí, y no tenéis este tipo de moldes, tendréis que trasvasar la fruta de la sartén en donde se carameliza, al molde definitivo donde se hornea, por eso es importante que no cocinemos la fruta en exceso ya que podría deshacerse en el camino.

Aunque siempre podemos utilizar una masa quebrada comercial preparada, si realmente queremos un resultado perfecto y de inmejorable sabor, os animo a que preparéis la masa en casa, es muy sencilla, no os dará ningún trabajo, y el resultado es sustancialmente distinto.

También tenemos que tener en cuenta que, durante el proceso la fruta encogerá, un poco en función de la cantidad de agua que contenga, por eso es importante que rellenemos todos los huecos para que nos quede una tarta bien cuajada. Os animo a que preparéis esta maravilla de tarta, os prometo que repetiréis.

Preparación de la tarta Tatín de melocotón

  1. Comenzamos preparando la masa quebrada. Siempre podemos comprarla pero además de que la diferencia de sabor es inmensa. El tiempo que nos lleva prepararla en mínimo, en 5 minutos tendremos la masa lista para reposar en el frigo.
  2. En un bol  cortamos la mantequilla fría en daditos. Incorporamos la harina, la pizca de sal y el azúcar y, con un tenedor, mezclamos bien los ingredientes integrando la mantequilla hasta formar una arena. En lo posible debemos de evitar trabajar con las manos ya que aplicaríamos calor a la mantequilla y este se derretiría.
  3. Añadimos el agua y el zumo de limón y con las manos, ahora sí, compactamos mezclamos y compactamos la masa hasta formar una bola. Envolvemos la bola en papel transparente y la guardamos en el frigo durante 1 hora para que adquiera dureza.
  4. Mientras la masa está en el frigo preparamos el relleno. Lavamos bien los melocotones y los cortamos en mitades. Podemos retirarles la piel o dejarlos con ella hasta el momento en que desmoldemos la tarta que se quedará totalmente suelta y muy fácil de retirar. Reservamos.
  5. En una sartén amplia ponemos el azúcar y el agua. Hacemos un caramelo a fuego medio, hasta que empiece a dorarse. En ese momento incorporamos la mantequilla y seguimos calentando hasta que esta se haya disuelto. En ese momento añadimos los melocotones apoyándolos sobre su parte exterior, con la piel hacia abajo. Cocinamos durante 15 minutos hasta que esté blanditos. Damos la vuelta a los melocotones, dejamos 5 minutos más y retiramos del fuego.

Preparación final y presentación de la tarta tatín

  1. Tenemos que tener cuidado de no pasarnos de cocción con la fruta. En función de lo blandita que sea, la cantidad de agua que lleve el proceso será más o menos largo. Si estuviera demasiado cocinada, el paso al molde definitivo podría provocar que se nos rompieran. Se trata de caramelizar los melocotones sin que lleguen a pasarse.
  2. Retiramos la masa del frigo y la estiramos con un rodillo sobre una superficie de trabajo enharinada. Necesitamos una superficie tal que sobresalga unos 5 cm. del perímetro de nuestro molde.
  3. Engrasamos las paredes del molde y colocamos los melocotones con la parte exterior hacia abajo. De tal forma que una vez horneada la tarta esta parte exterior será la que sea visible. Vertemos el caramelo que se ha generado y cubrimos con la masa quebrada. Introducimos la masa sobrante dentro del molde de tal forma que quede entre la fruta y las paredes del molde. Es fundamental que el molde no sea desmoldable, ya que el caramelo se escaparía por las uniones.
  4. Horneamos, con el horno previamente caliente a 200ºC, durante 20 minutos. Pasado este tiempo retiramos la tarta y la dejamos reposar sobre una rejilla 15 minutos antes de darle la vuelta. No debemos dejar que se enfríe mucho más tiempo antes de desmoldarla. Ya que el caramelo podría solidificarse y se quedaría la fruta pagada a la base del molde.

Servimos la tarta templadita y acompañada con un helado de vainilla, postre perfecto y de categoría. No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres

Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/511 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.