Cómo hacer arroz chaufa. Receta peruana fácil y sabrosa

Cómo hacer arroz chaufa. Receta peruana fácil y sabrosa

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 272kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de arroz redondo SOS
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 salchicha fresca (opcional)
  • ½ pimiento rojo
  • 4 huevos
  • 4 cebollitas chinas
  • 1 cdita. jengibre rallado
  • Aceite de girasol
  • 1 cda. aceite de sésamo
  • 125 ml. salsa de soja
Ir al paso a paso ↓

El mestizaje entre la comida criolla peruana y la china. Ya que muchos de ellos eran pequeños locales de comida donde se ofrecían productos con influencia de ambas culturas.

Os traigo una de las receta de arroz más consumida en Perú. Uno de los platos más típicos peruanos propio de la cocina chifa, producto de este mestizaje de culturas, el arroz chaufa. En el blog encontraréis algunas recetas de arroz que también triunfan en Latinoamérica como el arroz chinoel arroz árabe peruano o el famoso arroz a la cubana.

Este es un plato de arroz frito es un tipo de preparación muy sencilla, con lo que hemos optado por un arroz de calidad como el arroz SOS redondo que nunca nos falla. El resultado es espectacular porque a la hora de saltear queda de rechupete. realmente delicioso. ¿Te animas a cocinar este arroz chaufa?¿Ya lo conocías?

Preparación del arroz

  1. Comenzamos cociendo el arroz hasta que nos quede al dente, más bien durito, Este punto es importante ya que al final del proceso el arroz tendrá un momento de fritura.
  2. Ponemos la cazuela al fuego. Añadimos el agua y el arroz, todo junto.
    Cuando comience a hervir dejamos el arroz unos 4 minutos hasta que se evapore el agua. Cuando veamos que no hay burbujas de agua sobre la superficie del arroz, bajamos el fuego al 3 de temperatura, ni al mínimo ni al medio de temperatura, y tapamos la cazuela.
  3. Dejamos así durante 14 minutos. Dejamos reposar. Si tienes dudas, no deje de ver el vídeo que os muestro a continuación. Mi recomendación es cocer el arroz sin sal. Luego le vamos a añadir salsa de soja que le aporta sal a la receta, de modo que al unirse al arroz puede dar pie a que el chaufa resulte salado. Hay que ser precavidos con eso.
  4. No os paséis con la cocción del arroz, si está muy cocido, quedará demasiado blando y no nos va a servir para la receta. Reservamos el arroz.

Preparación del acompañamiento del arroz chaufa

  1. Lavamos y troceamos el resto de ingredientes para tenerlos listos a la hora de ir añadiéndolos al wok. Limpiamos el pollo de posibles restos de grasa y lo troceamos en daditos.
  2. Lavamos y troceamos el pimiento rojo y la cebollita china. Pelamos y rallamos el jengibre y lo reservamos. Batimos los huevos en un bol y en un wok o, en su defecto, una sartén. Calentamos dos cucharadas de aceite de girasol. Cuando esté bien caliente hacemos una tortilla con los huevos. Retiramos la tortilla, la troceamos y reservamos.
  3. Añadimos dos cucharadas más de aceite de girasol. Una vez que esté bien caliente, agregamos el jengibre rallado y el pollo troceado. Si queréis añadir trozos de salchicha fresca le va también genial. En muchas zonas de Perú, encontraréis este arroz con salchichas.
  4. Freímos la carne hasta que vemos que comienza a dorarse. Retiramos y reservamos.

Preparación final y presentación del arroz chaufa

  1. Agregamos algo más de aceite de girasol, si vemos que es necesario y las 2 cucharadas de aceite de sésamo. Cuando el aceite vuelva a estar caliente. Incorporamos el pimiento troceado y las cebollitas chinas.
  2. Sofreímos a fuego fuerte, sin parar de remover, hasta que vemos que la verdura comienza a tostarse. Nos quedará al dente, más bien durita. Incorporamos el pollo y el arroz que tenemos reservado y salsa de soja. Sin parar de remover cocinamos el el wok bien caliente para que se integren los sabores.
  3. Cómo la salsa de soja incluye un gran aporte de sal, hasta este punto no añadiremos ninguna. Una vez que los ingredientes hayan tomado la salsa de soja, probamos para ver si hace falta añadir alguna más.
  4. Acabamos añadiendo la tortilla e integrándola con el resto de ingredientes. Servimos el arroz chaufa bien caliente en el momento.
  5. Se trata de un plato muy completo que perfectamente puede pasar cómo plato único. Perfecto para una comida o incluso una cena. Se trata de un clásico de la cocina peruana que vale la pena preparar en casa, toda una receta de rechupete.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de arroz chaufa o arroz frito para que os salgan sí o sí, no lo dudéis, seguid estas fotos.

Galería de la receta

Sobre su origen…

  • A mediados del siglo XIX comienza la llegada de población china a Perú. Generalmente llegaban con un contrato de ocho años que los obligaba a trabajar para algún gran señor.
  • Después de este plazo de tiempo, quedaban liberados para poder tener sus propios negocios. Estos negocios fueron el inicio de lo que hoy llamamos la cocina chifa. 
  • El origen del nombre proviene de chino y significa arroz frito. Se trata de una mezcla de verduras, cebollitas chinas, huevos, algún tipo de carne y arroz que acaban friéndose.

