Bacalao con nata o bacalhau com natas

Bacalao con nata o bacalhau com natas

Icono personas Para 4Icono euro 3.5€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 750 g de bacalao desalado.
  • 2 patatas grandes.
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Queso rallado para gratinar (a mi gusta el curado mezcla de oveja y cabra)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Para la bechamel: 1 cucharada sopera colmada de harina
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas rasas de mantequilla
  • 1 y ½ vaso de leche semidesnatada y 1 y ½ vaso de nata líquida para cocinar
  • Nuez moscada, sal y pimienta negra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer bacalao con nata. Me encanta el bacalao y me encanta la gastronomía portuguesa. Voy a daros otra espectacular receta de pescado, el famoso bacalao con nata o bacalhau com natas. 

Los portugueses son verdaderos artistas a la hora de preparar el bacalao. Fueron ellos los que dieron a conocer la técnica de conservación de este pescado durante el tiempo que estaban en la mar. Abren la pieza recién pescada, y la cubren de sal. En tierra, volverá a ser raspado y salado para su venta. Además, una vez desalado, mantiene todas sus propiedades y recupera perfectamente su textura original.

Un consejo para saber si el bacalao está en buen estado: debe tener color blanco o grisáceo, si su tono es más parecido al amarillo oscuro, esto puede significar que ha permanecido demasiado tiempo en el saladero.

Se dice que en Portugal tienen 365 formas de cocinar el bacalao, una para cada día del año. Hoy voy a daros la del bacalao con nata, que es muy similar al bacalao espiritual. De hecho, muchas recetas de bacalao se preparan de forma parecida en cuanto a las etapas a seguir: escalfamos el pescado, lo desmenuzamos y combinamos con los ingredientes propios de la receta, antes de proceder a su horneado o recalentamiento.

Podéis comprar el bacalao y desalarlo o, como yo he hecho en esta ocasión, lo podéis comprar desalado, así os ahorráis el tener que estar pendientes de cambiar el agua. En cuanto a los ingredientes, es muy probable que dispongáis de todos en vuestra casa.

Patatas, cebolla, ajo, nata, leche, harina y queso rallado, componen la base de esta receta. Un fado y el aroma del bacalao recién salido del horno, y ya me imagino paseando por el Algarve… ¡una receta que os va a encantar!

Preparación del bacalao y su acompañamiento

  1. Ponemos agua a hervir con una hoja de laurel y, cuando esté en ebullición, incorporamos los lomos de bacalao desalado. Apagamos el fuego y lo dejamos enfriar dentro del agua. Cuando el agua esté templada, sacamos los lomos de bacalao, le quitamos la piel y lo desmenuzamos. Reservamos.
  2. Colamos y cortamos las patatas en patatas paja. Las freímos con abundante aceite. Que no queden muy duras, más bien blandas. Las pasamos a un plato con papel de cocina para que escurran el aceite y reservamos.
  3. Cortamos en juliana muy fina la cebolla. Cortamos en láminas los dientes de ajo.
  4. Colamos el aceite usado para freír las patatas y usamos un poco (hasta cubrir el fondo de la sartén) para sofreír la cebolla y el ajo. Lo vamos a pochar hasta que la cebolla quede transparente. Reservamos.

Preparación de la bechamel

  1. Para la bechamel: pondremos en una sartén la harina, la mantequilla y el aceite e iremos removiendo para que no se hagan grumos.
  2. Poco a poco iremos incorporando la leche, e iremos removiendo. A continuación echaremos lentamente la nata, sin dejar de remover.
  3. Por último añadimos sal, pimienta negra molida y nuez moscada (la cantidad dependerá de vuestro gusto) No debe quedar muy espesa. Si aún no os ha quedado claro, os animo a que veáis el vídeo que tenéis a continuación. Os saldrá perfecta.

Horneado y presentación final del bacalao con nata

  1. Mezclamos en un recipiente hondo y grande, el bacalao, las patatas y el sofrito de ajo y cebolla.
  2. Precalentamos el horno para gratinar a 180° C. Incorporamos la mezcla anterior a la sartén (retirada del fogón) donde hemos preparado la besamel y mezclamos. Lo pasamos a una fuente que podamos meter al horno, y espolvoreamos el queso rallado para gratinar.
  3. Lo metemos al horno unos 15 minutos o hasta que el queso esté gratinado o dorado.

Podéis presentarlo emplatado individualmente,  sobre unos espárragos trigueros a la plancha o, como canapé, dentro de unos mini  volován de hojaldre decorados con pasas. ¡Os hará quedar como verdaderos profesionales de la cocina!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/565 votos


Categorías: Recetas de bacalao Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Bacalao con nata o bacalhau com natas