Arroz caldoso con carabineros

Dificultad media60 min.4 pers.
3.5/539 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz caldoso con carabineros

Ingredientes

  • 320 g. arroz Especial caldosos y melosos de SOS
  • 12-16 ud. carabineros
  • 1 puerro
  • 1 tomate
  • 150 g. salsa de tomate
  • 150 ml. vino blanco
  • Azafrán
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer un arroz caldoso con carabineros.

La ilusión y cariño que empleamos elaborando nuestros platos, se ve reflejada en el resultado final. Eso de cocinar con “mucho amor” es una de mis premisas en el momento de cocinar para los míos. Pero hay ocasiones en que ese amor debe ser devoción, principalmente cuando caen en nuestras manos productos de primera categoría que, por sí mismos ya formaría un bocado exquisito. Tratarlo con el cariño y respeto que se merecen, nos darán como resultado un plato excepcional.

Este es el caso de la receta que traemos entre manos, arroz caldoso de carabineros, estaría casi a la altura de nuestro arroz con bogavante. Si tenemos la suerte de contar con carabineros frescos, esta receta elevará a partes iguales su precio y su calidad. Unos carabineros, recién pescados, directos de las costas onubenses, son uno de los mariscos más sabrosos que podemos encontrarnos.

Si sólo podemos conseguir carabineros congelados, tampoco es que vayamos a sufrir, existen mariscos congelados de magnífica calidad que nos aseguraran un plato delicioso, elaborado con toda la esencia del mar, lleno de sabor y color.

La realidad es que este arroz caldoso de carabineros es un plato esencial. Los ingredientes son mínimos pero de calidad. Los carabineros y el arroz especial caldoso de SOS, son la combinación perfecta para elaborar este plato. Sacarle toda la esencia a este fenomenal marisco, es todo lo que necesitamos para conseguir un plato digno de la mejor de las mesas.

Preparación del caldo de carabineros

  1. Limpiamos los carabineros retirándoles las pieles y la cabeza. Le retiraremos la tripa, ese hilo negro que recorre su lomo. Si los carabineros son frescos, resultará sencillo quitarla, simplemente tirando del extremo saldrá entera.  Si vemos que nos resulta difícil, podemos hacerles una pequeña incisión a lo largo del lomo y retirarla así fácilmente.
  2. Podemos dejar 3 o 4 carabineros con cabeza. Les retiraremos únicamente las pieles de la cola. Nos servirán como decoración de nuestro plato.
  3. Extraemos los jugos de las cabezas que hemos retirado. Para ello las apretaremos con la mano dejando que suelten su caldo directamente sobre un cuenco. Reservamos tanto los jugos como las cabezas ya estrujadas.
  4. En una cazuela alta calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las cabezas ya sin jugos y las pieles que hemos retirado de las colas de los carabineros. Salteamos pieles y cabezas durante unos minutos.
  5. Cubrimos con abundante cantidad de agua, 1,5 a 2 litro, añadimos el puerro limpio y el tomate sin semillas cortados en dos mitades. Cocemos el caldo durante 30 minutos. Una vez que el caldo esté cocido, lo colamos y reservamos.

Preparación del arroz caldoso con carabineros

  1. En la cazuela que luego emplearemos para cocinar el arroz caldoso, calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las colas de los carabineros y las doramos ligeramente por ambos lados. Retiramos las colas y las reservamos. Es importante no cocinar el exceso los carabineros, al final de la cocción del arroz se añadirán a la cazuela y conseguiremos un punto más en su cocinado.
  2. Salteamos de la misma manera los carabineros que hemos dejado con cabeza. Cocinamos por ambos lados 1-2 minutos y reservamos.
  3. En la misma cazuela, con la esencia que han soltado los carabineros, añadimos la salsa de tomate y los jugos de las cabezas que tenemos reservados. Cocinamos durante 5 minutos para concentrar los sabores.
  4. Incorporamos las hebras de azafrán y salamos. Agregamos el arroz Sos Especial caldosos y melosos. Rehogamos el arroz 2 minutos y lo regamos con el vino cocinándolo 2 minutos más mientras se evapora el alcohol.
  5. Cubrimos el arroz con 1,30 litros del caldo de carabineros y cocinamos durante 13 minutos. Es importante que el caldo esté caliente en el momento de añadirlo a la cazuela. De esta manera no cortará la cocción del arroz.
  6. Una vez pasados los 13 minutos, incorporamos las colas de carabineros y los carabineros con cabeza a la cazuela. Continuamos la cocción del arroz 3 minutos más.

Servimos el arroz en el momento. Podemos espolvorear una hojitas de perejil bien picaditas para dar un punto de color a este plato de lujo.

Sigue todos los pasos de esta receta de arroz con carabineros para Navidad en el álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un arroz de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Guille dice:

    Qué gran triunfo en Navidad con tu receta, muchas gracias por todos tus consejos, es imposible que salga mal.

  2. Lucia dice:

    Tu receta es espectacular, las explicaciones y las fotos son geniales. Muchas gracias por compartirla con nosotros

  3. Maria dice:

    Hoy hemos probado tu receta…nos encantan los carabineros y éste arroz es de los mejores que hemos comido. Y la receta super bien explicada. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.