Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Vichyssoise o crema de puerros

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.6/5
  • 13 votos
Vichyssoise o crema de puerros

Info.

Ingredientes para Vichyssoise o crema de puerros

  • 500 g. de puerros (sólo la parte blanca)
  • 250 g. de patatas
  • 1 l. de caldo de ave, carne o verduras (si no tenéis añadid agua)
  • 150 ml. de nata líquida para cocinar 35% M.G.
  • 100 g. de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino fresco picado (para decorar)
  • Unas virutas de jamón (para decorar) o un poquito de puerro frito
  • Sal y pimienta blanca (al gusto)

Cómo preparar unas Vichyssoise. Aunque podéis llegar a escuchar vichisua (como me la suelen llamar comúnmente en España) es una sopa muy conocida, y que es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa.

Esta sopa es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata y nata. Perfecta para el veranito, y aunque se suele servir muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón, también se puede tomar calentita, más apropiada para épocas más frías.

En la actualidad podemos encontrarlos en los mercados y fruterías durante todo el año, pero el puerro “de verano”, tiene un sabor más suave que el de invierno. En la mayoría de ocasiones lo utilizamos como ingrediente para realzar un sofrito. Para formar parte de un caldo o crema de verduras, en un puré o para acompañar una carne o pescado. Pero el puerro también se merece ser el protagonista absoluto y para ello hoy os proponemos esta crema de puerros, suave y ligera.

Cuando vayáis a comprar los puerros observad que el tallo sea blanco, recto y consistente. Que no tenga manchas o partes defectuosas. En la parte superior, las hojas estarán verdes y firmes, sin zonas amarillentas o descoloridas. Una vez en casa, se conservarán perfectamente en el frigorífico un par de semanas y unos 3 meses si los congeláis. Eso sí, luego os recomiendo cocinarlos sin descongelar, para que no pierdan sabor y textura.

Sea cual sea su origen, la receta vichyssoise o crema de puerros fría ya es una receta muy tradicional dentro de las familia de las cremas. Os aseguro que esta salsa fría de puerros os saldrá perfecta con los pasos que os presento. Espero que os guste y os animéis con ella.

Antes de empezar con la Vichyssoise

  1. Limpiamos bien los puerros. En esta ocasión solo utilizaremos la parte blanca de los puerros, por lo que cortaremos por la zona anterior a las hojas, donde apreciamos que el tallo empieza a tener un tono verde.
  2. Retiramos también la parte inferior o raíz, donde tiene esa especie de “bigotes”.
  3. La parte sobrante no la tiréis, podéis aprovechar las hojas para añadirlas a un caldo de verduras y el tallo en un sofrito.
  4. Pasamos los tallos blancos por agua debajo del grifo para limpiarlos y quitarles algún resto de tierra o suciedad que traigan.
  5. Los cortamos longitudinalmente en dos mitades y luego los troceamos en porciones de unos 2-3 cm de grosor. Reservamos.
  6. Pelamos las patatas, las lavamos y las “cascamos” en dados (tamaño similar a los trozos de puerro) sobre el puerro.
  7. De esta manera conseguimos que suelten más almidón y la crema resulte luego más espesa y homogénea. Mezclamos y rehogamos un par de minutos.
  8. Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla en una cazuela. En cuanto esté caliente añadimos los puerros que previamente hemos cortado en rodajas.
  9. Los rehogamos teniendo la precaución de que el puerro quede blanco, a ser posible sin nada de color tostado, si hace falta lo rehogamos a temperatura baja. Cortamos las patatas en trozos medianos y reservamos
  10. Sazonamos (con sal y pimienta blanca molida) y ponemos las patatas en la cazuela.

Triturado la Vichyssoise. Presentación final

  1. Añadimos el caldo de pollo, ave o verduras y cocemos los ingredientes durante unos 30 minutos aproximadamente.
  2. Después lo trituramos con una batidora o vaso americano y dejamos enfriar. Lo mejor es meterlo en la nevera durante una o dos horas.
  3. Cuando esté bien frío vertemos la nata y volvemos a mezclar, con 1 minuto es suficiente.
  4. Probamos y si es necesario rectificamos de sal y pimienta.
  5. Dejamos enfriar unas horas en la nevera, recordad que como mejor está es muy fresquita.
  6. Una vez bien fría, servimos en la mesa y decoramos con unas tiras de jamón en el cuenco, plato o tazón de cada comensal.
  7. La podemos servir como primer plato decorándola con un poquito de cebollino picado. También le van bien unas virutas de un buen jamón (en caso de que seáis vegetarianos, decoramos con un poco de perejil o cebollino picado).

La receta de vichyssoise o crema de puerros fría la podemos servir como primer plato. Como veis, una receta sencilla y muy saludable, perfecta para un primer plato ligero.

Aguanta perfectamente una semana en la nevera y la podéis congelar sin problema pero sin añadir la nata. Ya me contaréis si la preparáis en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Curiosidades y origen de la Vichyssoise

  • El origen de esta crema no está muy clara si es francesa o estadounidense. Dicen que su inventor fue Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.
  • Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.
  • En el mismo artículo se explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée.
  • Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.
  • Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención. Como el chef Jules Gouffe que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te gusta te gustará:

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Gonzalo dice:

    …, USTED COMENTA QUE OYE DECIR AQUÍ “VICHISUA”…, Y OYE UD. BIEN, VICHISOISE, EN FRANCÉS, SE
    PRONUNCIA ASÍ. GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN….

  2. lukasii dice:

    Jajajajajaja!!!!! Tiene Usted toda la razón!!!!

  3. Elias Varela dice:

    Excelente receta, una vichyssoise muy bien explicada. De familia francesa te digo que la haces perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *