Bacalao a la sartén

Compartir Twittear
2.1/58 votos
Bacalao a la sartén

Info.

Ingredientes para Bacalao a la sartén

  • 1,4 Kg. de lomos de bacalao fresco (4 raciones)
  • 1,4 Kg. de lomos de bacalao fresco (4 raciones)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de tomate frito
  • 50 g. de harina de trigo (o sin gluten si eres celiaco)
  • 3 dientes de ajo
  • 4 huevos camperos
  • 1 cucharadita tipo de café de pimentón de la Vera (dulce o picante, o mezcla, depende del gusto de casa)
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer bacalao a la sartén.

Después de unas 60 recetas de bacalao en el blog, se podría decir que es una de mis pescados preferidos.

Por su textura, su sabor, su versatilidad en la cocina, y también porque con poca elaboración somos capaces de sacar platos deliciosos. Ya sea bacalao fresco o en salazón, este pescado nos da la posibilidad de comer sano, rico y de rechupete.

Si dais una vuelta por el blog, comprobaréis mi gran amor por las recetas con bacalao. Ya he preparado muchos platos con este manjar de los mares, como el tradicional bacalao al pil-pil, el bacalao a la gallega, un delicioso bacalao con tomate.

Tampoco pueden  faltar recetas de nuestros vecinos de Portugal, unos auténticos reyes del bacalao. Entre otros, os recomiendo el bacalao a la portuguesa o el bacalao dorado o bacalhau à bras.

Este bacalao a la sartén es muy fácil de preparar. Con ingredientes básicos y un pequeño paso a paso, conseguimos un plato de primera. En vez de en una cazuela o pota, lo cocinaremos en una sartén, de ahí el nombre de la receta. Todo el paso a paso desde el comienzo será en la sartén, sin mayores complicaciones.

Para triunfar en nuestras recetas con bacalao, lo primordial es contar con la mejor materia prima. Se puede optar por piezas saladas, que supondrá que tendremos que desalar el bacalao o directamente comprad unos lomos de bacalao ya desalado, y listo para cocinar.

El bacalao en salazón tiene un puntillo característico que me encanta, pero bueno, no siempre disponemos de tiempo para planificar las recetas.

Preparación de los huevos y el bacalao

  1. Ponemos a cocer los huevos en un cazo. De 11 a 12 minutos es el tiempo necesario, desde que comience a hervir el agua.   
  2. Pasamos los lomos por harina, rebozándolos bien por todos los lados.
  3. Los freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, vuelta y vuelta, hasta que estén dorados. Retiramos y reservamos.
  4. Pelamos los dientes de ajo. Los cortamos en láminas. Los freímos en la sartén, a fuego medio, y en el mismo aceite.  Cuando empiecen a estar tostados, los retiramos.
  5. Apagamos el fuego. Dejamos que se atempere el aceite. Añadimos el pimentón, y mezclamos bien. El aceite no puede estar caliente, para que no se nos queme el pimentón.

Preparación del bacalao a la sartén

  1. Volvemos a poner la sartén a fuego medio, vertemos ahora el tomate frito. Mezclamos bien, hasta integrar bien la mezcla. Dejamos cocinar 5 minutos a fuego bajo. Salamos al gusto.
  2. En este punto, colocamos los lomos de bacalao en la sartén. Seguimos cocinando otros 5 minutos.
  3. Apagamos el fuego, tapamos la sartén (una tapa de cazuela que se adapte) y dejamos reposar 4/5 minutos.
  4. Pelamos los huevos cocidos. Servimos el bacalao con un poco de salsa y los huevos en mitades.

Un plato muy sencillo de preparar, que seguro que os encantará. Para la guarnición, un arroz blanco o unas patatas en panadera, son buenas opciones para acompañar a nuestro bacalao a la sartén.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de bacalao en sartén. No os perdáis detalle y saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un bacalao a la sartén.

  • Elegiremos lomos de bacalao de buena calidad, ya que es el ingrediente principal. En el mercado encontraréis varias opciones, pero os recomiendo hacer un esfuerzo y comprad un buen producto.
  • Si los lomos son de buen grosor, tened esto en cuenta a la hora de freírlos, para hacerlo por todos sus lados. Lo mismo para cuando los cocinemos en la salsa, en la parte final de la elaboración. Para que se cocinen de igual manera en su totalidad.
  • Os insisto en el tema de no quemar el Pimentón. El aceite debe de estar templado, tirando a frío. En cuanto lo echemos a la sartén, removemos bien para que se vaya integrando y no se nos queme en ningún momento. El pimentón puede ser dulce o picante, según vuestro gusto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados