Bacalao al horno con patatas y cebolla

Bacalao al horno con patatas y cebolla

Icono personas Para 4Icono euro 4.9€/pers.Icono calorias 260kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 Kg. de lomos de bacalao fresco (4 raciones)
  • 1 Kg. de patatas gallegas de Galicia Calidade – Patatas Conde
  • 1 cebolla grande
  • 1 vaso de vino blanco (200 ml.)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero (fresco o seco)
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer bacalao al horno con patatas y cebolla El bacalao es uno de mis pescados favoritos. Por su textura, su sabor, su versatilidad en la cocina, y también porque con poca elaboración somos capaces de sacar platos deliciosos. Ya sea bacalao fresco o en salazón, este pescado nos da la posibilidad de comer sano, rico y de rechupete.

Si echáis una visual por el blog, comprobaréis mi gran amor por las recetas con pescado, sobre todo el bacalao. Ya he preparado muchos platos con este manjar de los mares, como el tradicional bacalao al pil-pil, el famoso bacalao a la vizcaína y no podían faltar recetas de nuestros vecinos de Portugal, unos auténticos reyes del bacalao. Entre otros, os recomiendo el bacalao a la portuguesa (en la que me he basado para la receta de hoy) o el bacalao á Gomes de Sá.

Este bacalao al horno con patatas y cebolla es muy fácil de cocinar. Con ingredientes básicos y un pequeño paso a paso, conseguimos un plato de primera. La receta es de la libretita que heredé de mi madre, ella lo hacía pocas veces pues a mi padre le gusta más con bacalao en salazón, al estilo portugués. Pero a mi con bacalao fresco me encantaba, pues su textura es más jugosa y suave. Ahora podéis disfrutar en vuestra casa, todo un regalo para vuestros paladares.

Una de las claves del éxito es contar con la mejor materia prima. Un bacalao fresco de garantías, aunque nos salga un poco más carillo, y también unas patatas de calidad. ¿Quién se anima este domingo a prepararlo en casa?

Preparación de las patatas y cebollas

  1. Antes de ponernos en faena, precalentad el horno 10 minutos a 180º C.  
  2. Pelamos las patatas, y las cortamos en panadera (en rodajas). Al final quedarán similares a las patatas panaderas al horno a las que os tengo acostumbradas.
  3. Picamos las cebollas en juliana, en tiras. De grosor similar al corte de las patatas.
  4. En una fuente amplia (apta para horno), colocamos una base de patata y seguimos con la cebolla.
  5. Salpimentamos al gusto y regamos todo con un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Horneado y presentación final del bacalao al horno

  1. Horneamos 10 minutos a 180º C.
  2. Retiramos del horno. Colocamos los lomos de bacalao fresco, con la piel hacia abajo.
  3. Volvemos a dar un toque de pimienta negra, otro de romero (fresco o seco), regamos con aceite virgen extra y finalmente añadimos el vaso de vino blanco.
  4. Horneamos unos 20 minutos a 180º C. El tiempo dependerá del grosor de los lomos de pescado y de lo que “apure” vuestro horno.
  5. Id echando un vistazo de vez en cuando para que no se nos pase de punto el bacalao.

Listo el plato, servimos caliente en la mesa, y a disfrutar de un delicioso bacalao al horno.

Si con el vídeo y la receta no os llega. No os perdáis el paso a paso de la receta de bacalao al horno.

Galería de la receta

Consejos para un bacalao al horno con patatas y cebolla de rechupete

  • Este plato se prepara en “dos tiempos”. Primero va la guarnición al horno y luego el pescado. Por lo tanto, si andáis mal de tiempo, podéis dejar preparadas las patatas y las cebollas con antelación. Luego tocará añadir el bacalao cuando lo necesitéis, y en 20 minutos listo para servir en la mesa.
  • Yo le he dado un toque aromático con el romero, que es una de mis hierbas preferidas. Pero igualmente podemos darle el toque personal que más os guste o apetezca, con tomillo, con menta, con laurel, etc. Lo bonito de la cocina es la diversidad de platos que pueden prepararse, según los gustos de cada cocinero/a.
  • Elegiremos lomos de bacalao fresco y de buena calidad, ya que es el ingrediente principal. En el mercado encontraréis varias opciones, pero os recomiendo hacer un esfuerzo y comprad un buen producto. En cuanto a las patatas, no me la juego. En casa tengo siempre Patatas Conde de Galicia Calidade, de la comarca de A Limia (Ourense), de la variedad kennebec y con la garantía del sello de Galicia Calidade.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5237 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de bacalao Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Bacalao al horno con patatas y cebolla