Arroz campero o a la campesina. Receta de arroz fácil y delicioso

Arroz campero o a la campesina. Receta de arroz fácil y delicioso

Icono personas Para 4Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 235kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de arroz Brillante Sabroz
  • 1 l. de caldo de verduras
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g. pimiento rojo
  • 150 g. zanahoria
  • 120 g. guisantes
  • 120 g. jamón serrano en daditos
  • 120 g. tomate triturado
  • Hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un arroz campero o a la campesina. Dentro de los clásicos platos de arroz, entre esos que aprendemos a hacer cuando estamos de estreno en la cocina, el arroz a la campesina es, sin duda, unos de los más socorridos. La sencilla preparación de este arroz y lo básico de sus ingredientes, ponen este arroz entre los preferidos para el día a día.

Cómo siempre que hablamos de arroz es importante, primero, un arroz de confianza como en arroz brillante de Sabroz. Pero también es fundamental, un buen caldo casero, en esta ocasión de verduras, y un buen sofrito de verduras, son la clave para conseguir un plato de arroz sabroso.

Añadimos además un toque cárnico con una simple punta de jamón serrano. Podemos cortarla nosotros mismos aprovechando restos que nos hayan quedado en casa, o pedirle a nuestro carnicero que lo haga. Este será el punto de sal necesario para esta elaboración. Seguramente no necesitaremos más aporte de sal que el que aporta este jamón. Se trata de una receta sencilla, pero no por eso menos sabrosa, perfecta para disfrutar a diario de un plato de arroz con verduras casero rico y saludable.

Preparación de las verduras para el arroz

  1. Comenzamos preparando las verduras. Lavamos el pimiento y la zanahoria y los cortamos en daditos. Si vamos a emplear guisantes congelados, los retiramos del congelador. Pelamos y cortamos en ajo en dados.
  2. En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite comience a calentarse incorporamos los ajos. Cocinamos los ajos hasta que vemos que comienzan a dorarse. En este momento añadimos el pimiento rojo y la zanahoria cortados en dados. Cocinamos la verdura durante 6-7 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. En este punto agregamos el jamón serrano cortado en daditos y el azafrán. Removemos bien y dejamos que se sofrían junto a las verduras durante 3-4 minutos. Añadimos los guisantes y el tomate triturado y seguimos cocinando las verduras durante 10 minutos más. Es importante remover de vez en cuando para evitar que se queme. Debemos mantener el sofrito a temperatura no demasiado alta.

Cocción del arroz y presentación final

  1. Incorporamos el arroz y lo rehogamos, juntos con el resto de ingredientes, durante 2-3 minutos. Debemos remover el arroz para que se impregne de toda la esencia del sofrito, su sabor y el aceite. Con el rehogado además ayudamos a que los granos se mantengan sueltos más fácilmente.
  2. Durante todo este proceso habremos estado manteniendo el caldo caliente para poder emplearlo en el momento preciso. Cuando hayamos rehogado el arroz, será el momento de cubrirlo con el caldo caliente.
  3. Cubrimos con el caldo, habremos mantenido caliente. Comprobamos el punto de sal y si hiciese falta rectificamos. Si os gusta la pimienta negra, sería el momento de darle un toque de la misma.
  4. Cocinamos el arroz durante 18-20 minutos desde el momento en que comienza a hervir el caldo. Dejamos reposar el arroz 5 minutos y servimos inmediatamente para que no se pase.

Si aún así con estas explicaciones paso a paso de la receta y no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de arroz a la campesina para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.

Galería de la receta

Consejos para un arroz a la campesina perfecto

  • Seguramente no será necesario añadir sal al arroz, la que aporta el jamón será suficiente. Pero como siempre os digo, mejor probad y si es necesario, sólo tenéis que añadir un poco. Sal al gusto de cada casa, y en la mía cada vez menos.
  • Si queréis una versión vegetariana, sólo tenéis que quitar de los ingredientes el jamón. Tendréis un arroz con verduras delicioso y muy sabroso, os lo aseguro.
  • Para disfrutar de los beneficios y sabor del azafrán, podemos infusionarlo antes de hacer el arroz. Conseguiremos un mejor resultado que añadirlo directamente. Es muy fácil, necesitarás triturar las hebras de azafrán machacándolas en un mortero.
  • Para este arroz vamos a necesitar 6-7 hebras de azafrán. Añadimos agua caliente pero sin hervir y dejamos reposar al menos 10 minutos o hasta el momento de incorporar al arroz. Yo suelo calentar el agua en el microondas. ¿Fácil, no?
  • Podéis seguir todos nuestros consejos en el especial arroces melosos. Pero aquí os dejo con un pequeño resumen.
  • Sabemos que mientras decidimos si el arroz está listo, si debemos dejarlo unos minutos más o retirarlo del fuego, la textura y sabor del arroz puede cambiar considerablemente.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/537 votos


Categorías: Recetas con arroz meloso Recetas con arroz vaporizado Recetas con pocos ingredientes Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas fáciles con arroz Recetas para niños Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz campero o a la campesina. Receta de arroz fácil y delicioso