Arroz con sepia

Compartir Twittear
3.7/53 votos
Arroz con sepia

Info.

Ingredientes para Arroz con sepia

  • 400 g. arroz Brillante Sabroz
  • 500 g. sepia
  • 1 litro de caldo o fumet de pescado
  • 2 dientes de ajo
  • Hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer un arroz con sepia.

Quizá uno de las recetas con arroz más sencillas de preparar sea este arroz con sepia. Un arroz con un gran sabor a mar, estilo seco y fácil, ¿se puede pedir más?

Poco más que una sepia de calidad y un arroz de confianza como en arroz brillante de Sabroz, son lo necesario para conseguir un arroz con sepia de primera.

La sepia, en este caso es fresca. Procurad elegir una sepia o choco tierno y que no muy grande. Aunque podemos utilizar también sepia congelada, con lo que esta receta será más económica.

Como en todos los arroces debemos prestar especial atención al caldo que empleemos. Intentaremos aportar el caldo de pescado más sabroso y sustancioso para ayudar en el resultado final del plato.

Pese a tratarse de una receta con muy pocos ingredientes, el arroz con sepia está entre los arroces especiales, perfectos para disfrutar tanto en el día a día como en ocasiones especiales.

¿Te atreves a preparar este arroz negro en casa?

La sepia. Limpieza

  1. El primer paso es preparar la sepia dejándola bien limpia. Pediremos a nuestro pescadero que le retira las vísceras y la limpie lo máximo posible.
  2. Ya en casa le retiramos la piel oscura que la recubre. Nos armamos de paciencia para eliminar la telilla transparente y finísima que cubre toda su superficie.
  3. Este es trabajo más arduo de esta receta. Para conseguir una sepia que no quede muy dura y correosa es necesario eliminar esta telilla.
  4. Seguramente durante la fritada quedará gomosa y hará que la sepia esté dura.
  5. Una vez que tenemos la sepia bien limpia la cortamos en dados de 1-2 cm. y reservamos.

Preparación del arroz

  1. En una cazuela ancha, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a estar caliente añadimos los dientes de ajo cortados en daditos y las hebras de azafrán.
  2. Cuando veamos que el ajo comienza a dorarse, incorporamos la sepia y dejamos que se sofría unos minutos.
  3. Añadimos el arroz y lo rehogamos unos minutos.
  4. Preparamos el fumet de pescado y marisco (si lo hacéis casero, el arroz gana puntos), sino disponéis de tiempo, podéis comprar uno que sea de calidad.
  5. Preparamos las medidas de que vamos a emplear de líquido, en este caso 2.5 por medida de arroz. Incorporamos el caldo de pescado que previamente hemos calentado.
  6. Probamos el punto de sal, y si hiciese falta añadimos un poco más, esto al gusto de cada casa.
  7. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir. Acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco, este proceso dura entre 18-20 minutos.
  8. Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos tapado con unos paños limpios. Servimos después del reposo.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de arroz con sepia. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un arroz con sepia de rechupete

  • También podemos probar a congelar la sepia y descongelarla antes de cocinarla, este proceso, igual que ocurre con el pulpo, romperá sus fibras y la dejará más tierna.
  • En cualquier caso estos consejos son siempre y cuando la sepia que compremos sea fresca.
  • Este arroz con sepia es muy sabroso, sencillo de preparar y uno de los que más me gusta. Os aconsejo servir con un poquito de un buen all i oli o alioli (ajoaceite).
  • En el blog encontraréis otras recetas con arroz seco que pueden triunfar en cualquier celebración. Desde un arroz a banda muy similar a este, a un arroz al horno, la fideuá de marisco, un arroz negro o el arroz con pollo y conejo.



¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados