Vichyssoise, vichisua o crema de puerros. Receta francesa casera

Vichyssoise, vichisua o crema de puerros. Receta francesa casera

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 156kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de puerros (sólo la parte blanca)
  • 250 g. de patatas
  • 1 l. de caldo de ave, carne o verduras (si no tenéis añadid agua)
  • 150 ml. de nata líquida para cocinar 35% M.G.
  • 100 g. de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino fresco picado (para decorar)
  • Unas virutas de jamón (para decorar) o un poquito de puerro frito
  • Sal y pimienta blanca (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Aunque podéis llegar a escuchar vichisua (como me la suelen llamar comúnmente en España) es una sopa muy conocida, y que es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa.

Esta sopa es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata y nata. Perfecta para el veranito, y aunque se suele servir muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón, también se puede tomar calentita, más apropiada para épocas más frías. En la actualidad podemos encontrarlos en los mercados y fruterías durante todo el año, pero el puerro “de verano”, tiene un sabor más suave que el de invierno.

En la mayoría de ocasiones lo utilizamos como ingrediente para realzar un sofrito. Para formar parte de un caldo o crema de verduras, en un puré o para acompañar una carne o pescado. Pero el puerro también se merece ser el protagonista absoluto y para ello hoy os proponemos esta crema de puerros, suave y ligera.

Sea cual sea su origen, la receta vichyssoise o crema de puerros fría ya es una receta muy tradicional dentro de las familia de las cremas. Os aseguro que esta salsa fría de puerros os saldrá perfecta con los pasos que os presento. Espero que os guste y os animéis con ella.

Antes de empezar con la Vichyssoise

  1. Limpiamos bien los puerros. En esta ocasión solo utilizaremos la parte blanca de los puerros, por lo que cortaremos por la zona anterior a las hojas, donde apreciamos que el tallo empieza a tener un tono verde.
  2. Retiramos también la parte inferior o raíz, donde tiene esa especie de “bigotes”. Pasamos los tallos blancos por agua debajo del grifo para limpiarlos y quitarles algún resto de tierra o suciedad que traigan. Los cortamos longitudinalmente en dos mitades y luego los troceamos en porciones de unos 2-3 cm de grosor. Reservamos.
  3. Pelamos las patatas, las lavamos y las “cascamos” en dados (tamaño similar a los trozos de puerro) sobre el puerro. De esta manera conseguimos que suelten más almidón y la crema resulte luego más espesa y homogénea.
  4. Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla en una cazuela. En cuanto esté caliente añadimos los puerros que previamente hemos cortado en rodajas. Los rehogamos teniendo la precaución de que el puerro quede blanco, a ser posible sin nada de color tostado. Si hace falta lo rehogamos a temperatura baja. Añadimos las patatas, mezclamos con el puerro y sofreímos 2 minutos más.

Cocción, triturado y presentación de la Vichyssoise

  1. Añadimos el caldo de pollo, ave o verduras y cocemos los ingredientes durante unos 30 minutos aproximadamente. Después lo trituramos con una batidora o vaso americano y dejamos enfriar. Lo mejor es meterlo en la nevera durante una o dos horas.
  2. Cuando esté bien frío vertemos la nata y volvemos a mezclar, con 1 minuto es suficiente. Probamos y si es necesario rectificamos de sal y pimienta. Dejamos enfriar unas horas en la nevera, recordad que como mejor está es muy fresquita.
  3. Una vez bien fría, servimos en la mesa y decoramos con unas tiras de jamón en el cuenco, plato o tazón de cada comensal. La podemos servir como primer plato decorándola con un poquito de cebollino picado.
  4. También le van bien unas virutas de un buen jamón (en caso de que seáis vegetarianos, decoramos con un poco de perejil o cebollino picado). La vichyssoise o crema de puerros fría la podemos servir como primer plato. 

