Arroz amarillo con carne. Receta fácil canaria

Fácil60 min.4 pers.
4.1/510 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz amarillo con carne. Receta fácil canaria

Ingredientes

  • 300 g. de arroz Rocío, arroz canario
  • 750 ml. de caldo de verduras
  • 400 g. de cabecero de lomo de cerdo
  • 100 g. de guisantes
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 100 g. de habas tiernas
  • 1 diente de ajo
  • Aceitunas
  • 1 cucharadita tipo postre de cúrcuma o colorante alimentario amarillo
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer un arroz con carne canario.

No todos los platos de arroz son paella, aunque puedan recordárnosla. En las Islas Canarias preparan una receta de arroz totalmente arraigada en su cultura culinaria, arroz con carne canario, o lo que es lo mismo, arroz amarillo con carne.

Quizá para los de la península, la gastronomía canaria sea algo desconocida. La realidad es que tienen sus propias raíces y estilo que merece la pena descubrir. Para ser fieles a la tradición y la receta, hemos empleado un arroz que encontraréis en Canarias, arroz Rocío. Se trata de un arroz de grano más largo que hace que quede más suelto después de su cocción. Este arroz dará un toque particular a la preparación de este plato.

El arroz amarillo con carne canario es de esas recetas que se preparan en todas las casas, y que ya lo hacían las madres y abuelas siguiendo la misma fórmula generación tras generación, recuerdos de la infancia de todo canario. Aunque existen variantes según la isla y dentro de ella, según las casas. Este arroz se cocina en cazuela chata, no en paella, es de intenso color amarillo gracias al azafrán o la cúrcuma, lleva carnes varias y suele acompañarse con guisantes, habitas tiernas y aceitunas.

A partir de este punto, se podrán admitir otros vegetales y gran variedad de carnes, pero siempre con el punto del arroz y su siempre presente color amarillo.

Preparación de arroz con carne canario

  1. Lavamos los pimientos y los cortamos en daditos de no más de medio centímetro. Pelamos la cebolleta y la troceamos del mismo modo, en brunoise. Pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente. Reservamos.
  2. Retiramos posibles restos de grasa de la pieza de cabecero de lomo de cerdo. Troceamos la carne en dados no demasiado pequeños, de tamaño bocado.
  3. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela o una paella. Doramos la carne para sellarla por todos sus lados. Una vez que la carne esté doradita, la reservamos.
  4. En la misma cazuela y con el mismo aceite que hemos empleado para dorar la carne, cocinaremos las verduras. Añadimos el diente de ajo, la cebolleta y los pimientos que tenemos ya troceados y los rehogamos durante 10 minutos.
  5. Pasado este tiempo añadimos la carne, salamos y agregamos la cúrcuma. Removemos bien para integrar e incorporamos las habas y los guisantes.

Cocción del arroz y presentación final

  1. Añadimos el arroz y lo rehogamos 2 minutos antes de cubrirlo con el caldo. Es importante que el caldo esté caliente en el momento de añadirlo a la cazuela para evitar que se corte el proceso de cocción.
  2. Cocinamos el arroz durante 16 minutos, incorporamos las aceitunas. Tapamos con un paño y dejamos reposar el plato durante 3-5 minutos. ¡Listo para servir y disfrutar de este archiconocido plato canario!

Sigue todos los pasos de esta receta de arroz con carne canario en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un arroz con carne canario perfecto.

  • Si bien el plato se realiza con carne, podéis utilizar otros ingredientes que también van perfectos, como mejillones, langostinos o calamar.
  • A nadie le gusta el arroz blando casi puré, es mejor que quede un poco duro a que se deshaga. Siempre puedes arreglar la segunda opción, la primera ni de coña. El principio de la cocción debe ser a gran temperatura pero si el fuego está demasiado alto durante todo el proceso, el líquido (caldo o agua) se evaporará y el arroz no se cocerá correctamente y quedará duro.
  • Fundamental dejar reposar el arroz durante los últimos 3-5 minutos. No os saltéis este paso porque la diferencia es notable.
  • Un caldo casero en condiciones como este caldo de verduras que hemos empleado en esta receta hará que vuestro arroz tenga un sabor insuperable.
  • Para darle este color amarillo tan característico en esta receta os recomiendo emplear cúrcuma, añade al plato también aroma, pero en la mayoría de las casas se emplea colorante alimentario amarillo. Lo dejo a vuestra elección.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Vicky dice:

    Hola!!! Mi madre lo llamaba arroz amarillo.

  2. Rosa de La Palmera Rosa dice:

    Hola Alfonso,
    Gracias por compartir esta receta, yo soy canaria y es cierto todo lo que cuentas, este arroz es típico de las islas, es uno de mis platos preferidos de los que prepara mi madre, aunque ella le pone carne de cerdo y pollo.
    Yo también lo hago, pero suelo ponerle solo pollo.
    Un saludo desde Tenerife

  3. Luisy dice:

    Hola, me gustaría hacer este arroz tan especial pero no veo qué cantidad de arroz hay que poner.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.