Bacalao con pisto de verduras

Compartir Twittear
3/56 votos
Bacalao con pisto de verduras

Info.

Ingredientes para Bacalao con pisto de verduras

  • 8 lomos de bacalao al punto de sal (o bien 6 trozos de bacalao desalado)
  • 1 bote de tomate triturado para freír (750ml)
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 y ½ cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • Harina para rebozar
  • Un manojo de perejil fresco
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Para los amantes del pisto, aquí os traigo esta receta perfecta para una comida con familia o amigos en tiempos de Cuaresma, bacalao con pisto de verduras. A mi madre le encanta el pisto de verduras y como hoy hay reunión familiar voy a sorprenderla con una comida que seguro le va a encantar, porque combina uno de sus pescados favoritos y su tan preciado pisto. Para que luego digan de los hijos…

El bacalao es un pescado de gran tradición en las mesas españolas, no sólo en la costa del norte de España, donde pueden consumir este producto fresco y disfrutan de magnificas recetas, como el bacalao al pilpil. Sino que también en el centro se ha podido disfrutar de su consumo gracias a que este pescado se podía distribuir en salazón. Así nos encontramos con esta sencilla receta de tradición castellano-manchega, que os hará disfrutar de una sabrosa comida repleta de sabores y colores.

El pisto de verduras yo lo preparo como siempre lo hemos hecho en casa, pero ya sabéis que siempre os animo a que le deis vuestro toque personal. En cada casa siempre conviven las manías de unos, con las preferencias de los otros y es por eso que en cada casa la comida sabe y  se prepara de un modo distinto. Por último, no quiero dejar de mencionar que aunque yo casi siempre utilizo aceite de oliva para freír y así os lo indico en los ingredientes, vosotros podéis utilizar aceite de girasol que es más económico, sobre todo cuando hablamos de usar grandes cantidades. Dicho esto, ¡me pongo manos a la obra que se me echa el tiempo encima!

Cómo desalar el bacalao

  1. Si optamos por la opción de un lomo de bacalao salado, debemos desalarlo. Para ello primero debemos trocearlo si es muy grande.
  2. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas.
  3. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6 y 8 º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar. Si os pasa os daréis cuenta enseguida, a mí ya me ha pasado alguna vez, el olor es… bueno, no hace falta que lo describa. Dentro de la nevera evitamos variaciones de temperatura, que acelerarían o retrasarían el desalado, sobre todo en verano.

Preparación del bacalao con pisto de verduras

  1. Preparamos el tomate frito. En un cazo ponemos media cebolla, 1 diente de ajo, 650 ml de tomate triturado, sal y una cucharada de azúcar. Lo dejamos a fuego medio durante 40 o 45 minutos o hasta que la cebolla esté tierna. Lo sacamos y retiramos el ajo. Pasamos el tomate y la cebolla por la batidora hasta conseguir que se integren bien y que no queden restos de cebolla. Reservamos.
  2. Preparamos el pistoLavamos y picamos la cebolla y los pimientos. Picamos también el calabacín sin pelarlo.
  3. En una cacerola amplia y no muy honda ponemos un chorro generoso de aceite de oliva e incorporamos las verduras. Las dejamos que se vayan haciendo a fuego medio. Removiendo para que no se agarren.
  4. Cuando las verduras hayan reducido y vayan pochando, añadimos el tomate y lo dejamos que se cocine todo junto durante 3 o 4 minutos a fuego medio.
  5. Enharinamos el bacalao y lo freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que esté dorado por los dos lados. Podemos prepararlo tal como os comento en la receta, o bien cocinarlo directamente unos minutos en la salsa, con lo que ya se ahorran unas cuantas calorías, eso ya queda a vuestro gusto. Pero en esta segunda opción tened cuidado que no se nos deshaga.
  6. Una vez listo podéis servirlo con el pisto como guarnición, o dejar que el bacalao se cocine 3 minutos junto con el pisto. Yo he optado por la segunda opción, porque quería que el pisto se mezclase bien con e bacalao.
  7. Servimos caliente.

Para tomar este bacalao con pisto debemos tener a nuestros comensales sentados, pues es un plato que se debe tomar bien calentito y que no puede esperar por la gente. Acompañadlo de un buen vino blanco de mi tierra, un godello bien fresquito le va genial. ¡A disfrutar! ¿Os animáis con esta receta exquisita?

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Touzón dice:

    De rechupete! Simplemente de rechupete, mi receta preferida del blog! Mis dos debilidades, el bacalao y el pisto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.