Arroz con gambas

Compartir Twittear
3.1/512 votos
Arroz con gambas

Info.

Ingredientes para Arroz con gambas

  • 300 g. arroz SOS redondo
  • 16 gambas (4 ud. por persona)
  • 2 tomates triturados
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cda. carne de pimiento choricero
  • 1 cdita. pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer un arroz con gambas.

Os presento una receta de arroz que le pedía a mi madre algún Domingo cuando nos preguntaba que queríamos para comer. Un arroz al estilo tradicional y muy sabroso, con ese toque a mar que tanto nos gusta.

Cómo siempre paso de la libretita donde ella lo tenía apuntado al blog y no me dejo nada en el tintero para que os salga un arroz mariñeiro de rechupete para triunfar con tus invitados.

A mí me gusta hacerlo un poco meloso pues queda muy jugoso, con un punto de cocción intermedia entre un arroz seco y los arroces caldosos.

Para que el arroz salga bien, es necesario cocinar con ingredientes de calidad. Encontrar gambas de calidad en los mercados es la excusa perfecta para meternos en la cocina a preparar un  arroz con gambas de primera. Aunque si no tenemos un gran presupuesto nos valen congeladas.

Como resultado final tendremos una receta de arroz con gambas perfecta para la mejor de las ocasiones. Por ejemplo para un Domingo con la familia o esta Navidad que se avecina, pero por supuesto, de rechupete para nuestro menú semanal.

Preparación de las gambas y el fumet de gambas

  1. Limpiamos las gambas retirándoles la cabeza, las pieles de la cola y las vísceras. Reservamos las colas.
  2. Aquí no se tira nada, con los restos de las gambas podemos conseguir un caldo de aúpa para dar sabor a tu arroz, sin invertir ni un euro extra ni demasiado esfuerzo .
  3. Para ello, calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela. Añadimos las cabezas, las pieles de las colas de las gambas y la hojita de laurel.
  4. Sofreímos unos minutos, salamos y cubrimos con abundante cantidad de agua.
  5. Cocinamos el fumet de gambas (también valdría de langostinos) durante 30 minutos, colamos y reservamos para luego añadir al arroz.
  6. En una cazuela ancha, que luego utilizaremos para cocinar el arroz, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  7. Incorporamos las colas de gambas que tenemos reservadas. El punto de cocción de las gambas es muy personal, y uno de los puntos más importantes de la receta.
  8. Para mí, están en el punto perfecto cuando apenas cambian de color, pero depende del calor con el que cocinéis. En mi caso, con 1 minuto por cada lado es suficiente.
  9. Reservamos hasta el final del arroz.

Preparación de arroz con gambas. Presentación final

  1. En la misma cazuela incorporamos los dientes de ajo troceados en daditos.
  2. Doramos el ajo 2 o 3 minutos y añadimos la carne de pimiento choricero y los tomates pelados y triturados.
  3. Cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  4. Agregamos el arroz y lo salteamos 2 minutos antes de cubrirlo con el fumet de gambas que hemos preparado.
  5. Es importante que el fumet esté caliente en el momento de incorporarlo a la cazuela del arroz. Consideramos una cantidad de líquido equivalente a 2 partes y media la cantidad de arroz. Es decir, para los 300 g. de arroz, incorporamos 750 ml. de fumet de gambas.
  6. Añadimos el pimentón dulce y un punto de sal. Cocinamos el arroz durante 13 minutos.
  7. Probamos de sal a mitad de la cocción, por si tenemos que rectificar. Cómo siempre digo, sal, al gusto de cada casa.
  8. Incorporamos las gambas que tenemos reservadas y servimos al momento.

Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos del paso a paso. No os perdáis ningún detalle de esta receta de arroz con gambas de mi madre Rosa.

Galería de la receta

Consejos para un arroz con gambas de rechupete

  • Eso sí, es importante cumplir unas reglas básicas para conseguir un arroz con gambas de lujo.
  • Por un lado las gambas, cuanto mejor sean estas, mejor será el caldo que preparemos con ellas y mejor será, por tanto el arroz.
  • Preparar un caldo con sus pieles dará a nuestro arroz toda la esencia del sabor a mar. Ya sean arroces con verduras, carnes o pescados y mariscos, es muy importante tener un buen caldo casero a mano para darles el mejor sabor. Os aseguro que vais a notar la diferencia.
  • Por otro lado la variedad de arroz, será ir a lo seguro emplear arroz SOS redondo para este tipo de preparación, con la proporción de agua ajustada.
  • Si sobra (que lo dudo) puedes conservarlo 2 días en la nevera sin problema y después recalentar un poco en una sartén o en el microondas. No recomiendo su congelación, pues el arroz queda como una pasta, no os gustará nada.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados