Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Vieiras rellenas en hojaldre. Receta Navidad

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Half
  • 4.7/5
  • 6 votos
Vieiras rellenas en hojaldre. Receta Navidad

Info.

Ingredientes para Vieiras rellenas en hojaldre. Receta Navidad

  • 8 vieiras con concha
  • 8 langostinos
  • 90 gr. puerro
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 2 láminas de hojaldre
  • 75 ml. vino blanco
  • 30 gr. harina
  • 150 ml. leche
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar unas vieiras rellenas con hojaldre. La forma más conocida de preparar esta receta de marisco en Galicia, es a la gallega. Unas vieiras a la gallega con su refrito de cebolla cubiertas con pan rallado y gratinadas al horno.

Hoy quiero dejaros una receta distinta perfecta para una comida de fiesta o para cualquier día caprichoso. Se trata de unas vieiras rellenas en hojaldre que no os dejarán indiferentes.

Aunque las vieiras no son un producto económico y que pasan en veda buena parte del año, siempre podemos optar por la versión low cost de esta receta y comprar una vieiras congeladas. Eso sí, hay congelados y congelados, así que os recomiendo que las adquiráis en algún establecimiento de confianza y de calidad, para no desmerecer el resultado final de este plato.

Ya sean frescas en temporada o congeladas, las vieiras preparadas con relleno y en hojaldre es un plato digno de la mesa más exigente. El proceso es sencillo, se trata de cocinar las vieiras con un sofrito de verduras que aromatizaremos con vino blanco y enriqueceremos con una salsa blanca tipo bechamel. El trabajo termina horneando las vieiras cubiertas de una capa de hojaldre.

Los que seguís el blog sabéis que soy fan de este bivalvo y que aprovecho cualquier ocasión para ponerlas en la mesa. Empanada de vieiras, nuestros famosos tagliatelle son salsa de vieiras o incluso un arroz con nécoras y vieiras, son ejemplo de cómo preparar este maravilloso producto del mar. Esta receta de vieiras rellenas no puede ser más sencilla. Os animo a prepararlas en casa a la menor ocasión, y que me contéis qué os parecen.

Antes de cocinar las vieiras

Esta receta es superfácil de preparar aunque es importante elegir bien el ingrediente principal: las vieiras.

  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las vieiras frescas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas dos horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico.
  2. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Las vieiras beberán y soltarán la arena.
  3. Intenta comprarlas frescas antes de Navidad para no comeros la subida de precios de esas fechas, de 3 a 5 euros por vieira.
  4. Comprad aquellas que vais a consumir y congeladlas para tenerlas a mano en cualquier receta. Reservamos.

Preparación de las vieiras rellenas en hojaldre

  1. Limpiamos los langostinos retirándoles las pieles y la cabeza. Reservamos la carne y sofreímos las pieles y cabezas en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Cocinamos 5 minutos removiendo de vez en cuando y añadimos el vino. Seguimos cocinando 5 minutos más hasta que se haya evaporado el alcohol.
  3. Añadimos 300 ml. de agua a la cazuela con las pieles, salamos ligeramente y cocemos durante unos 20 minutos. Colamos el caldo y lo reservamos.
  4. Limpiamos la carne de los langostinos retirando su tripa. Para ello hacemos una incisión a lo largo del lomo y retiramos la víscera. Reservamos.
  5. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los ajos, la cebolla y el puerro cortados en dados pequeños. Cocinamos la verdura durante 20 minutos a fuego medio, hasta que esté bien pochada.
  6. Troceamos las vieiras en daditos pequeños. Troceamos también la carne de los langostinos que tenemos reservada.
  7. Una vez que tenemos listas las verduras, añadimos las vieiras y los langostinos troceados y cocinamos durante 2 o 3 minutos.

Horneado y presentación final de las vieiras rellenas

  1. Precalentamos el horno a 200º C mientras preparamos el relleno.
  2. Añadimos la harina y la cocinamos durante unos minutos antes de incorporar el caldo de langostinos que tenemos reservado y la leche. Removiendo ligeramente cocinamos durante 7 u 8 minutos a fuego medio hasta que tengamos una crema ligera. Comprobamos el punto de sal.
  3. Extendemos las planchas de hojaldre y, con la concha como plantilla recortamos lo que serán las tapas de nuestras vieiras. Rellenamos las conchas con la crema, espolvoreamos con perejil picado y cubrimos con el hojaldre.
  4. Pinchamos con un tenedor cada tapa de hojaldre y la pintamos con el huevo batido. Horneamos a 200º C durante unos 15 o 20 minutos, hasta que tengamos una superficie dorada.
  5. Servimos las vieiras bien calientes como entrante o primer plato de categoría. Se trata de una receta diferente de disfrutar de las vieiras. Sabrosa y enriquecida con la crema de leche y la plancha de hojaldre, todo un plato de rechupete para disfrutar.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog y en el especial recetas de Navidad.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *