Harina de arroz. Cómo hacerla en casa de forma fácil y rápida

Harina de arroz. Cómo hacerla en casa de forma fácil y rápida

Icono personas Para 4Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de arroz redondo
  • Un molinillo de café
  • Un tamizador o colador fino
  • Un bol de cocina
Ir al paso a paso ↓

La harina de arroz es un tipo de harina muy ligera que se usa, principalmente, para rebozados y espesar salsas y guisos. Es muy común en Japón, donde la utilizan para hacer recetas en tempura y también fideos de arroz.  Además, la harina de arroz no contiene gluten.

Aunque la harina de trigo es la más utilizada, posiblemente debido a factores socioculturales además de su facilidad para cultivar el cereal, hay otros muchos tipos de harina, como la harina de espelta, harina de garbanzos… o la harina de arroz que es la que hoy nos ocupa.

En concreto, esta harina es muy distinta a la de trigo. Aunque contiene un 90% de almidón, sus gránulos son muy pequeños comparados con el resto de las harinas, por lo que es fabulosa para espesar salsas o cremas, como por ejemplo nuestra crema pastelera sin gluten.

También he visto buenos resultados con este ingrediente en la panadería y algunas recetas de repostería. Si la vamos a usar en postres o platos consistentes, es mejor mezclarla con otras harinas.

Beneficios y propiedades nutritivas por cada 100 gramos de harina de arroz

Cómo el arroz tiene sus beneficios, al no contener gluten es importante para las personas celiacas o sensibles al gluten, diría que se ha convertido en un básico en su cocina. Es ideal para la mayoría de las dietas pues baja en calorías y ayuda a controlar el colesterol. Lo fundamental es probarla y a partir de ahí saber como funciona en tus recetas. En casa ha entrado para quedarse y podéis ver muchas recetas en el blog con ella.

Harina de arroz no tiene gluten pero junto con la de trigo son las más altas en hidratos de carbono, con menos proteínas y menos fibras.

  • Calorías: 345
  • Grasas totales: 1.2 gramos.
    • Ácidos saturados: 0.4 gramos.
    • Ácidos poliinsaturados: 0.4 gramos.
    • Ácidos monoinsaturados: 0.4 gramos.
  • Hidratos de carbono: 80 gramos.
  • Fibra alimentaria: 2.4 gramos.
  • Minerales: Calcio, Hierro y Magnesio.
  • Proteínas: 6 gramos.
  • Vitaminas: B6.

¿Cómo hacer harina de arroz?

Sólo necesitas 3 minutos para prepararla. Eso sí, necesitas un procesador de alimentos o un molinillo de café 2 minutos. Para hacer la harina, lo primero es quitarle la cascarilla al arroz. Aunque para hacerlo en casa, sólo necesitamos elegir el la variedad de arroz que vamos a utilizar y molerlo hasta obtener arroz en polvo o harina de arroz.

En esta receta, hemos usamos arroz blanco alargado, pero puedes usar arroz integral, arroz largo o arroz vaporizado, el que más te guste.

  1. Su preparación es muy sencilla. Basta con elegir el tipo de arroz que vamos a emplear, incluso podemos mezclar varias clases. Trituramos los granos, en un molinillo de café, en un vaso americano o incluso una trituradora convencional.
  2. Tamizamos los granos para seleccionar únicamente los más finos.

Una vez hecha lo mejor es almacenar nuestra harina en un recipiente hermético que evite que entre aire, humedad e insectos. Almacena tu harina en un lugar fresco y seco.

Si no tienes una buena procesadora de alimentos o molinillo de café. Tienes otra opción, dejar el arroz en remojo para ablandarlo y cuando se haya secado hacerlo incluso con trituradora básica o con poca paciencia. También conseguiremos no quemar el motor de tu molinillo (si no es muy bueno).

En este caso os recomiendo emplear un arroz integral, pues por estructura queda mucho mejor que otras variedades de arroz ya tratados.

  1. En un recipiente ponemos los 300 gramos de arroz y 600 ml. de agua templada. Dejamos reposar durante 6 horas y luego sólo tenemos que colarlo y enjuagar. Lo secamos en un trapo de algodón un poco, para retirar toda la humedad posible.
  2. Colocamos el arroz en la trituradora y molemos durante un minuto a máxima potencia. Luego le damos unas cuantas pasadas más, unos 2 o 3 minutos y conseguirás una harina más fina, no igual a la seca, pero perfecta para nuestras recetas.
  3. Por último, la tamizamos al igual que si fuese arroz seco. Ya tenemos harina de arroz lista para usar, aunque esta harina es para emplearla en el momento, al tener algo de humedad no va a durar mucho tiempo. Si te sobra porque la receat necesita menos cantidad, no la tiréis, podéis guardarla en la nevera durante uno o dos días sin problema.

Consejos para una harina de arroz de rechupete

  • La harina de arroz se puede usar en un montón de recetas, aunque no todas, pues al no tener gluten no funciona muy bien por ejemplo con muchos postres. Veréis por ejemplo que algunos postres que consideramos difíciles, como el roscón de Reyes, se puede hacer con una mezcla de harinas, donde la de arroz está muy presente. También se puede mezclar con otros tipos de harina para hacer por ejemplo, pan sin gluten.
  • No es una regla matemática, pero puedes sustituir harina de trigo por harina de arroz en las siguientes proporciones. Cambiaremos 150 g. de harina de trigo por 130 g. de harina de arroz, y seguiremos esta equivalencia en proporción. Es una harina perfecta para flanes, pasteles y otros postres que no requieran demasiada consistencia.
  • No hace falta que lavemos el arroz antes de molerlo.
  • A la hora de triturar, tened cuidado con la potencia del motor, no se vaya a sobrecargar.
  • No es necesario lavar los granos de arroz, pero hay gente que prefiere hacerlo para ablandarlos. Si decidís hacerlo, aseguraos luego de secarlos muy bien, sino los granos absorberán el agua y la harina se quedará pegajosa.
Hemos trabajado 1 horas y 53 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

3 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/551 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Harina de arroz. Cómo hacerla en casa de forma fácil y rápida”

  1. Jenny

    Muchas gracias por la receta :)

  2. Jenny

    Muy buena la receta de harina de arroz. Gracias! :)

  3. Rosana

    Muchas gracias pensé que era difícil de conseguir en el comercio pero me parece fantástico poder hacela en casa . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Harina de arroz. Cómo hacerla en casa de forma fácil y rápida