Torrijas de leche sin lactosa

Torrijas de leche sin lactosa

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 1 barra de pan del día anterior o tu propio pan de torrijas casero (sin lactosa)
  • 1 l de leche sin lactosa Unicla (Galicia Calidade)
  • 3 huevos medianos
  • 2 palos de canela en rama
  • 1 vaina de vainilla
  • La piel de un limón y de una naranja
  • 200 g de azúcar o panela
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 l de aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol para freír
Ir al paso a paso ↓

La receta de postre que os presento hoy es la tradicional de la casa, hecha tal y como me enseñó mi madre cuando era peque, pero usando leche sin lactosa.

Un postre perfecto para todos aquellos intolerantes a la lactosa y que quieren todo el sabor de las torrijas de siempre, jugositas, casi babosas y con todo el sabor a Semana Santa. Y es que en estas fechas el potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao y torrijas de leche, son las recetas que hay que cocinar sí o sí.

Si os gusta esta receta no dejéis de visitar nuestro especial de postres y dulces de Semana Santa y Pascua.

Receta de torrijas sin lactosa

Preparación de la leche infusionada (opcional)

  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche sin lactosa.
  2. Este paso previo es muy importante pues vamos a incorporar a la leche un montón de aromas y sabores que harán de nuestra rebanada. Algo delicioso, casi pecaminoso.
  3. Colocamos la leche en un cazo ancho.
  4. Lavamos muy bien el limón y la naranja. Rallamos la piel de los dos cítricos, sin llegar a la parte blanca para que luego nos amargue el postre. Añadimos a la leche.
  5. En la preparación de la leche aromatizada tenemos un ingrediente que va a marcar la diferencia, también el precio pues no es barata, las vainas de vainilla.
  6. Para esta receta vamos a necesitar la vaina abierta entera. Para sacarle el mayor provecho, cortamos los extremos, la parte más ancha de la vaina con un cuchillo. La rajamos de un extremo al otro, abriéndola como un libro.
  7. Raspamos el interior con la hoja de un cuchillo (lo mejor es abrirla bien con los dedos y rasparla con la mitad de la hoja del cuchillo), así sacaremos las semillas que vamos a guardar.
  8. La vaina limpia es la que vamos a añadir a la leche sin lactosa, además una vez aromatizada la leche, la vamos a sacar y secar, la guardaremos para otras utilizaciones, por ejemplo para aromatizar azúcar y hacer nuestro propio azúcar avainillado.
  9. Calentamos la leche sin lactosa a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego.
  10. Añadimos la vaina de la vainilla y la canela en rama. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos, es decir, infusionando la leche.
  11. La leche aromatizada debe estar tibia o fría cuando la empleemos para empapar las torrijas. Reservamos.

Preparación de las torrijas

  1. Escogemos un recipiente cómodo para ir mojando el pan elegido para las torrijas. Lo llenamos con la leche infusionada sin lactosa y fría que tenemos reservada.
  2. Batimos los huevos hasta que espumen un poco y añadimos dos cucharadas de leche infusionada. Volvemos a batir y colocamos en otro plato que sea cómodo para mojar las torrijas antes de freír.
  3. Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio.
  4. Mientras se calienta el aceite bañamos las rebanadas de pan en la leche infusionada.
  5. Le damos la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen y la pasamos por el huevo batido que ya tenemos preparado. De ahí directamente a la sartén con aceite bien caliente.

Fritura y presentación final

  1. Freímos las torrijas por todos dos lados hasta que estén doradas, nos ayudamos de un tenedor para ir dando la vuelta a la torrija.
  2. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
  3. Llenamos un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 g de azúcar). Mezclamos bien con un tenedor.
  4. Rebozamos las torrijas en esa mezcla, que se impregnen bien de azúcar y canela.

Dejamos enfriar y degustamos a temperatura ambiente o frías, simplemente deliciosas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de torrijas de leche sin lactosa en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectas, una opción deliciosa para los intorelantes a la lactosa.

Galería de la receta

Consejos para unas torrijas de rechupete

  • Un truquillo para que las torrijas no salgan empalagosas es no añadirle azúcar a la leche que hemos infusionado. Sino cuando preparemos el almíbar o con el azúcar y la canela que añadiremos al final. De esta manera unificamos sabores y os quedará realmente deliciosa.
  • Para esta receta vamos a necesitar la vaina abierta entera. No es necesario añadir el interior, es decir las semillas, estas las podemos guardar para otro postre. Mi recomendación es que las congeléis en un papel de aluminio y vayáis utilizando poco a poco dependiendo de la receta. Así podéis economizar este ingrediente.
  • Las torrijas tradicionales, en Madrid se suelen hacer con otro tipo de pan, más ancho, esponjoso y grueso de lo habitual. Para mí es otro punto de vista de este conocido postre y que se puede hacer con leche sin lactosa.
  • Las torrijas están mejor de un día para otro, como podéis ver en las fotos he dejado que sudaran, así se recubren de una capita de almíbar dulce y suave que las hacen supremas. Vamos, de rechupete, no lo dudéis.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/518 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.