Como veis, una receta sencilla y muy saludable, perfecta para un primer plato ligero. Ya me contaréis si la preparáis en casa.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de vishyssoise. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una Vichyssoise de rechupete

  • Cuando vayáis a comprar los puerros observad que el tallo sea blanco, recto y consistente. Que no tenga manchas o partes defectuosas. En la parte superior, las hojas estarán verdes y firmes, sin zonas amarillentas o descoloridas.
  • Una vez en casa, se conservarán perfectamente en el frigorífico un par de semanas y unos 3 meses si los congeláis. Eso sí, luego os recomiendo cocinarlos sin descongelar, para que no pierdan sabor y textura.
  • Cuando limpiéis el puerro os quedará la parte verde, esta parte sobrante no la tiréis. Podéis aprovechar las hojas para añadirlas a un caldo de verduras y el tallo en un sofrito.
  • Aguanta perfectamente una semana en la nevera y la podéis congelar sin problema pero sin añadir la nata.

Curiosidades y origen de la Vichyssoise

  • El origen de esta crema no está muy clara si es francesa o estadounidense. Dicen que su inventor fue Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.
  • Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.
  • En el mismo artículo se explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée.
  • Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.
  • Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención. Como el chef Jules Gouffe que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5403 votos


Categorías: Recetas con puerro Recetas de primavera Recetas de purés de verduras Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

13 comentarios en “Vichyssoise, vichisua o crema de puerros. Receta francesa casera”

  1. Gonzalo

    …, USTED COMENTA QUE OYE DECIR AQUÍ “VICHISUA”…, Y OYE UD. BIEN, VICHISOISE, EN FRANCÉS, SE
    PRONUNCIA ASÍ. GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN….

  2. lukasii

    Jajajajajaja!!!!! Tiene Usted toda la razón!!!!

  3. Elias Varela

    Excelente receta, una vichyssoise muy bien explicada. De familia francesa te digo que la haces perfecta.

  4. Dario

    Fresquita y perfecta para el verano, la famosa vichisuá… :-))) Gracias por la receta

  5. Antonio

    Muy buena pinta, habrá que probarla. Gracias por la receta

  6. José Antonio

    Considero este plato de mucha categoría tanto por su presentación como por sus valores nutricionales. La explicación de su elaboración se detalla para poder entenderlo cualquier persona razonable, es decir normal. Para mí es un plato estival que lo tomo frío, cual salmorejo y/o gazpacho andaluz. Saludos

  7. Iker

    Me salió genial siguiendo todos tus pasos, hoy la he vuelto a repetir en casa, ya va a ser un clásico en los menús del buen tiempo. Gracias por tus ideas y sugerencias.
    Un saludo

  8. Elena

    Hice la vichyssoise la semana la pasada y nunca antes la había hecho, y me salió riquísima siguiento los pasos. A mi marido le encantó, al igual que a mis cuatro niños, que de los cuales tres ya son mayores de edad y la pequeña de 9 añitos. A todos de una manera u otra les encanta también la cocina, y a la pequeña sobre todo, que está todos los días haciendo galletitas. Supongo que será porque cuando eran pequeños me veían a mí cocinar…Ahora apenas tengo tiempo porque soy auxiliar de enfermera y estoy más tiempo fuera de casa, pero cuando tengo libre aprovecho para cocinar, sobre todo la repostería que me encanta y así perfecciono y me relaja. La única asignatura pendiente y que se me resiste es el pan, que por mucho que siga los pasos, se me queda duro o quemado!!
    Seguiré haciendo las recetas que recibo semanalmente.
    Gracias por los consejos y la historia que cuenta de cada una de ellas, porque me parece muy interesante.
    Un saludo.

  9. Saturnino

    Eres un tío grande, explicas estupendamente haces que los platos sean fáciles de elaborar y tienes una gran conocimiento de los alimentos, la vichyssoise formidable .

  10. Oli17

    Tengo que probar esta versión de la Vichyssoise. La original no lleva aove y menos adornos de jamón (me lo quedo para decorar el gazpacho:). Un truquito para que no se coloren los puerros: al cazo en frío con la grasa y encender la lumbre removiendo bien. Gracias por todo Don Alfonso.

  11. Maria Cristina Marinez Seijo

    De rechupete Alfonso…de rechupete.

  12. CARLOS

    Hola Alfonso, oye te queria preguntar si se puede tomar esta crema en caliente en vez de fria. Muchas gracias por tu canal. Un saludo y cuidate.

    1. Alfonso López

      Hola Carlos! Se puede sí, al gusto de cada casa. Aunque la receta original se toma fría o templada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Vichyssoise, vichisua o crema de puerros. Receta francesa casera