Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Tartar de salmón

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 4 votos
Tartar de salmón

Info.

Ingredientes para Tartar de salmón

  • 400 g. salmón, preferiblemente lomo
  • ½ cebolleta
  • ½ aguacate maduro
  • 30 g. alcaparras
  • 30 g. pepinillos
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 2 cucharadas soperas de salsa Worcestershire o salsa Perrins
  • 1 cucharadita de tabasco
  • cebollino (un poquito para decorar)
  • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo preparar un tartar de salmón. Me encanta todas las recetas de pescado, sin ninguna excepción, pasión por el pescado y el marisco.

Soy un apasionado del salmón en todas sus versiones. En el blog encontraréis desde el salmón marinado, unas tostas con salmón ahumado, un clásico guiso con salmón o a plancha… y claro, siendo así tengo que decir que me encanta este plato, el tartar de salmón.

El tartar es una preparación en la que el pescado o la carne, finamente picado, se condimenta con una salsa, la tártara, de ahí su nombre. Existe una leyenda respecto a su origen distinto a la relativa al nombre, que atribuye a los tártaros el origen del tartar. Parece ser que los jinetes colocaban los trozos de carne bajo las sillas de montar con el fin de sangrar y macerar la carne y dejarla perfecta para ser aliñada con algún tipo de salsa. Sea de una forma o de otra, se trata de una forma de preparación de carnes o pescados exquisita.

El salmón es un pescado azul que, por tanto, contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos además de fluidificar la sangre, por lo que es especialmente recomendable para personas con problemas cardiovasculares. Por todas estas virtudes vale la pena su consumo habitual.

La preparación más tradicional y quizá la más extendida por el mundo, es el steak tartar, con la carne como protagonista, pero es perfectamente adaptable a otro tipo de ingredientes base como el tartar de atún o el tartar de bonito del Norte. En la receta de hoy, tartar de salmón preparado el estilo clásico.

Preparación del tartar de salmón

Limpiamos el lomo con un papel de cocina y retiramos la piel con la ayuda de un cuchillo afilado. Para evitar todo lo relacionado con el anisakis congelamos el lomo de salmón durante no menos de 48 horas. Una vez descongelado, dejándolo fuera desde la noche anterior, le retiramos, en la medida de lo posible, las espinas que pueda tener. Reservamos.

  1. Picamos la cebolleta muy fina y la ponemos en un bol amplio. Añadimos al bol las alcaparras, los pepinillos y la mitad del cebollino, todo troceadito. Mezclamos los ingredientes.
  2. Incorporamos a la mezcla anterior el aceite de oliva, la salsa Worcesterchire, la mostaza, el tabasco, la sal y la pimienta negra molida. Mezclamos bien y reservamos.
  3. Troceamos el salmón en trozos de más o menos 1 cm. Para que no quede totalmente triturado, que se vean y se noten. Los incorporamos a la mezcla y removemos hasta que se integre con el resto de ingredientes y quede impregnado del aderezo.
  4. Pelamos y troceamos el aguacate en pedacitos no más grandes de 0,5 a 1 cm. Es importante que el aguacate esté bien maduro para que se incorpore perfectamente al tartar, si está muy duro no aportará ni sabor ni textura a la mezcla.

Preparación y presentación final del tartar de salmón

  1. La forma más fácil de pelar un aguacate sin deshacerlo, cosa que puede pasar si el aguacate está bien maduro, sería la siguiente. Con el cuchillo cortamos, siguiendo la parte más larga de la pieza, hasta que lleguemos a la semilla interior.
  2. Giramos una parte sobre la otra y las dos mitades se desprenderán fácilmente.
  3. Para retirarle en hueso sólo tenemos que, con un pequeño golpe, clavar el cuchillo en la semilla y lo levantamos. El cuchillo llevará consigo el hueso interior sin esfuerzo y sin dañar o magullar el aguacate.
  4. Para retirar la carne de la piel lo más fácil es utilizar una cuchara sopera. La introducimos entre ambas y poco a poco irá soltándose toda la carne de una sola vez. Añadimos el aguacate troceado al resto de ingredientes y mezclamos bien.
  5. Servimos en el momento, para que el pescado no quede demasiado cocinado. Espolvoreamos con el resto del cebollino.
  6. Ponemos montar el plato con la ayuda de un molde. Lo rellenamos y retiramos para que quede con forma cilíndrica.
  7. Podemos también servirlo en un bol para que cada comensal lo pueda untar sobre una tostada, lo cual sería la forma tradicional de presentación, en una copa.
  8. Como las que se usan para los margaritas, con boca ancha, quedará súper chulo. Ya veréis como triunfáis en casa con esta receta, simplemente de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Andres dice:

    Hola, genial tu receta, hoy mismo lo voy a hacer.

  2. Rosi dice:

    Quedó buenísima, nos gustó muchisimo, gracias por publicarla

  3. Daisy dice:

    Hola el salmón que usas es ahumado, de ser así se podría hacer con salmón fresco __——

    gracias

  4. cristina dice:

    me encanta¡¡ es muy distinta a la que preparamos nosotras osea que nos la apuntmos y ya te diremos.
    besos y feliz año cerisylaura

  5. Melchor Martinez Santillana dice:

    He hecho una prueba hoy 30.12.2016 y esta de vicio, He añadido unos camarones también. Para chuparse los dedos. También lo haré, otro día, con bacalao. Muchas gracias y Feliz Año 2017.

  6. Gemán dice:

    Me salió riquísimo, gracias por esta receta, tan fácil y sabrosa. Muy recomendable. En mes y medio ya preparé 3 y es un éxito a donde lo llevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *