Almendrados de Allariz

Compartir Twittear
3.4/512 votos
Almendrados de Allariz

Info.

Ingredientes para Almendrados de Allariz

  • 250 g. de almendras molidas
  • 200 g. de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • 12-15 obleas de entre 8-10 cm de diámetro

Cómo hacer almendrados de Allariz. Quizás una de las recetas dulces más famosa de Ourense.

Un postre que rivaliza con las cañas de Carballiño, la deliciosa bica de Trives,  la otoñal bica de castañas, las rosquillas fritas o las filloas.

Allariz es uno de los pueblos más hermosos y acogedores del interior de Galicia. Para mí tiene un significado especial porque es allí donde viven algunos de mis mejores amigos.

Los antecedentes en la repostería típica alaricana podrían llegar hasta el siglo XIII, cuando la actividad comercial de los judíos instalados en la villa facilitó la llegada de almendras, piñones, azúcar… ingredientes básicos en la elaboración de los dulces.

Fue en el convento de las monjas clarisas donde se comenzaron a elaborar los famosos almendrados, ya que desde su fundación realizaron intercambios con los judíos. Se elaboraban con clara de huevo en honor a Santa Clara.

Aunque no haya muchos almendros en Galicia, la almendra siempre ha estado presente en su repostería. Ya lo decía Álvaro Cunqueiro: 

“Sorprende, hoy que ya apenas hay almendros en Galicia, el gran gasto que Galicia ha hecho tradicionalmente de almendras. Todas las tartas gallegas, la compostelana, la de Mondoñedo, llevan almendra. En la Galicia del sur, en Ribadavia, en Allariz, se siguen haciendo excelentes almendrados. Algunas villas, como Villalba, por las fiestas del patrón, hacen excelentes bizcochos de almendra, que salen duros de corteza pero blandos, a veces casi natilla por dentro. En Vivero y Ortigueira hacen colinetas, una especie de tarta bizcochada con almendra… un sinfin de postres” 

Como no podría se de otra manera desde el año 1996 a finales de verano se rinde un pequeño homenaje a este postre celebrando la Feria do Amendoado (Feria del Almendrado), donde se pueden comprar y degustar.

Os invito a que os animéis con esta receta, están realmente exquisito, y os recomiendo que no dejéis de visitar esta maravillosa villa si viajáis a Galicia, ninguna de las dos cosas os dejará indiferente.

Preparación de la base de almendra

  1. Molemos la almendra en una picadora, lo mejor es que sea en dos tandas para obtener dos gramajes diferentes: una muy molida, casi harina, y la otra un poco más gruesa para que se note al comer.
  2. Colocamos la almendra molida en el horno a unos 120º durante unos 10 minutos, de esta manera conseguimos que la almendra suelte sus aceites y aromas, a la vez que desaparece parte de la humedad que suele tener la almendra cruda.
  3. También podéis hacerlo en una sartén tostando la almendra a temperatura baja.
  4. Dejamos que se enfríe la almendra tostada. Reservamos.
  5. Precalentamos el horno a 180º Cs (arriba, abajo y aire).
  6. Separamos las claras de las yemas. Estas últimas podemos emplearlas en multitud de postres, por ejemplo en el tocinillo de cielo, no se os ocurra tirar las yemas.
  7. Colocamos en un bol la almendra molida ya fría (la que hemos comprado o la que hemos picado nosotros) y añadimos el azúcar blanquilla. Nos ayudamos con una espátula y nos aseguramos de que quede bien mezclado.
  8. A continuación añadimos las claras sin batir, poco a poco. Con la ayuda de la espátula vamos haciendo una pasta hasta que quede homogénea.

Horneado de los almendrados y presentación final

  1. Preparamos una bandeja de horno con las obleas colocadas sobre ella, os recomiendo poner papel de horno debajo para evitar que se peguen.
  2. Colocamos tres montoncitos en cada oblea. Los montoncitos no deben ser muy grandes y deben estar un poco separados.
  3. Al meterlos en el horno aumenta un poco su volumen de forma que si los hacemos muy grandes saldrán de la oblea. Si los colocamos demasiado juntos perderán la forma típica de las tres partes y pasarán a ser una bola redonda.
  4. Antes de la cocción espolvoreamos un poco de azúcar sobre la superficie.
  5. Introducimos la bandeja en el horno a fuego moderado a 150º C durante 20-25 minutos. Hasta que estén dorados, lo vais viendo en el horno.
  6. Si nos pasamos con el tiempo el almendrado quedará muy duro.
  7. Una vez cocidos los colocamos sobre una rejilla dejando que se enfríen, de esa forma evitaremos que la oblea se reblandezca.

Y ya tenemos uno de los postres ourensanos más famoso. Rivaliza directamente con las cañas fritas de Carballiño o la tarta de castañas que se prepara en los Magostos.

Espero que pongáis un trocito de Ourense en vuestra cocina, no os arrepentiréis. No dejéis de disfrutar de todos los dulces que tenemos en Ourense en nuestras recetas de postres.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de almendrados de Allariz. No os perdáis detalle para que os salga unos almendrados de rechupete y a la primera.

Consejos para unos almendrados de Allariz de rechupete

  • Con esta receta os saldrán de unos 12-15 almendrados, perfecta para una buena sobremesa. Es un postre muy sencillo y sobre todo rápido de preparar. En 10 minutos tienes todo montado y el horno trabaja sólo, así que yo diría que lo que puede hacer hasta un niño.
  • Lo importante es la calidad de los ingredientes con los que vamos a trabajar. La almendra que he empleado es tipo marcona pero podéis elegir aquella que más os guste.
  • Para hacerla más rápida lo mejor es comprar la almendra ya molida. En casi todas las grandes superficies y supermercados la podéis encontrar. Pero si no la encontráis o queréis moler vosotros las almendras tal como os indico en la receta.
  • El ingrediente principal de los almendrados, como te puedes imaginar, es la almendra.
  • Ésta, al ser un alimento de origen vegetal no contiene colesterol pero sí altos niveles de ácidos grasos insaturados.
  • Además de tener un alto contenido en vitamina E es el fruto seco con mayor contenido en fibra y una fuente muy importante de minerales como el calcio.
  • Por todo ello nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol, previene enfermedades coronarias y es un sustituto ideal para el aporte de calcio en personas que no pueden consumir lácteos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Verónica dice:

    Hola. Una duda. Se precalienta el horno con aire, pero luego ¿se hornean con aire también? Entiendo que sí, pero por si acaso.
    Gracias.

  2. Esther dice:

    Seguro que están de vicio!
    Gracias por la receta ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.