Agua de Valencia. ¿Qué es y cómo hacer este cóctel en casa?

Fácil10 min.4 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Agua de Valencia. ¿Qué es y cómo hacer este cóctel en casa?

Ingredientes

  • 500 ml. de zumo de naranja
  • 500 ml. de cava brut
  • 200 ml. de ginebra
  • 200 ml. de vodka
  • 150 g. de azúcar blanco
  • Para decorar nuestras copas: Hierbabuena y unas tiras de piel de naranja
  • Cubitos de hielo para enfriar la bebida

Dentro del mundo de los cócteles, son los de otros lugares del mundo los que nos tienden a resultar más familiares. Estas bebidas son conocidas alrededor del globo debido a que se han ido haciendo más y más populares hasta el punto de traspasar fronteras.

En el caso de España, la bebida elaborada a partir de la mezcla de determinados ingredientes, y que más popular se ha hecho, ha sido la sangría. Una de las bebidas más idónea para las temporadas más calurosas del año, con el tinto de verano y la sangría de cava. Pero a continuación te mostramos cómo preparar un cóctel mediterráneo para variar un poco esas bebidas que consumimos.

El agua de Valencia es una bebida elaborada a partir de la mezcla de determinadas bebidas alcohólicas y el zumo de naranjas valencianas. Además de ser increíblemente refrescante y deliciosa, es bastante popular en nuestro país. Al mismo tiempo, te mostraremos consejos de cara al tiempo de reposo necesario, en qué tipo de copas debe servirse o cómo enfriarla.

Origen e historia del agua de Valencia

Es sabido que entorno al año 1959, en una conocida cervecería de Valencia, llamada Madrid, se originó este particular cóctel. Un grupo de viajantes estaban agotados de repetir la bebida constantemente y solicitaron en este bar, que se les diese algo distinto.  Se les entregó esta especial mezcla de sabores y fue tal el éxito que obtuvo, que no se dejó de pedir al recibir visitas más adelante.

 No fue hasta los 70 que comenzó a popularizarse y a extenderse más y más hasta que se consideró uno de los cócteles más consumidos dentro del ocio nocturno.

¿Cómo preparar este cóctel?

  1. El utensilio de cocina en el que elaboraremos este cóctel será una jarra de vidrio o cristal. Luego ya serviremos en copa de cóctel de una forma un poco más presentable.
  2. Comenzaremos por retirarles a las naranjas la piel, para después cortar varias rodajas que nos servirán como decoración al finalizar el cóctel.
  3. Para continuar, y después de haber preparado nuestra fruta, será el momento de agregar la cantidad de vodka indicada en los ingredientes. El siguiente paso será agregar la cantidad de ginebra y por último, agregaremos el azúcar. Removemos con ayuda de una cucharilla larga de bar para ayudar a que el azúcar se disuelva con el alcohol.
  4. Cuando ya hemos mezclado y disuelto el azúcar, será el momento de agregar el zumo de naranja natural. Debido a que esta bebida debe servirse extremadamente fría, el hielo es un ingrediente fundamental. A pesar de que no proporcionará ningún tipo de sabor al cóctel, es importante que lo enfríe de forma adecuada.
  5. El siguiente paso será abrir nuestra botella de cava brutt, habiéndola enfriado previamente de forma correcta. A continuación, pasaremos la mezcla que hemos elaborado a un decantador.
  6. Ahora, agregaremos a nuestro decantador el cava brut frío tratando de que no se pierda el carbónico. El siguiente paso será introducir tanto las rodajas como la piel de la naranja en nuestro decantador.

Consejos para un agua de Valencia de rechupete

  • Cuando hayamos terminado, será el momento de servirlo a nuestros invitados acompañándolo con frutas frescas. La copa en la que debe servirse es la de champagne o la de cava, aunque también le va bien la copa de cóctel clásica. Por último, decoramos con un poquito de piel de naranja y un toque de menta o hierbabuena, tan solo nos quedará disfrutar de este maravilloso cóctel valenciano.
  • Como en todo cóctel las cantidades que os recomiendo se pueden cambiar en casa, hasta hacer el cóctel a tu gusto. No estamos en una coctelería donde todo vaya de forma exacta. De hecho, nosotros solemos darle un toque con Cointreau u otro licor de naranja a esta bebida, aunque en la receta original no la lleva.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.