Arroz con verduras

Arroz con verduras

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 295kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g de arroz SOS Ecológico
  • 600 ml. de agua o caldo de verduras
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla blanca y otra morada
  • 4 tomates maduros
  • 50 g. de guisantes
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Unas hebras de azafrán
Ir al paso a paso ↓

Estoy seguro que esta receta de arroz triunfará por su sencillez y por ser un plato barato, al alcance de todos los bolsillos.

Esta no es la famosa paella valenciana, no penséis en ella si es lo que estáis buscando. Es un plato de aprovechamiento de las verduras que tenemos arrinconadas en la nevera y que no sabemos muy bien que hacer con ellas. Con unos pequeños toques cocinillas os quedará un arroz meloso digno de un cocinero profesional.

Un arroz muy popular en muchos hogares donde empleamos las verduras que tengamos de temporada, que estarán en su mejor momento. Siempre pensando en el ahorro y a la vez comer sabroso y fácil. Para hacerlo incluso más natural y respetuoso con el medio vamos a emplear arroz SOS ecológico.

Os aseguro que os quedará un arrocito suelto entre una salsa melosa que dan las verduras, delicioso. Ponedle aquellas verduras que más os gusten: alcachofas, espárragos, pimiento, tomate… siempre con la base de un buen sofrito con cebolla y ajo. ¿A qué esperáis para entrar en la cocina y poneros manos a la obra?

Cómo hacer un arroz con verduras

Preparación del sofrito base

  1. Pelamos los dientes de ajo y los picamos lo mejor posible. Si tenéis un machaca-ajos, os quedará una pasta perfecta que se deshará en la cocción, al final de la preparación solo se notará el sabor. Reservamos.
  2. Picamos las cebollas y los pimientos (verde y rojo) muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le dan al arroz.
  3. Escaldamos los tomates, quitamos la piel y los rallamos. Si no tenéis con qué rallarlos, bastará con que los cortéis en dados muy pequeñitos. Reservamos.
  4. Añadimos el aceite de oliva virgen extra a la cazuela. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las cebollas y los pimientos unos 5 minutos a fuego medio-fuerte, siempre removiendo cuidadosamente.
  5. Añadimos el ajo removiendo para evitar que se nos queme. Cocinamos a fuego medio con el resto de las verduras unos 10 minutos.
  6. Salpimentamos y añadimos la mitad de las hebras de azafrán (el resto las añadiremos con el caldo). Juntamos muy bien con las verduras.
  7. Vertemos el vaso de vino blanco y el tomate cuando la verdura anterior ya está pochada para que no se quemen los ingredientes.
  8. Dejamos que reduzca el líquido y el alcohol del vino hasta que empiece a pegarse a la cazuela o paella. Es hora de añadir los guisantes, los repartimos por toda la cazuela. Probamos de sal, por si es necesario añadir más.

Cocer el arroz con verduras

  1. Echamos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 1 minuto más a fuego medio removiendo con una cuchara de madera o espátula para que no se pegue.
  2. Para lograr un buen arroz meloso como en este caso, debemos calcular bien el agua necesaria. El punto final de este tipo de arroces no debe ser ni muy seco, ni caldoso.
  3. Las medidas de líquido exactas son 2 partes de caldo por cada 1 de arroz. Aún así si observamos que el arroz está un poco duro, pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.
  4. Mezclamos el azafrán reservado con algo de caldo. Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el caldo en la cazuela.
  5. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad. Se tiene que hacer poco a poco (dura unos 16 minutos aproximadamente).
  6. Rectificamos líquido con agua y vamos probando el arroz.
  7. Apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.

Las fotos no mienten, os aseguro que es un plato para repetir o dejar la cazuela o paella encima de la mesa y dejarla limpia. Ya me contaréis…

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de arroz con verduras. No perdáis detalle y saldrán perfectas.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5156 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con arroz meloso Recetas con pocos ingredientes Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles con arroz Recetas para la cena Recetas para niños Recetas veganas Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Arroz con verduras”

  1. Marian

    Alucinante Alfonso, gran arroz.
    Gracias

  2. jorge

    Alfonso, un arroz extraordinario y fácil de cocinar, todo un éxito en casa, te felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.