Arroz negro valenciano en paella

Arroz negro valenciano en paella

Icono personas Para 4Icono euro 2.65€/pers.Icono calorias 205kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de arroz SOS bomba Reserva
  • Caldo de pescado o fumet (1 litro aproximadamente)
  • 3 paquetitos de tinta de calamar
  • 500 g. de sepia
  • 2 dientes de ajo
  • 120 g. de tomate
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 tacita de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • 1/2 cucharadita de pimientón de la Vera dulce
  • 1 paella de 40 cm. de diámetro
Ir al paso a paso ↓

Esta receta de arroz es una de las muchas que puedes encontrar en nuestro país. El apellido “valenciano” se lo otorgamos por el hecho de estar preparado en paella o, en su defecto, cazuela baja y por ser un arroz seco.

Este arroz negro valenciano tiene el éxito asegurado entre quienes son aficionados a los calamares en su tinta, que nosotros servimos en casa con arroz blanco. En nuestra receta hemos usado sepia en lugar de calamares, pero también se pueden usar incluso chipirones o chopitos. Sucede con la mayoría de las recetas tradicionales, con una base, en cada casa se suele preparar con lo que haya disponible.

El secreto de un buen arroz negro está en usar ingredientes frescos de calidad, arroz bomba (en este caso arroz SOS bomba reserva) y, sobre todo, en un buen caldo que le aporte mucho sabor. Nuestra recomendación es que lo hagáis en casa, algo en lo que no se tarda más de 30 minutos.

Cómo hacer arroz negro

Preparación de la base

  1. Lavamos bien la sepia (también valdrían chipirones) y, con ayuda de un cuchillo afilado, retiramos la fina membrana que la recubre. La cortamos en tiras de 1 centímetro de grosor y, después, cortamos cada tira en dados.
  2. Si la sepia trae tinta, la reservamos. Sino podéis comprar unas bolsitas de tinta de calamar que encontraréis en la pescadería o bien en la sección de congelados.
  3. Calentamos el caldo de pescado. Si empleamos la tinta de calamar en paquete, la diluimos en el caldo de pescado.
  4. Calentamos un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra en una paella y, a fuego muy fuerte, rehogamos la sepia un par de minutos al tiempo que removemos. Tened cuidado porque salta bastante y os podéis quemar. La sepia tiene que hacerse lo suficiente para que se selle por fuera sin llegar a dorarse. Retiramos y reservamos.
  5. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. En la misma paella o cazuela rehogamos el ajo picado, cuidando que no se dore para que no amargue el conjunto. Rallamos el tomate grande con un rallador, cortándolo por la mitad y desechando su piel.
  6. Cuando el ajo esté pochado añadimos el tomate rallado y rehogamos de nuevo otros cinco minutos, antes de incorporar la sepia. Comprobamos el nivel de aceite y, si lo vemos necesario, añadimos un chorrito más. Removemos para que todos los ingredientes y que los sabores se integren.

Cocer el arroz negro y presentación final

  1. A continuación añadimos las hebras de azafrán, el pimentón de la Vera dulce y el arroz. Removemos de nuevo juntando bien todos los ingredientes. Rehogamos un par de minutos antes de añadir el caldo de pescado y la tinta de calamar. Subimos el fuego, probamos el punto de sal y si fuese necesario rectificamos. Llevamos el caldo a ebullición.
  2. Contamos cuatro minutos desde el momento que arranque el hervor antes de bajar el fuego a medio-bajo y dejar que el arroz termine de cocerse durante unos 14-15 minutos aproximadamente. Probamos unos granos de arroz para verificar el punto de cocción y sabor.
  3. Una vez listo el arroz, retiramos la paella o cazuela del fuego, la cubrimos con papel absorbente y dejamos reposar cinco minutos antes de servir. Podemos acompañarla de unos trozos de limón, aderezado con all i oli o la salsa salmorreta o servir tal cual. De cualquier manera, estará de rechupete.