Consejos para un arroz chaufa de rechupete

  • Las cebollas chinas son omnipresentes en todas las versiones que se pueden hacer de este plato. Pero cómo no siempre tendremos a mano una tienda de productos chinos y quizá nos resulten un poco difíciles de conseguir. Os comento que podemos sustituirlas por otros vegetales.
  • Su sabor está entre el cebollino, la cebolleta y el puerro, así que bien podemos sustituirlas por alguno de estos. Se trata de un plato muy fácil de preparar y muy sabroso.
  • Sólo hemos de tener en cuenta que la intención es freír los vegetales y el arroz. Por eso es importante que la temperatura a la que lo cocinamos sea elevada, para que no se nos quede cocido en lugar de frito.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5739 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas con arroz frito Recetas de arroz Recetas de arroz con pollo Recetas fáciles con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

13 comentarios en “Cómo hacer arroz chaufa. Receta peruana fácil y sabrosa”

  1. marita

    Hola Alfonso. Siendo peruana les comparto un secretito: terminando la preparación del arroz, abrir un espacio al centro de este y agregar en el wok media cucharadita de azúcar morena o un poquitín de stevia, revolver luego que se derrita el azúcar. También pueden agregar pato asado cortado en daditos, gambas ya cocidas, cerdo asado en daditos y obtendrán un Arroz Chaufa Especial.
    Nota: el arroz chaufa no lleva pimiento.
    Saludos desde Lima, Perú,

    1. Alfonso

      Muchísimas gracias a ti Marita! Un honor que desde Perú completes la receta y la hagas mejor :-)
      Asesorado por una profesional. Saludos!

  2. marita

    ..que va cariño, tú lo estás haciendo requetebién!.. es un placer compartir lo que se sabe.
    Lluvia de bendiciones,

  3. Gabriel

    Hola Alfonso! Grande, eres muy grande! Este arroz lo he tomado cientos de veces en Perú, con alguna variación pero muy similar. Desde ahora lo preparé yo en casa… ya te contaré el resultado

  4. Geraldine

    yo soy peruana y el arroz chaufa lo he comido con pimientos!

  5. Rafa

    Equipo de rechupete, deliciosas recetas y faciles de hacer con lo que se antojen, un arroz sabrosón y muy rico. Saludos

  6. Rolando Jesús Echarri Mejía

    Alfonso. Gracias por tus recetas. En la receta del arroz chaufa en sí, consiste en arroz cocido, huevos, carne de pollo, res o chancho, salsa de soya y cebolla china, no obstante, en el Perú la fusión culinaria es tan diversa que cada persona lo prepara a su manera. Se puede hacer una diferencia entre el chaufa preparado en los chifas con influencia china y los chaufas criollos, que son preparados por los restaurantes tradicionales, los puestos de caldo de gallina y en casa. En algunos lugares les agregan pimiento y su sabor es muy rico, todo depende de quien lo prepare y su influencia.

  7. Javier Ruiz

    Tu receta es correcta, lo del pimiento es cuestión de gustos personales, particularmente no soy su partidario. Recomendable si el arroz es del día anterior. A mi me gusta comerlo con plátano frito ( el bellaco o el palillo son los adecuados). Antesde mi asma lo comía con un poco de tocino en cuadraditos, esto, cuando es de carne de res el chaufa. La verdad el chaufa es como el lomo saltado, prepáralo libremente, el kion, la cebollita china y el aceite de sésamo hacen casi imposible que salga feo.(no, sí comí uno horrible…y todavía fue en un chifa)

  8. Milenka

    Hola, llevo años en la cocina peruana, estudio gastronomía, veo que hay un pequeño debate de si va o no el pimiento, en la zona selvática le suelen poner pimiento, es costumbre de ellos, a comparación de la zona costera, solo le agregamos cualquier tipo de carne, sin pimiento, esto se debe que en la zona costera, son pocos los que comen algo picoso.

  9. Gladys

    Alfonso,genial tu receta, salió muy sabroso solo que 125 cc de salsa de soja resultó demasiado, me quedó un poco oscuro, le pondría la mitad la próxima vez. Muchas gracias!

  10. Maritxu

    parece muy rico y sencillo de hacer pero el jengibre de la foto no está rallado, está troceado en cuadrados y en la receta dices que es rallado. Luego no salen las cosas igual y es por esto.

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Maritxu! Creo que no te has fijado bien en las fotos… se ve perfectamente como lo rallo con la microplane… no suelo comentar este tipo de comentarios que no aportan… pero en este caso tenía que contestar.
      https://www.flickr.com/photos/auguas/51630560276/in/album-72157720072207299/ Espero que te salga un gran arroz, y si no confías en esta receta, hay miles de blogs de cocina…

  11. Andoni

    No soy peruano, aunque por trabajo me he movido bastante por la costa de dicho país, y allí lo he comido sin pimiento PERO leo entre los comentarios a varios que sí que se lo añaden. Me da la impresión (aunque por supuesto, me puedo equivocar) que se trata de la típica receta familiar que en cada familia se hace con una receta distinta, con una base común. Lo que sé es que allí, cuando lo he comido, estaba muy rico, y estoy seguro de que esta receta también lo estará.
    Un abrazo a todos, y muy especialmente a los peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Cómo hacer arroz chaufa. Receta peruana fácil y sabrosa