Tamaños de paella por número de comensales

En caso de necesitar aumentar la cantidad de ingredientes habrá que aumentar también el tamaño de la paella o cazuela. Las medidas adecuadas son:

  • 2-3 personas- Paella de 30 cm.
  • 4-5 personas- Paella de 40 cm.
  • 6-8 personas- Paella de 50 cm.
  • Para 10 personas- Paella de 55 cm.
  • Para 12 personas- Paella de 60 cm.

Consejos para un arroz negro de rechupete

Este arrós negre esta basado en la receta tradicional de la biblia del arroz valenciano, “El libro de la Paella y de los arroces” de Lourdes March (Alianza Editorial) y de los consejos de mis amigos valencianos. También como es lógico de la experiencia de hacer multitud de veces este tipo de arroz que tanto nos gusta en casa.

  • Los cánones marcan usar 100 g de arroz por comensal. Aunque ya sabéis que las normas están hechas para ser rotas así que nosotros hemos reducido un poco la cantidad. Aún así, hemos tenido arroz negro de sobra para satisfacer a 4 bocas hambrientas como plato único.
  • Los arroces secos se preparan usando el doble de volumen de líquido que de arroz. Para calcularlo bien nosotros colocamos el arroz en un vaso medidor y marcamos su volumen. Después no tenemos más que llenar el vaso con el líquido (en este caso caldo de pescado o fumet) hasta alcanzar la marca, repetir la operación para obtener el doble y ¡listo!
  • Para que nuestro arroz salga en su punto, suelto y sin apelmazar, los ingredientes, con el caldo ya incorporado, no deben sobrepasar los remaches de las asas (en caso de usar paella) o los dos centímetros de alto (en caso de usar cazuela). Lo ideal es que el arroz quede bien extendido en la superficie del recipiente.
  • Fundamental dejar reposar el arroz durante los últimos 5 minutos. No os saltéis este paso porque la diferencia es notable.
  • El tiempo de cocción del arroz depende del lugar en que lo preparemos. La presión atmosférica influye en este punto de modo que, aunque indicamos un tiempo de cocción en la receta. Es importante ajustarlo a las circunstancias de cada cual.
  • El diámetro del fuego ha de ser el mismo que el del recipiente. Si no disponemos de una cocina que nos lo permita. Podemos cocer el arroz al fuego durante los primeros 8 minutos. Después lo terminamos en el horno a 200º C, con calor arriba y abajo, durante los 8 minutos restantes.
  • Si guardáis las espinas de pescado cuando vayáis a la pescadería y las cabezas, pieles de gambas y langostinos os saldrá un caldo de pescado sabroso y, por ende, un arroz negro valenciano de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5221 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con arroz negro Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas con sepia Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de paellas Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Arroz negro valenciano en paella”

  1. Casal

    Menudo lujo de receta y sobre todo genial explicada. Apuntado todo para hacerla el fin de semana, como me salga igual que la paella que tienes en el blog me voy a hacer un experto arrocero. Saludos y gracias como siempre maestro.

  2. Dulce

    OLÁ! PARECEU-ME UMA BOA RCEITA. TUDO MUITO BEM ESPLICADO VOU EXPERIMENTAR.
    ENTRETANTO APRECIARIA A VOSSA OPINIÃO SOBRE O SEGUINTE: ESTIVE RECENTEMENTE EM BARCELONA E NUM RESTAURANTE COMI ARROS SOMORROSTRO . COMO SENDO UMA RECEITA MUITO ANTIGA DA COZINHA CATALÃ. PODEIS DIZER-ME EM QUE DIFERE ? OBRIGADA

    1. Alfonso

      Hola Dulce! Pues no he tenido el gusto de ir por esa zona, pero creo que sus especialidades suelen ser el arroz seco de pato o el arroz de butifarra y pulpo. No tengo ninguno aún en el blog. Te recomiendo que busques en google a ver si algún/a compañero tienen esa receta. Saludos y buen arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz negro valenciano en paella